Moreno acude al incendio de Huelva cuatro días después... Marín, de jornada de polo en Sotogrande

"Es un orgullo ver cómo el pueblo andaluz vuelve a responder con toda la solidaridad ante una catástrofe", dice el presidente de la Junta tras visitas el puesto de mando, 96 horas después de declararse el peor fuego del verano en Andalucía

Marín, este pasado domingo en Sotogrande. FOTO: Twitter Juan Marín
Marín, este pasado domingo en Sotogrande. FOTO: Twitter Juan Marín

Debe ser que una cosa es predicar y otra dar trigo. El caso es que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), ha tardado cuatro días en reaccionar para acudir a la primera línea de fuego –dicen que estuvo 15 minutos para hacer el paseíllo, una foto y atender a Canal Sur— de uno de los incendios forestales más graves de los últimos años en Andalucía. Le han llovido las críticas, al igual que a su vicepresidente Marín.

Con 500 efectivos del Infoca batiéndose el cobre y 3.150 personas desalojadas, algunos dirán que al menos Moreno Bonilla ya ha acudido a hacerse la foto al puesto de mando avanzado. Más vale tarde que nunca, aunque sea para ver cómo arde una zona, como dijo su consejera Carmen Crespo —tras perder las competencias en Medio Ambiente—, de "escaso valor ecológico".

En cambio su vicepresidente Juan Marín (Cs), en esta época en la que para bien o para mal todo vale con un tuit, un comunicado en sus redes ha bastado para solventar la papeleta institucional y el engorro de desplazarse a Huelva, provincia donde además tiene otro incendio, esta vez político, con su consejera Rocío Ruiz, crítica dentro de la formación naranja y recientemente despojada de competencias para adelgazar su poder en la Junta. Marín, desde el lujo asiático de Sotogrande, en Cádiz, asistía este domingo a una hermosa jornada de polo en el Santa María Polo Club de Sotogrande. Casi a la misma hora, por twitter, enviaba un mensaje de ánimo a los vecinos desalojados en Huelva.

https://twitter.com/JuanMa_Moreno/status/1300075054756233217

Todo esto no es nuevo. Ya en la oposición, en el verano de 2017, Moreno y Marín llegaron tarde a Doñana. En aquel momento fueron dos días después de declararse el incendio en Moguer que finalmente afectó a casi 8.500 hectáreas de parque natural. La entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz, afeó a Moreno —Marín era socio externo del PSOE-A en aquel momento— visitara el puesto de mando avanzado de Moguer 48 horas después de iniciarse el fuego. "Hoy estára en el de Riotinto porque es día laborable y le pilla de camino. Donde no hay mata, no hay patata", dijo con sorna la líder socialista.

https://twitter.com/Miguel_A_Curiel/status/1299790962110193665

El 27 de junio, casi a la misma hora, Marín se hacía una foto en el puesto de mando avanzado para elogiar "la preparación y profesionalidad de todos los bomberos y cuerpos de seguridad destinados al incendio de Doñana". Muchas veces para ciertos viajes no hace falta alforja alguna.

Esta vez, cuatro días después de declarase el incendio de Almonaster, Moreno Bonilla declaraba en Canal Sur: "Es un orgullo ver cómo el pueblo andaluz vuelve a responder con toda la solidaridad ante una catástrofe. Vecinos de la zona se han acercado para sumar esfuerzos con las instituciones y ayudar a las personas desalojadas. Andalucía vuelve a dar ejemplo". Marín, por su parte, tuiteaba: "Confiamos en que las condiciones meteorológicas permitan sofocar pronto el fuego que azota a la Sierra de Huelva. Desde el primer momento hemos estado en contacto con todo el operativo de emergencias, al que vuelvo a enviar un mensaje de fuerza y ánimo". Dos horas después escribía: "El 49º Torneo Internacional Mansion de Polo es un gran evento que atrae turismo internacional a nuestra tierra, tan necesario para el mantenimiento del sector en la Costa del Sol y en la provincia de Cádiz. Se ha celebrado con total normalidad y seguridad. Andalucía deja huella".

El 29 de junio de 2017, tras arder Doñana, el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, entendió "ridículo" que el PSOE-A pidiera "el cese" de la entonces portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, tras asegurar que sobró "demagogia" por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y faltaron recursos económicos en relación al incendio declarado Moguer. ¿Qué dirán ahora al frente de la Junta?

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído