La mitad de asesores de Irene García "no pisa Diputación": sueldos públicos para controlar el PSOE gaditano

El sueldo en personal de confianza se ha incrementado en un 75% en seis años con un récord de asesores inédito hasta ahora en la institución provincial

Irene García, en una visita reciente de Juan Marín, vicepresidente de la Junta, a la Diputación de Cádiz.
Irene García, en una visita reciente de Juan Marín, vicepresidente de la Junta, a la Diputación de Cádiz. JUAN LÓPEZ-CEPERO

Como publicó lavozdelsur.es en enero de 2020, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz recogía entonces la publicación de siete nuevos nombramientos de personal eventual de confianza, los llamados asesores, del gobierno de la Diputación de Cádiz, que preside la socialista Irene García. Con estos nuevos fichajes la nómina de cargos de confianza ascendía ya a 20 personas, principalmente ex altos cargos y personas afines del PSOE gaditano.

Esta nueva tacada de asesores costará un total de 273.000 euros al año a las arcas de la institución provincial, pues los siete nuevos cargos percibirán un salario anual bruto de 39.000 euros. Entre los nuevos colocados en la Diputación estaban ex altos cargos de la Junta de Andalucía o ex alcaldes socialistas en la provincia. A finales de agosto de 2019, García ya decidió incorporar a un total de trece personas que, al igual que en enero del pasado 2020, accedieron a unos puestos de libre designación con dedicación plena con retribuciones brutas anuales de entre 39 y 60.000 euros. En total, 822.000 euros brutos de coste anual solo en asesores.

Un récord, como publica este lunes Diario de Cádiz, inédito en la historia de la institución provincial y que, para más inri, se trata de una legión de asesores en la que más de la mitad ni siquiera pisa el palacio de la Plaza de España en Cádiz y ni siquiera tiene puesto ni despacho. El gasto de la Diputación de Cádiz en asesores crece un 75% en seis años, denuncia la cabecera de Jolyque recuerda que García tuvo un tope de 15 asesores en el mandato anterior y que en el actual ha batido todos los récords: Pepe Loaiza, por ejemplo, presidente de Diputación entre 2011 y 2015 tuvo un tope de 13 asesores, pero solo utilizó 11. El gasto era de 469.000 euros anuales frente a los más de 800.000 en la actualidad.

captura de pantalla 2019 08 28 a las 8 55 31
Primera tanda de asesores del actual mandato.
asesores dipu
Segunda tanda, colocada en enero del pasado año.

El análisis que publica el rotativo se detiene en evidenciar como estos cargos sirven a la jefa de los socialistas en la provincia para controlar el partido, aliviar las tensiones de tesorería de ayuntamientos pequeños (con alcaldes, por ejemplo, colocados como asesores ahorra nóminas municipales), o para permitir que se ejerza con mayor soltura la oposición en determinados pueblos. 

En los dos puestos más destacados repiten en este mandato los socialistas Eva Leal, jefa de gabinete de García, y Juan Ramón Aramburu, jefe del gabinete de comunicación de la institución provincial. Ambos perciben 60.000 euros brutos al año por esta dedicación y son precisamente los que Diario de Cádiz destaca como habituales en el trabajo diario de la Diputación. Al igual que ocurre con el periodista Cristóbal GonzálezMaría Colón, ex parlamentaria andaluza; y Dolores Virués, ex coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.

Pese a que el nombramiento exige dedicación plena, muchos agraciados por el dedazo de García son alcaldes que están volcados al cien por cien con sus municipios, mientras que "muy pocos en la Diputación le ponen cara a otros asesores como Marta Bernal (concejal en Los Barrios), Ana María Jarillo (concejal en Algeciras), Jorge Jiménez Serrano (militante socialista de San Roque) o Virginia Forero (ex concejala de Chiclana) y que fue la última incorporación". 

Por si fuera poco, el PSOE cuenta en el grupo provincial con otros cinco puestos de libre designación: "Una relación en los que se incluyen otros tres candidatos socialistas que fueron derrotados en las municipales (María José Villagrán en Algar, José Antonio Narváez en Alcalá del Valle y Diego López en Villamartín), además de Joaquín Macías, ex secretario general del PSOE de Arcos, y de la militante de San Fernando Juana Rodríguez Muñoz".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído