Adjudicado el nuevo 'supercontrato' de la limpieza: fregadoras de cera, triciclos para desplazamientos...

Una UTE de tres empresas, lideradas por FCC, se hace con la concesión hasta 2028. El principal objetivo: recuperar 4,5 millones en recortes y unos 100 trabajadores menos que suprimió el gobierno del PP

Un barrendero en una imagen de archivo.
Un barrendero en una imagen de archivo.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Jerez ha adjudicado el servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos a la UTE formada por FCC-Cointer-Equal por un importe de 186.871.466 euros (sin IVA) durante un periodo de 9 años, con posibilidad de uno más de prórroga. El nuevo contrato, 25 años después de que se iniciara la concesión de estos servicios con Urbaser, contempla más servicios, una mayor dotación de maquinaria y un aumento del número de trabajadores, garantizando un servicio de calidad que llegará hasta tres veces por semana a los barrios y barriadas.

El contrato, que se firmará a mediados de abril, recoge las demandas y necesidades de la ciudad en esta materia y redimensiona el servicio para adaptarlo al crecimiento urbanístico que ha experimentado la ciudad e incorporará las nuevas tecnologías para optimizarlo y dotarlo de mayor eficacia y efectividad. Con ello, el Ayuntamiento ofrecerá un servicio nuevo, moderno y sostenible, acorde con las necesidades actuales de la población, cambiando por completo la situación de recorte presupuestario sufrido en la anterior legislatura, bajo mandato del PP, de 4,5 millones de euros, que supuso una merma de calidad y alrededor de un centenar de trabajadores menos.

Entre las novedades, el servicio contará con triciclos para desplazamientos y se contabilizarán un total de 5.500 contenedores más que en la actualidad, así como 17 barredoras, tres fregadoras para limpiar la cera por primera vez, y lavacontenedores, sopladoras eléctricas, además de cubas de baldeo, hidrolimpiadoras, auto baldeadoras, camiones de carga lateral, vehículos compactadores estáticos y camión lavacontenedor. Asimismo, se contempla la aplicación del convenio colectivo, la subrogación de la plantilla actual y nuevas contrataciones, la sustitución de vacaciones y bajas de larga duración.

El servicio funcionará los 365 días del año, mañana, tarde y noche, tanto en limpieza como en residuos. Asimismo, se contará con servicios especiales para eventos como Navidad, zambombas, Feria del Caballo, Semana Santa y Gran Premio, entre otros.

Cabe recordar que el presente contrato unifica los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos, tratamiento de restos de poda, vertedero, tratamiento de trastos y enseres, y restos procedentes de brigadas de limpieza; punto limpio fijo y centro de transferencia de escombros; tratamiento de áridos, y su transporte desde el centro de transferencia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído