Los tribunales suspenden provisionalmente el 'pin parental' de Vox en Murcia

CCOO considera "un acontecimiento importante" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de suspender cautelarmente la propuesta de la formación de extrema derecha

Un aula de uno de los colegios públicos de Andalucía, en una imagen de archivo.
Un aula de uno de los colegios públicos de Andalucía, en una imagen de archivo.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) ha calificado como "un acontecimiento importante" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) de suspender cautelarmente el denominado pin parental en esta región, una medida que permitía a los padres vetar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias en sus centros educativos, y que fue recurrida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional el pasado 18 de febrero.

Así lo califica en declaraciones a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García. "Una suspensión cautelar es un acontecimiento excepcional jurídicamente porque estima que se puede producir un daño irreparable, y el tribunal entiende que mantener el 'pin parental' perjudica la educación de los alumnos", afirma García.

Según ha informado este jueves el TSJMU, la Sala de lo Contencioso del tribunal, que ha suspendido el 'pin parental' mientras dura la tramitación del recurso interpuesto por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, señala como "perjuicio identificable la posibilidad de no realización por los alumnos de una actividad obligatoria y evaluable por no autorizarlo sus padres".

El Ministerio dirigido por Isabel Celaá presentó el 18 de febrero un recurso por la vía contencioso-administrativa contra el 'pin parental' implantado en los centros educativos de la Región de Murcia a principios de curso, y solicitaba al TSJMU su suspensión cautelar "con carácter de urgencia".

En concreto, el recurso del Gobierno impugna dos instrucciones a centros docentes de la Consejería de Educación y Cultura de 29 de agosto de 2019. En ellas, se establecía se diera "conocimiento a las familias" de "las actividades complementarias de las programaciones docentes que forman parte de la propuesta curricular" y son impartidas por personal ajeno al centro educativo, "con objeto de que puedan manifestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores en dichas actividades".

El recurso se presentó un día después de que finalizara el plazo del requerimiento que el Ministerio remitió el pasado 17 de enero a la Consejería de Educación y Cultura de Murcia, instando a retirar de las instrucciones de inicio de curso esta medida decidida por el Gobierno regional de Partido Popular y Ciudadanos presidido por Fernando López Miras.

El requerimiento del Ministerio de Educación que solicitaba la retirada del 'pin parental' fue enviado días después de que PP, Ciudadanos y Vox alcanzaran un acuerdo para que la formación de Santiago Abascal apoyase los presupuestos de Murcia para 2002.

El denominado pin parental es una iniciativa impulsada por la organización Hazte Oír para que las familias puedan impidan la asistencia de sus hijos a talleres sobre diversidad afectivo-sexual, y el partido Vox la ha exigido también en Andalucía y en la Comunidad de Madrid para apoyar los presupuestos en estas comunidades gobernadas sin mayoría suficiente por PP y Ciudadanos. Sin embargo, los gobiernos andaluz y madrileño han mostrado su rechazo a implantarla.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído