Moreno confía en que Vox se "oxide" en Castilla y León para no tener que pactar en Andalucía

El presidente de la Junta cree que el primer gobierno autonómico va a desgastar a la ultraderecha, aunque Vox se refiere al PP como "aliado natural"

Moreno, presidente de la Junta, y Gavira, portavoz andaluz de Vox, en una imagen de archivo.
Moreno, presidente de la Junta, y Gavira, portavoz andaluz de Vox, en una imagen de archivo.

Uno de los grandes debates que va a tener que afrontar el Partido Popular en su congreso nacional es la relación que va a tener con Vox tras el derrumbe con Ciudadanos. De momento ha habido buena sintonía desde que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, recibiera su apoyo. En las últimas semanas el PP ha dado un paso más firmando una coalición en Castilla y León, algo que reprocharon desde el Partido Popular Europeo.

Moreno Bonilla se ha vuelto a pronunciar durante la mañana del viernes sobre este asunto en las diversas entrevistas que ha concedido. En primer lugar, ha legitimado a Vox, "es una realidad que existe porque los españoles quieren que exista", aunque, posteriormente ha manifestado su intención de conseguir una mayoría amplia que permita un gobierno monocolor tras las elecciones andaluzas.

Sobre la cuestión, el presidente de la Junta también ha defendido que "cuanto antes entren en las instituciones, antes se van a dar cuenta sus votantes y ellos mismos de que los marcos que hay de convivencia tienen que ser generales". Según Moreno, este hecho va a provocar que "probablemente empiecen a oxidarse". El líder andaluz ha insistido en esta idea de que en los gobiernos hay que hacer "políticas para el conjunto de la sociedad" lo que significa que "las siglas quedan atrás". Moreno también ha señalado que tiene líenas rojas donde no van a ceder, como la violencia machista.

La otra parte implicada, Vox, también se ha referido a las relaciones con el PP. Su portavoz, Manuel Gavira, ha afirmado que "si no se diese el caso de que ganásemos las elecciones con una mayoría suficiente, al partido que tenemos que acudir para formar gobierno es al PP". Además, ha añadido que "nosotros sí tenemos claro que acudiríamos a nuestro aliado natural para que no haya políticas de izquierdas".

oría social, que no vamos a renunciar.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído