Los datos 'atascan' la 'locomotora' de Moreno: más paro y menos crecimiento económico

El discurso triunfalista del presidente de la Junta choca con las cifras que ofrece la Encuesta de Población Activa, la AIReF y los que presenta la oposición

Moreno mientras escucha a Espadas pedirle datos sobre los fondos europeos.
Moreno mientras escucha a Espadas pedirle datos sobre los fondos europeos.

"Andalucía, un nuevo liderazgo". Bajo este lema participó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una conferencia celebrada en Barcelona. El principal objetivo de la visita de Moreno a Cataluña era explicar un modelo que desde el PP defienden que es de éxito. Sin embargo, durante toda la semanas se han sucedido datos que contradicen la versión triunfalista del Gobierno andaluz y su metáfora de la "locomotora". El líder popular llegó a mencionar que quería pilotarla, no subirse únicamente al tren. Además de a los datos, Moreno se ha tenido que enfrentar este jueves a los líderes de los diferentes partidos de la oposición en la tradicional sesión de control. Y todo lo que ha ocurrido se puede resumir en la frase con la que Manuel Gavira, portavoz de Vox, ha iniciado su intervención, "liderazgo, ¿de qué?".

El presidente de la Junta de Andalucía ha tenido que disfrazarse en esta ocasión de saco de boxeo para aguantar los golpes que le venían de todos los frentes. Inma Nieto, de Por Andalucía, incluso le reprochaba la sonrisa permanente de la que presume el presidente de la Junta, "dicen que sonreir es compartir simpatía", ha respondido Moreno antes de pedir más sonrisas en el mundo. Un momento algo surrealista que no tapaba el duro debate que había de fondo, la dura situación que están pasando las familias andaluzas. Mientras Nieto solicitaba protección a los agricultores — que recibían lo mismo por su producto — y por los consumidores — que estaban pagando un 267% de más — Moreno echaba balones fuera aludiendo a la responsabilidad del Gobierno de España.

La líder de Izquierda Unida, por su parte, le sacaba los datos publicados en la web de la Junta: cero sanciones a las empresas distribuidoras, "a ver si dentro de 3 meses hay alguna sanción contra las empresas  que están especulando. A usted le ha pillado con sonrisas", afirmaba tras decirle a Moreno que se había equivocado al elegir bando. Por eso de la intención de recurrir al Constitucional lo del impuesto a las grandes fortunas.

Teresa Rodríguez hizo referencia a la fealdad de la bandera de Andalucía que el propio Alejandro Rojas Marcos en el bautizo andalucista de Juanma Moreno rodeado de miembros del exinto PA. "Se refiere al INE y sus malas noticias", ha dejado caer la líder de Adelante Andalucía antes de dar varios golpes de realidad al presidente de la Junta: "16 de los 20 municipios más pobres de España son andaluces, siete de los diez barrios más pobres de España son andaluces, ocho de los diez con más desempleo son andaluces y seis de los diez con menor esperanza de vida son andaluces".

Pocas horas antes del debate en el Parlamento de Andalucía, el propio Instituto Nacional de Estadística había publicado la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año. Y los datos no son buenos para la comunidad o, al menos, no se corresponden con esa 'locomotora' que reivindica el presidente andaluz. El paro ha subido en Andalucía en 15.000 personas en el tercer trimestre del 2022, lo que supone un 2% más que en el trimestre anterior en la región, hasta situarse el total de desempleados en 768.300 personas, pese a ello, la Junta se agarra a los datos interanuales para presumir del empleo creado.

La líder de Adelante ha señalado que Andalucía tiene un 25% menos de PIB por habitante que la media estatal y que, además, este dato, lejos de acercarse cada año, se aleja. "esa brecha de desigualdad se abre sistematicamente año tras años, aportamos menos a la riqueza de este país que en el año 80 y 81". En este sentido y antes de cerrar su intervención deseando que sus hijas no tuvieran que buscarse la vida fuera, Rodríguez ha asegurado que la brecha de desigualdad en el desempelo ha aumentado en dos puntos desde que gobierna el Partido Popular en Andalucía. Una tendencia que no hace más que consolidar lo que había años atrás.

Juan Espadas, del PSOE, también ha optado por intentar desgastar a Moreno a través de la economía. En concreto con la ejecución de los fondos europeos que, según los socialistas, en Andalucía no llega al 3%. El que fuera alcalde de Sevilla ha invitado a Moreno a informar mensualmente mientras que la réplica del presidente de la Junta de Andalucía se ha sostenido en las concesiones a los independentistas catalanes por parte del Gobierno de España. Un recurso que también está siendo habitual en el Parlamento, "el Gobierno está vendiendo los intereses de los españoles en beneficio de un partido que representa a una parte del territorio que se quiere independizar de España". Antes, también se había hablado de fiscalidad y de autonomía financiera, aunque sin cambios sustanciales en el discurso.

La oposición ha contado esta semana con el apoyo de la previsión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Este organismo se ha dedicado estos días a bajar la euforia del Gobierno de España con sus previsiones, pero también de la Junta de Andalucía. De hecho, los calculos de la AIReF están más cerca de los del Ejecutivo de Sánchez que de los del Ejecutivo de Moreno. La Junta de Andalucía había previsto un crecimiento del 1,9% para este año, sin embargo, la autoridad fiscal lo ha ajustado al 1,1%, es decir, ocho décimas de diferencia. Por su parte, el ajuste en España es de seis décimas: del 2,1% al 1,5%. Otro de los puntos en disputa del informe de la AIReF es sobre las consecuencias de las bajadas de impuestos donde se estima que Andalucía perderá 209 millones.

Aunque Espadas no ha sacado a relucir el tatuaje, cosa que sí han hecho el resto de líderes, sí ha tenido palabras para el viaje de Moreno a Barcelona donde presumió del modelo andaluz acusando al presidente de sólo expicárselo a los CEO, "los que tienen la cartera llena" y recriminándole que no lo hiciera con la gente de a pie.

A todas las izquierdas se le ha unido el propio Gavira. La respuesta de Moreno también estaba ya entrenada, los argumentos de Vox se iban a terminar confundiendo con los de la formaciones de izquierda. Gavira ha comenzado su intervención citando a Rojas Marcos, pero el psiquiatra, no el andalucista. Gavira ha citado la frase publicada en prensa que afirmaba que la felicidad podía estar en un plato de croquetas y ha preguntado a Moreno sobre las posibilidades de los jóvenes andaluces para acceder a ese plato de croquetas. Desde Vox han vuelto a comparar la etapa de Moreno con las anteriores socialistas acusándolo de taparse con la bandera de andalucía cuando las cosas van mal, "los datos son los que son".

Moreno, rodeado de empresarios

Apenas unos minutos después de la sesión de control, Moreno ya no se encontraba en el Parlamento de Andalucía. El motivo ha sido su participación en un acto conmemorativo del Día de la Empresa organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía, un sector que se ha mostrado muy satisfecho con los años de Gobierno del actual presidente. El líder del PP ha manifestado durante su intervención que sin el sector empresarial "no hay presente, ni tampoco futuro".

Moreno ha aseverado que las empresas necesitan para su desarrollo la existencia de ecosistemas favorables, por lo que incidido en la importancia de trabajar para conseguirlo y para crear un ambiente cada vez más favorable para ellas y para la inversión, "hay un sector que ha sido capaz de ofrecer fuera de Andalucía sus productos y sus servicios y ellos son los mejores embajadores de esta tierra".

El presidente de la Junta también ha lanzado un mensaje al sector para presionar contra la dependencia de los nacionalismos en el Congreso, "también os pido vuestra ayuda porque no puede ser que ciertas minorías condicionen las decisiones que afectan a la capacidad productiva de Andalucía porque ello no es positivo ni bueno para el presente ni para el futuro de Andalucía ni de España".

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído