Moreno bajará otra vez los impuestos en Andalucía en 2022, año de elecciones autonómicas

El presidente autonómico anuncia 850 millones de euros en infraestructuras sanitarias entre este año y el que viene: "Es el corazón de la acción del gobierno"

Juan Manuel Moreno Bonilla saluda cariñosamente a Susana Díaz, en la despedida de la ex presidenta de la Junta del Parlamento andaluz, en julio de 2021.
Juan Manuel Moreno Bonilla saluda cariñosamente a Susana Díaz, en la despedida de la ex presidenta de la Junta del Parlamento andaluz, en julio de 2021. JUAN LÓPEZ-CEPERO

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado este miércoles, durante su comparencia en el Pleno del Parlamento de Andalucía dentro de un debate de política general, que el Gobierno andaluz continuará con la bajada de impuestos el próximo año, "los volveremos a bajar en 2022 para cumplir lo prometido", iniciativa del Ejecutivo autonómico que ha reivindicado frente al reproche que ha hecho al Gobierno de "intento de menoscabar nuestra autonomía fiscal".

Moreno ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará este próximo martes el Plan de Acción Crece Industria, para los ejercicios 2021-22, que prevé una inversión global de 5.100 millones de euros en un ejercicio de "colaboración tanto público privada como con otras administraciones".

Tras esgrimir el esfuerzo de la Junta de Andalucía por contrarrestar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, que ha situado en la inversión de 2.604 millones de euros para impulsar la recuperación económica, Moreno ha presumido de que "hemos vuelto a bajar los impuestos a los andaluces", una medida encaminada a "facilitar la actividad económica y el consumo de las familias", mientras que ha cifrado ese ahorro fiscal en "un ahorro de 329 millones para cuatro millones de andaluces de rentas medias y trabajadoras".

El presidente de la Junta de Andalucía ha esgrimido que "bajamos los impuestos en 2019, con la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Los bajamos en 2020 y en 2021 y los volveremos a bajar en 2022 para cumplir lo prometido". En este sentido Moreno ha puesto de manifiesto la tramitación parlamentaria a partir de septiembre de la Ley de Tributos Cedidos, que se debatirá como una Proposición de Ley de PP, Cs y Vox, de la que ha subrayado que aportará "avanzar en conquistas como la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones".

850 millones en infraestructuras sanitarias

Moreno también ha recordado que en este 2021 y para 2022 la inversión del Gobierno andaluz en obras sanitarias, tanto en hospitales como centros de Atención Primaria, ascenderá a 850 millones de euros, al tiempo que ha anunciado que la contratación de profesionales sanitarios de refuerzo para este verano ascenderá a 25.738, un 86% más que en 2020.

Moreno ha especificado que la inversión en Atención Primaria, de la que ha apuntado que "en los próximos meses nos proponemos dar un impulso a las infraestructuras" de este ámbito, alcanzará "las 156 actuaciones y una inversión de casi 200 millones". El presidente ha presentado estos datos como "la política del 'dicho y hecho'", de la que ha reivindicado que "defiende y protege nuestra sanidad pública, sin etiquetas ni banderas", una aspiración que ha sustentado en "el trabajo, dedicación y compromiso real con los servicios públicos".

Moreno, en el contexto de la reflexión sobre la pandemia de coronavirus, ha proclamado que "los andaluces nos podemos sentir orgullosos de nuestro sistema público de salud", al tiempo que ha apuntado que "el alma de la sanidad pública son sus profesionales", un reconocimiento del que ha hecho partícipes a "médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, personal de limpieza y muchos más", por cuanto estos profesionales "nos han protegido, curado y salvado cuando más los hemos necesitado".

Moreno ha reivindicado la apuesta del Gobierno andaluz por "mejorar el sistema sanitario" con la intención de "paliar el déficit acumulado", una aspiración que ha considerado casaba con "una de las grandes demandas de la sociedad andaluza", contraria a "seguir asistiendo al deterioro progresivo de la sanidad pública". "Dijimos que reforzaríamos la sanidad y lo estamos haciendo", ha afirmado el presidente de la Junta de Andalucía, quien ha colegido que su Ejecutivo ha hecho de la gestión de la sanidad "el corazón de la acción de gobierno".

En este sentido, Moreno ha señalado como hitos de su gestión la decisión de destinar el 7% del PIB de Andalucía al gasto sanitario, concretado en un crecimiento del 18% y 1.800 millones de euros desde 2018, así como que la plantilla de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud haya alcanzando "la cifra histórica de 120.000" empleados, un 19% más que en 2018, además de destinar a la retribución del personal sanitario más de 5.200 millones de euros.

Despedida del Parlamento andaluz, rumbo al Senado

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reaparecido este miércoles, 7 de julio, en el Pleno del Parlamento tras la celebración de las primarias del pasado 13 de junio en la que los militantes socialistas andaluces optaron por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como candidato a la Junta en las próximas elecciones autonómicas, y ha protagonizado unos minutos de conversación informal con el presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, antes del inicio de la sesión plenaria.

El presidente de la Junta y la todavía secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que ya ha anunciado que no optará a la reelección en dicho cargo tras su derrota en las primarias a las que ella también concurría para volver a ser la candidata socialista en las próximas autonómicas, han coincidido en el salón de Plenos del Parlamento momentos antes de que diera comienzo la comparecencia de Moreno.

Susana Díaz, que sigue figurando en el organigrama del Grupo Parlamentario Socialista como presidenta del mismo, se ha sentado en el mismo escaño que ocupaba antes de las primarias y durante lo que va de legislatura, como jefa de la oposición que lo ha sido hasta dicha consulta entre la militancia del PSOE-A, enfrente del asiento del presidente de la Junta, si bien en esta ocasión quien le acompañaba a su izquierda era la nueva portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, que a propuesta de Juan Espadas ha relevado en dicha función al diputado onubense José Fiscal.

La expresidenta de la Junta se ha acercado al escaño de su sucesor al frente del Gobierno andaluz antes del inicio de su comparecencia, con quien ha departido durante aproximadamente dos minutos de pie, mientras los demás diputados iban tomando asiento, y ambos con mascarilla puesta, que es de uso obligatorio dentro del Parlamento andaluz, salvo cuando se interviene desde la tribuna. Después ha regresado a su escaño, desde donde ha saludado con un abrazo a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs).

Tras las primarias del 13 de junio, Susana Díaz anunció que seguiría como diputada en el Parlamento y que acudiría al Pleno que se celebra esta semana en la Cámara, si bien no ha aclarado si podría optar a otra responsabilidad en las próximas semanas, como la de senadora por designación autonómica, al haber anunciado ya que cede la dirección política del PSOE-A a Juan Espadas, quien podría ser proclamado el próximo 23 de julio nuevo secretario general de los socialistas andaluces si no hay ningún otro candidato con los avales suficientes para forzar la celebración, para ello, de otra consulta entre la militancia del PSOE-A en septiembre.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído