Críticas a Juanma Moreno por la 'faraónica' puesta en escena: "Ni Ivana Trump bajando del Air Force One"

La escenografía de la toma de posesión del presidente de la Junta no ha pasado desapercibida para nadie

Una imagen de la toma de posesión de Moreno.
Una imagen de la toma de posesión de Moreno.

Las últimas tomas de posesión de los presidentes de la Junta habían sido sencillas, discretas... mero trámite. Esto ha cambiado este sábado con el segundo mandato de Juanma Moreno al frente de la comunidad más poblada de España. No sólo era una toma de posesion, sino también una demostración de fuerza y poderío tras lograr una mayoría absoluta. 

En la explanada de San Telmo, Moreno se ha 'coronado'. La puesta en escena, tanto estática como audiovisual, no han sido para un mero trámite. Lo habitual era que se produciese en el propio Parlamento de Andalucía con una ceremonia discreta, pero en esta ocasión ha sido por todo lo alto. Infinidad de invitados y hasta una orquesta para amenizar la velada. Junto a eso un acto completamente medido con una llegada triunfal del presidente. La ceremonia se ha iniciado con la bajada de Moreno junto a su mujer por las escaleras de San Telmo, sede del Gobierno de Andalucía.

La situación no ha pasado desapercibida para expertos y para no tan expertos, con muchas críticas, pero también con algún análisis que señala que todo ha salido a la perfección de lo que buscaba y pretendía mostrar Moreno en esta toma de posesión. Verónica Fumanal, experta en comunicación política, ha sido de las primeras en pronunciarse sobre este asunto, "Me gustaría saber la opinión de esta producción si el presidente fuera progresista. A los de la derecha, la familia los acerca, los humaniza…A los de izquierdas, se les critica por pasarse de boato y creerse POTUS".

En esta línea también se ha manifestado el periodista Daniel Bernabé, "Me parece una fantasía muy apropiada que Moreno Bonilla, quien ganó las elecciones interpretando al yerno de la ensaladilla, se monte ahora esta toma de posesión con escenografía eurodisney. ¡El hombre normal ha dado paso a un galán principesco!" A esta apreciación, añadía posteriormente un comentario sobre el inicio, "La bajada por las escaleras del brazo de su señora ha sido muy de final feliz de película romántica 90s interpretada por Richard Gere. Ha faltado ahí meter un tema de Whitney Houston a todo trapo para sacar hasta lágrimas al personal".

Por su parte, el politólogo Jesús Jurado ha comentado algo en sentido contrario, aunque sin obviar la grandilocuencia de la puesta en escena, "el acto de toma de posesión de Juanma es para estudiarlo de principio a fin. La escenografía solemne, casi imperial, consigue casar perfectamente con un discurso que -empieza con Carlos Cano y termina con María Zambrano- se apropia de los valores clásicos de la izquierda andaluza".

A estos comentarios de expertos se unen otros de usuarios comunes en la red social en el que afirman cosas como, "ni Ivana Trump bajando del Air Force One", "está fuera de lugar absolutamente", "Macron se queda corto" o "llevamos intentado copiar a los Kennedy 60 años", este último del también periodista Rodolfo Irago.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído