El PP 'tira' de absoluta para modificar Trade y romper el consenso de la anterior legislatura

Diez meses después de que la Cámara aprobase el proyecto original, el Gobierno ha convalidado un decreto para sacar una de las cuatro agencias que formaban Trade

Imagen de la sesión del Parlamento en la que se modifica Trade.
Imagen de la sesión del Parlamento en la que se modifica Trade.

La 'macroagencia' Trade creada la pasada legislatura por la Junta de Andalucía y reflejada por la Ley Trade que aprobó el parlamento finalmente no tendrá entre sus organismos a Andalucía Emprende. Es algo que ya se conocía, pues el propio Gobierno lo aprobó vía decreto hace unas semanas. Sin embargo, al utilizar esta forma, tenía que ser ratificado por el Parlamento de Andalucía. Debido a la mayoría absoluta del Partido Popular se trataba de un mero trámite, aunque con bastante significado político.

Hace unos meses, esta nueva agencia salía adelante con los votos de Unidas Podemos y PSOE, además de los de PP y Cs, que conformaban el Gobierno. El panoraba visto esta semana en el Parlamento de Andalucía ha sido bien distinto. El PP se ha quedado solo en la rectificación y así se lo han reprochado el resto de grupos. Vox por su parte iba por otro camino — contrario a la agencia en sí —, pero tampoco ha apoyado la modificación.

En representación del PSOE-A, el diputado José Aurelio Aguilar ha señalado el "papelón" que ha protagonizado la consejera al "tener que explicar lo inexplicable y lo injustificable", porque con Trade han cometido desde el Gobierno andaluz "una marcha atrás en toda regla, un 'coito interruptus' de libro", según ha manifestado.

En esa línea, el parlamentario socialista ha subrayado que desde la Junta defendían hace solo diez meses que Trade iba a ser "la herramienta definitiva para la economía de la gestión de recursos", y ahora "vienen a decirnos que eso se consigue con todo lo contrario, sacando de Trade a Andalucía Emprende y la Unidad Aceleradora de Proyectos" en virtud de una "decisión unilateral" en la que el Gobierno andaluz no ha tenido "diálogo" y no ha contado "ni con los grupos que apoyaron" la conformación de Trade ni con los sindicatos que representan a los trabajadores, según ha criticado.

La portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha criticado que, con el cambio que introduce este decreto, la agencia Trade "sale desmembrada y coja", y Andalucía Emprende queda "difusa y atrapada en su condición de fundación", ya que no se convierte en agencia, lo que habría permitido a sus trabajadores "superar muchos problemas" derivados de su "falta de convenio y de homogeneidad de condiciones laborales", según ha apuntado antes de denunciar que la Junta aplica con este decreto un "hachazo" a los trabajadores de dicha entidad, y de acusar al Gobierno del PP-A de "quebrar el consenso" con el que se creó Trade.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído