La exalcaldesa Pelayo montó un servicio de vigilancia en su domicilio con cargo al Ayuntamiento

El PSOE denuncia que la máxima responsable del PP en Jerez cargó 170.000 euros a las arcas municipales para sufragar el coste de tres agentes que vigilaban el exterior de su chalé

María José García-Pelayo, en una foto de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
María José García-Pelayo, en una foto de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

El PSOE-A de Jerez ha recordado que el PP, cuando la exalcaldesa María José García-Pelayo gobernó la ciudad, con el candidato Antonio Saldaña como segundo de a bordo, entre 2011 y 2015, contaba con un servicio de vigilancia (que ejercían escoltas y policías locales) que costaba a los jerezanos unos 170.000 euros anuales. Después de las elecciones municipales de mayo de 2015, cuando entró el PP en el gobierno municipal, se estableció un servicio de escolta para la exalcaldesa, compuesto por 3 agentes que vigilaban el exterior de su domicilio (un chalé en la zona Norte de la ciudad), uno más de los que tenían sus antecesores en el cargo. En septiembre de ese mismo año se incrementó el servicio de protección en actos públicos, durante los que un vehículo radiopatrulla de la Policía Local estaba presente desde media hora antes de su comienzo y hasta la finalización del acto.

Durante el año 2012, el servicio de protección se prolongaba de 8 de la mañana a 2 de la tarde, realizando visitas a las delegaciones donde prestaban servicio los delegados del PP, un servicio en el que estaban implicadas 5 unidades de la Policía Local. Ese fue el año en el que la exalcaldesa Pelayo y el candidato Saldaña perpetraron un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acabó con 260 empleados municipales en la calle, dejando desamparadas a muchas familias que dependían de esos puestos de trabajo. En agosto de 2012, un mes antes de hacerse pública la lista de despedidos, el gobierno municipal del PP estableció un dispositivo de vigilancia externo en los domicilios de los miembros del gobierno local, con distintas unidades de la Policía Local, un servicio que se prolongó hasta finales de septiembre.

La exalcaldesa Pelayo tuvo agentes de Policía Local vigilando su domicilio entre las 9 de la noche y las 8 de la mañana, desde noviembre de 2012, un mes en el que tuvo lugar una huelga del servicio de limpieza viaria, que acumuló más de 3.000 toneladas de basura en las calles de Jerez, después de anunciarse un ERE para 125 trabajadores, el 30% de la plantilla, por el recorte presupuestario de 4,5 millones de euros ejecutado por el PP. Un recorte que ahora, con la finalización del contrato de limpieza viaria, el gobierno municipal del PSOE-A revertirá, aumentando la plantilla y renovando la maquinaria, como recoge el pliego de condiciones elaborado para que el nuevo contrato entre en vigor a principios de 2019.

A todo esto hay que sumar que, desde finales de 2014 hasta las elecciones municipales de mayo de 2015, en las que el PP abandonó la Alcaldía, el Ayuntamiento autorizó un servicio de escolta, con un agente y un vehículo policial camuflado, para proteger al entonces delegado de Urbanismo, el candidato Antonio Saldaña. ¿Cuánto costó al Ayuntamiento este servicio de vigilancia municipal autorizado por el PP? Es una pregunta que desde el PSOE-A de Jerez esperan que respondan los populares.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído