"Lunático islamófilo": el insulto de Vox a Blas Infante que ha dejado a cuadros hasta a Zoido

La formación de extrema derecha ha sido la única que no ha acudido al homenaje del Padre de la Patria Andaluza en el Parlamento de Andalucía

Blas Infante, padre de Andalucía
Blas Infante, padre de Andalucía

Se cumplen 137 años del nacimiento de Blas Infante, popularmente conocido como Padre de la Patria Andaluza. Un hecho que causa bastante consenso en la sociedad aunque hasta hace poco había sido bandera de la izquierda principalmente. Desde que Juan Manuel Moreno es el presidente de la Junta de Andalucía también ha abrazado estos términos aunque con modificaciones para hablar de una "autonomía moderna". Pese a ello, ha asumido a Blas Infante como persona relevante en la historia de Andalucía.

Al homenaje en el Parlamento de Andalucía se han sumado todos los grupos parlamentarios salvo uno: Vox. La formación de extrema derecha lleva años rechazando de forma sistemática la figura de Blas Infante como un actor relevante en Andalucía. Este rechazo no sólo ha hecho que el partido que dirige Macarena Olona no asista al acto sino que, además, han publicado en la cuenta de tuiter un tuit en el que descalificaban a Infante. En concreto el tuit se afirmaba que "Juanma Moreno homenajea, junto a PSOE y comunistas, al lunático islamófilo Blas Infante".

El mensaje continuaba señalando que "tenemos claro que este radical que buscaba dividir a los españoles no merece ningún tipo de homenaje. Andalucía no le debe nada". El tuit ha sido borrado posteriormente, aunque Juan Ignacio Zoido había sido más rápido y ya lo tenía capturado. El que fuera alcalde de Sevilla no ha dudado en contestar, "entiendo que habéis borrado el tweet. Rectificar está. Pero tengo una duda. Qué tipo de impulso os entra para cambiar de criterio a tal velocidad. Tardáis menos en cambiar de criterio que en saltar el levante en Cádiz".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Elías Bendodo también ha hecho una breve valoración tras decir que respetaba la decisión de Vox de no acudir, "no compartimos ese calificativo, ni mucho menos. Estamos en las antípodas y los andaluces también lo reconocen así. Es un ejemplo más de que somos partidos diferentes".

Por su parte, Javier Cortés, diputado electo y dirigente de Vox en Sevilla ha ido aún más allá con su mensaje, "que sirva esta foto para dejar claro en el día de hoy quién es para mí el padre de la Andalucía actual. Nos libró del yugo islamista que somete a la mujer y pretende acabar con nuestra libertad", en referencia a Fernando III.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído