Mariló Montero omite en las noticias de Canal Sur la condena en firme al PP por lucrarse con la Gürtel

La presentadora sí habla de la imputación de un diputado de Podemos y de los ERE de Andalucía de "la Junta socialista". Arrecian las críticas en las redes sociales por manipulación

Mariló Montero, en el informativo de Canal Sur de la noche del pasado miércoles. IMAGEN: RTVA
Mariló Montero, en el informativo de Canal Sur de la noche del pasado miércoles. IMAGEN: RTVA

El Tribunal Supremo ha ratificado este pasado miércoles, en una sentencia con 1.844 folios que contempla penas de hasta 51 años de cárcel, que el Partido Popular se lucró con la trama Gürtel y condena a la organización política a pagar 245.492 euros. La sentencia en firme también implica que los cóyunges de Luis Bárcenas y Ana Mato —que también están condenados— entrarán en prisión, y se da por acreditada la existencia de una 'caja B' en el PP desde, al menos, 1989 aunque se aclare que no era lo que se investigaba —se trata de una instrucción judicial que sigue otro cauce—.

Nada de esto, que acaparó la atención de todos los medios de comunicación, fue noticia ni durante un segundo en el informativo de la noche que presenta Mariló Montero en Canal Sur Televisión, lo que ha provocado una nueva cataratas de críticas en las redes sociales hacia la emisora pública andaluza. "El informativo de la televisión pública andaluza no ha dedicado esta noche ni un minuto a la sentencia del Supremo por el caso Gürtel. La censura y la manipulación que impone el PP en Canal Sur son tan obvias como escandalosas", ha escrito en su cuenta de Twitter el portavoz de la organización de consumidores y usuarios Facua, Rubén Sánchez.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, José Fiscal, ha comentado, bajo el hastag #StopManipulaciónRTVA, que "la desvergüenza se instala en la RTVA a pesar de sus excelentes profesionales. Ni un segundo esta noche para una de las noticias del día: que el Supremo condene al PP por corrupción no es noticia en Canal Sur. La manipulación elevada al máximo"

"Para Canal Sur  no existe la sentencia de la Gürtel, como tampoco existe la supuesta caja B del Caso Halsa en Almería. ¿De verdad creéis que la audiencia se chupa el dedo, de verdad lo creéis?", ha opinado el periodista Pepe Fernández. Después de informar de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha sido "el primero en ponerse la vacuna de la gripe" en Andalucía, y del confinamiento de Écija —con total del consejero Elías Bendodo—, el informativo ha abordado la sesión de control del Congreso y la imputación por un presunto delito de desorden público y atentado a la autoridad del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez. 

Además, Mariló Montero ha hablado del caso ERE en el que la propia presentadora se refiere a la Junta de Andalucía como la “Junta socialista” durante la noticia. Por último, hablan del Gobierno por la condena a Interior por no proteger a una víctima de violencia de género. El periodista de Canal Sur, Pedro Lázaro, escribía en Twitter: "Termina el día más triste en la historia de la delegación de Canal Sur en Madrid, al menos desde que yo llegué, el 17 de septiembre de 2001, y mira que han pasado cosas #periodismo". Lázaro cubría la información del Congreso y con la llegada de la nueva delegada de Canal Sur en la capital de España, Carmen Torres, fue desplazado a Deportes. En la web de la emisora pública sí se recoge en portada la noticia con la ratificación del Supremo de la sentencia de la primera época de la Gürtel.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído