La comunidad educativa vuelve a las calles de las ocho provincias para exigir la bajada de ratio

Organizaciones en defensa de la educación pública se movilizan para exigir al Gobierno de la Junta que apruebe la ILP que contó con 52.000 firmas

Un cartel de un miembro de la Marea Verde, en una concentración contra los recortes en Educación
Un cartel de un miembro de la Marea Verde, en una concentración contra los recortes en Educación
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La comunidad educativa no se rinde y volverá a las calles para manifestarse pidiendo la bajada de ratio de las aulas andaluzas. No lo hará en una única concentración, sino en siete de las ocho: una por cada provincia andaluza, salvo Huelva. Serán todas el próximo sábado 22 de octubre al medio día aunque la principal se celebrará en Sevilla con una marcha desde la Alameda al Parlamento.

Se trata de nuevos actos para presionar al grupo parlamentario del Partido Popular y a la propia Junta de Andalucía para que saquen adelante la Iniciativa Legislativa Popular que pide la bajada de ratio en las aulas de forma masiva e indiscriminada. Esta ILP fue presentada durante el mes de agosto con un total de 52.000 firmas, por lo que ya se encuentra tramitándose en el Parlamento de Andalucía.

Fue objeto de la polémica durante el verano porque por primera vez en la democracia, la Mesa del Parlamento de Andalucía no prolongaba el periodo de recogida de firmas. Hacía falta un mínimo de 40.000 y, finalmente, aunque se produjo a contrarreloj, la comunidad educativa logró superar esta cifra concretes. Eso sí, este hecho no evitó el malestar que se tradujo en una importante movilización a las puertas del Parlamento el 1 de septiembre, primer día de curso oficial.

Las manifestaciones tendrán lugar en la Plaza del Mercado de Almería, Plaza Mina de Cádiz, Templete Bulevar en Córdoba, Delegación de Educación en Granada, calle Roldán y Marín en Jaén, Plaza de la Constitución en Málaga y el recorrido ya mencionado en Sevilla. Todas ellas serán a las 12.00 salvo la de Granada, que está convocada para una hora antes.

Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo, ya ha manifestado en distintas ocasiones que desde su consejería están de acuerdo en el fondo de este asunto, pero no en el método que se solicita en la ILP. Del Pozo está en contra de una bajada de ratio indiscriminada y opta por harcelo en aquellos lugares en los que sea más necesario por el desarrollo habitual de las clases.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído