Las multinacionales Urbaser y FCC pelean en Jerez por un 'supercontrato' de 186,8 millones en 9 años

El PSOE, al frente del gobierno local en funciones, sigue dando pasos para desbloquear el litigio que mantienen ambas contratistas y así poner en marcha la renovación de la limpieza viaria y la basura cuanto antes

Un operario de la limpieza viaria, en una imagen de archivo. FOTO: JAVIER FERGO
Un operario de la limpieza viaria, en una imagen de archivo. FOTO: JAVIER FERGO

A un lado del ring, Urbaser, ex filial del Grupo ACS de Florentino Pérez y ahora propiedad de China Tianying (CNTY). A otro, FCC, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim y de la multimillonaria Esther Koplowitz. La primera, acumula un cuarto de siglo al frente de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en Jerez, con unos ingresos recurrentes de unos 20 millones de euros al año a cuenta de las arcas municipales. La segunda, ha logrado la adjudicación del nuevo 'supercontrato' que ha unificado todos estos servicios esenciales y ha actualizado el pliego de condiciones a la realidad de la quinta ciudad andaluza en población.

Eso, a cambio de 186,8 millones de euros en nueve años, prorrogables a uno más. La guerra entre contratistas está servida. Este lunes, la junta de gobierno local ha aprobado el requerimiento a la UTE formada por FCC-Cointer-Equal de la documentación acreditativa de disponer de los medios necesarios para llevar a cabo la ejecución del contrato de limpieza y residuos sólidos urbanos.

Como ha explicado el teniente de alcaldesa en funciones de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, “la propuesta ha sido elevada en cumplimiento de la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación de Cádiz al recurso presentado por Urbaser al procedimiento de licitación de este servicio”. El PP, al que no parece interesarle que las calles estén más limpias, sino simple y llanamente desgastar al adversario político, ya aseguró hace un par de días: "Tras el rosario de errores en el procedimiento desde la licitación del pliego hasta ahora, el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación de Cádiz ha anulado la adjudicación del servicio".

Sin embargo, el ejecutivo socialista en funciones defiende que “la UTE tiene ahora un plazo de 10 días para presentar la documentación requerida, y una vez recepcionada, el Ayuntamiento continuará con el procedimiento de licitación para proponer la adjudicación del servicio, que será aprobada por junta de gobierno local, y posteriormente procederemos a la firma del contrato”. En una entrevista con este medio, la alcaldesa en funciones, Mamen Sánchez, llegó a asegurar una mano negra tras la dilatación en la adjudicación efectiva de un nuevo servicio que espera revolucionar el concepto de limpieza viaria y la percepción que los jerezanos tienen del servicio. "Urbaser ha entrado en campaña, pero firmaré el 1 de julio el nuevo contrato", dijo la regidora.

La limpieza de las calles jerezanas es uno de los principales problemas que lamentan los vecinos en un municipio que llegó a conseguir en los años 90 dos Escobas de Plata como uno de los más limpios de España. Es, por tanto, uno de los grandes caballos de batalla del gobierno local a raíz, sobre todo, de los recortes derivados de la crisis y la intervención del Consistorio jerezano a manos del ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 4,5 millones de euros menos de presupuesto anual y un centenar menos de empleados públicos que ahora quieren restablecerse, tal y como negoció el comité de empresa para evitar un ERE masivo en 2012 que autorizó el PP. De hecho, la plantilla de estos servicios esenciales no perdona a los populares ni los recortes, ni que tensaran la cuerda durante 21 días de huelga que no olvidará Jerez y a las que pusieron a toda la ciudad en contra de los trabajadores públicos.

El nuevo paso aprobado este lunes en junta de gobierno local se produce a instancias de la resolución del Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación de Cádiz al recurso presentado por Urbaser por el procedimiento de licitación de este servicio, donde se refrendan el informe de valoración del Ayuntamiento de las ofertas presentadas y la adjudicación a FCC, desestimando las alegaciones al procedimiento expuestas por Urbaser. "Esta resolución vuelve a dar la razón al Ayuntamiento y corrobora que estamos actuando de forma correcta en este proceso de licitación que algunos cuestionan de forma intencionada con el objetivo de confundir a la opinión pública y dañar la acción del gobierno", ha dicho Díaz, como portavoz del gobierno local y hasta ahora responsable de Sostenibilidad.

En la resolución se constata que el Ayuntamiento "valoró bien las ofertas y que actuamos acorde a la ley, y que la presentada por FCC es mejor para los intereses de la ciudad que la oferta de Urbaser”. En este sentido, José Antonio Díaz ha puesto de manifiesto que este procedimiento de licitación sigue adelante, “a pesar de los intentos para generar incertidumbre y retrasar la adjudicación”, y que la previsión es “que podamos contar en las próximas semanas con un servicio de limpieza que se ha redimensionado para adaptarlo al crecimiento urbanístico de la ciudad, y que llegará a todos los barrios con mayor rotación y personal, incorporando maquinaria de última generación”.

De hecho, tal y como ha señalado el teniente de alcaldesa, la maquinaria nueva y los 5.500 contenedores que traerá FCC ya se encuentran en la provincia de Cádiz para cuando sea efectiva la adjudicación. “Este Gobierno está llevando a cabo un importante esfuerzo para renovar y mejorar de forma integral los servicios que tenía de la ciudad, algunos de los cuales se encontraban obsoletos, y vamos a seguir en esta misma línea de trabajo”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído