María Teresa Pérez (Podemos): "Se podría decir que Moreno Bonilla es tan terrorista sanitario como Ayuso"

Dirigentes nacionales de Podemos y parlamentarios de la formación en los distintos territorios se han reunido este sábado en Sevilla para establecer una hoja de ruta en el próximo ciclo electoral. La responsable de Acción Institucional habla para lavozdelsur.es

María Teresa Pérez, coportavoz de Podemos.
María Teresa Pérez, coportavoz de Podemos.

Un rearme para el ciclo electoral

Podemos comienza a engrasar su maquinaria para las elecciones municipales y autonómicas que se celebran el próximo 28 de mayo y lo ahce en Sevilla, a pesar de que las andaluzas se celebraron hace unos meses. Su secretaria de Acción Institucional, María Teresa Pérez (Petrel, 1993), habla para lavozdelsur.es sobre los objetivos de la formación morada en los próximos cominicios. La Directora General de Juventud en el Gobierno tiene claro que Podemos debe "seguir mejorando la vida de la gente" y hacer frente "a las privatizaciones" de la derecha. 

 

¿Qué objetivo tenían con esta Interparlamentaria?

La interparlamentaria es un encuentro para hacer balance y prepararnos de cara al nuevo ciclo electoral. Lo que hemos hecho este sábado es compartir experiencias de trabajo parlamentario tanto nacional como autonómico y poner en valor los logros que hemos conseguido en los gobiernos donde estamos. 

También las peleas que hemos dado como oposición en los lugares donde gobierna la derecha y donde vamos con más energía que nunca para para echarles de una vez, como puede ser Andalucía o como puede ser Murcia. Moreno, Bonilla y López Miras están haciendo auténticas barbaridades y políticas de recortes y de austeridad que necesitamos erradicar cuanto antes. 

"Valoramos positivamente el trabajo que nuestros diputados están haciendo como oposición a Moreno Bonilla"

¿Por qué han elegido Sevilla?

Estamos haciendo una serie de actos y de preparaciones para el ciclo electoral descentralizados en muchísimas ciudades. Es cierto que aquí valoramos positivamente el trabajo que nuestros diputados están haciendo como oposición a Moreno Bonilla. Creemos que es un lugar donde tenemos que demostrar que la existencia de Podemos se nota. Necesitamos que Podemos tenga más fuerza en estas municipales para transformar las políticas de muchas ciudades importantes de Andalucía. 

¿Qué papel tiene que tener Podemos en el próximo ciclo electoral?

Pues el papel de ser la fuerza que transforma. Lo hemos demostrado donde gobernamos. Hemos conseguido logros que precisamente le muestran a la ciudadanía que cuando podemos estar en la gestión pública, las cosas se hacen de forma diferente. Que aprobamos medidas sociales para proteger a la ciudadanía, incluso en los momentos más difíciles, y que actuamos con valentía y con firmeza, como no hace ninguna otra fuerza política.

"Podemos tiene que ser la fuerza que transforma"

¿Y dentro del espacio progresista?

Lo primero que tengo que decir es que la unidad es muy importante. Es algo que tiene valor en sí misma y siempre hemos estado dispuestos y ha sido nuestro objetivo conseguir esa unidad. Más concretamente para las municipales andaluzas. Nuestros compañeros de Andalucía están trabajando a favor de la unidad, pero todavía están las negociaciones abiertas y por tanto mantengo la discreción.

Compartimos que el objetivo es echar al PP de las instituciones. Tenemos que trabajar de forma unida para hacer oposición a Moreno Bonilla, con toda la firmeza posible y sin ningún complejo. Igual que ellos están haciendo política sin complejos que perjudican a la mayoría social.

Vienen de resultados discretos en Andalucía, Castilla y León y Madrid. ¿Les ha servido esto para variar su estructura territorial?

Nosotros nos hemos estado preparando desde hace mucho tiempo, con toda la energía para seguir siendo la fuerza que transforma y para poder transformar en los lugares donde aún no hemos gobernado. Y con esa energía nos preparamos para mayo de 2023, con toda la estructura del partido preparada, además de, por supuesto, negociar la unidad. Pero Podemos está preparado para para ir al 28M con toda con toda la fuerza.

¿Han aprendido de los errores cometidos en Andalucía?

Por supuesto, de todas las experiencias se aprende. Pero ahora vemos que la coalición trabaja en el Parlamento de forma unida para hacer esa oposición tan necesaria al PP en Andalucía. Y de la negociación, pues aprendimos muchas cosas que ahora, en estas próximas negociaciones para otros territorios, intentaremos mejorar.

Dígame algo concreto que hayan aprendido.

Ya lo hemos venido comentando. Sencillamente mantener el objetivo claro. Un objetivo que es compartido y que es común. Y mantener las negociaciones con discreción, porque realmente formamos parte de un mismo espacio en el que todos queremos unidad y queremos hacer políticas progresistas. 

¿En este ciclo electoral los territorios van a tener autonomía o todo va a estar supeditado a la dirección nacional?

Nunca ha sido así. Los territorios tienen autonomía y estas municipales y autonómicas son de hecho, una cita muy importante. De hecho, diría que es una cita previa clave para afrontar las próximas generales. Para nosotros es muy importante que los territorios tengan fuerza y estén organizados para afrontar las elecciones. Apoyaremos en lo que sea necesario, pero la las direcciones autonómicas y municipales de Podemos tienen esa autonomía.

María Teresa Pérez, Podemos
Cargos de Podemos se han reunido en Sevilla para preparar el ciclo electoral. 
¿Ha faltado discreción en ocasiones anteriores?

No, es que yo creo que nos equivocaríamos si estuviéramos continuamente hablando de la interna. E insisto en que nuestro objetivo es echar a la derecha de los de los gobiernos, donde aún mantiene poder y está haciendo políticas muy perjudiciales para la gente. Para ello estamos preparando programas electorales muy ambiciosos, con propuestas y con medidas que sí beneficiarían a la mayoría social.

No como hace la derecha, que solo beneficia a unos pocos ricos. En eso estamos centrados. Creo que es un error hablar de nosotros mismos y que la gente lo que quiere es saber qué proponemos, cuál es nuestro proyecto y cómo pretendemos transformar toda Andalucía y el resto de territorios.

¿Cómo pretenden ustedes plantar cara desde los ayuntamientos a la mayoría absoluta del PP?

Pero gobierna con mayoría absoluta en la comunidad autónoma, no en los municipios.

Algo querrán hacer. Todos sabemos que las competencias importantes están en manos de las comunidades autónomas.

Bueno, yo lo que creo es que Podemos tiene que estar preparado para afrontar cualquier cita electoral, ya sean solo municipales, como es el caso de Andalucía o sean municipales y autonómicas, como ocurre en otros territorios. En ello estamos preparando nuestros programas y nuestras propuestas y haciendo frente a un Partido Popular que para nada es moderado, como está diciendo.

Tiene figuras políticas como Moreno Bonilla o como la señora Ayuso, que están desmantelando los servicios públicos y perjudicando a la mayoría. Por tanto, vamos a plantarles cara y hacer no solo una oposición, sino a presentar una alternativa de gobierno para echarles y para entrar en los gobiernos autonómicos y demostrar que podemos hacerlo diferente, como lo hemos hecho en la Comunidad Valenciana, donde hemos formado parte del Botánico. O como lo hemos hecho en Canarias, en Baleares o en Aragón.

En todos los gobiernos autonómicos donde en esta legislatura Podemos ha gobernado se han hecho cosas que han supuesto grandes avances y grandes transformaciones. Aún quedan muchas pendientes, es cierto, pero se han hecho medidas muy importantes para proteger el derecho a la vivienda, el derecho a la salud, mejores condiciones de trabajo y para avanzar en estas transformaciones que todavía necesita nuestra sociedad.

¿Cuáles son las prioridades de Podemos? ¿Qué harían desde los ayuntamientos?

Pues Podemos está planteando tanto a nivel estatal como a nivel autonómico y también municipal, porque muchas de esas medidas pueden tener su o alternativa territorializada.

Está planteando medidas que puedan mejorar la vida de la gente en lo concreto, en su cotidianidad, como puede ser ese toque a los precios de los alimentos o en caso de no aceptarlo como nos ha ocurrido en estatal con el PSOE, esa alternativa de modificar el 14% de los alimentos o como pueden ser políticas de vivienda proponiendo inmobiliarias públicas municipales o proponiendo regulación de precios y como pueden ser también propuestas para proteger la sanidad. 

En el caso de Andalucía es un tema muy importante que sí me gustaría tratar porque estamos muy preocupados con las políticas que está llevando a cabo el señor Moreno Bonilla.

¿Con qué resultado se darían por satisfechos? ¿Tienen alguna ciudad en el punto de mira?

Nosotros vamos a por todas, en todos los sitios. No planteamos un objetivo por cada municipio, sino que queremos mejores resultados en todo el territorio. 

¿Están dispuestos a gobernar con el PSOE?

Nosotros querríamos poder gobernar en solitario y tener un resultado que dé opción a ello. Si no, hemos demostrado que somos capaces de ponernos de acuerdo con gente que que representa otros intereses, pero con la que también compartimos ciertos objetivos. En el lado progresista hemos demostrado que podemos conformar una cultura de coalición que permita llevar a cabo políticas que mejoren la vida de la ciudadanía, a pesar de las limitaciones de compartir espacio con partidos como el Partido Socialista.

¿Qué le preocupa de lo que está haciendo Moreno?

Por ejemplo, las últimas noticias que han pillado infraganti al PP queriendo cobrar por consulta de atención primaria hasta 150 €. O queriendo externalizar y privatizar más todavía la sanidad pública.

Es que creo que el caso de Andalucía es muy similar a Madrid y se podría decir, prácticamente, que Moreno Bonilla es tan terrorista sanitario como Ayuso. Es lo que estamos viendo también en Madrid, quieren desmantelar los servicios públicos. Y ese será un tema central que trataremos aquí, porque vienen también diputados madrileños y se hablará de cómo de propuestas y de cómo mejorar los servicios públicos. 

"La privatización está diréctamente relacionada con más mortalidad"

Vuelvo a insistir. ¿Cómo van a hacerle frente a estas políticas?

Una de las medidas, por supuesto, es la mejora de los recursos, de la inversión. Pero no sólo. Hemos hecho, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana la reversión de la privatización de hospitales que tenían empresas externalizada hasta el Hospital de Alzira y el Hospital de Torrevieja. Y vamos a por más. Eso es el sello de un gobierno de Podemos autonómico que tiene las competencias transferidas de Sanidad y lo que hace es revertir la privatización de la derecha.

Y en Andalucía, como en Madrid, lo que se está haciendo es todo lo contrario: políticas de recortes y de privatización que ya se han demostrado un fracaso y que se han demostrado terroristas en cuanto que hay estudios que indican que la privatización está directamente relacionada con más mortalidad. Por tanto, es realmente muy preocupante que maltraten a los servicios públicos, a los sanitarios y a los usuarios.

Usted sabe que las elecciones autonómicas en Andalucía son dentro de tres años y medio. Tendrán que tomar decisiones desde otras administraciones.

Sí, pero es que las medidas que puedan proponer desde los municipios se la tendrán que explicar los candidatos de los municipios. Aquí nos juntamos diputados y diputadas autonómicos y estatales de toda España y lo que hacemos es valorar problemáticas, hacer diagnósticos y proponer alternativas para las citas electorales, que son municipales, pero también son autonómicas y muy pronto generales.

En Andalucía no hay elecciones autonómicas, ¿por qué han elegido entonces a Sevilla como sede para este acto?

Porque no es una ciudad que siempre nos ha acogido muy bien, a la que queríamos acudir para cualquier evento estatal, traer aquí a todos nuestros cargos públicos y debatir, hacer balance, evaluación y prepararnos para para lo que viene, para el ciclo que viene, con toda la fuerza que nos transmite también siempre la dirección andaluza de Podemos.

¿Cuál es el papel de la dirección andaluza dentro de Podemos?

Pues es un papel muy importante. Andalucía es una comunidad muy grande que siempre ha tenido un peso político muy importante y que ahora está haciendo una oposición firme a las políticas del PP a pesar de tener pocos diputados.

Están demostrando la ambición y la forma de hacer política que tiene Podemos, que es enfrentarse sin miedo y haciendo las cosas claras, porque no hay nadie innombrable y no hay nada que deba ocultarse a la ciudadanía. Por tanto, así vas a hacer política de izquierdas sin complejos.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído