El plan de choque de la limpieza en Jerez comienza esta semana con 5.500 nuevos contenedores

La ciudad renovará al completo este mobiliario urbano y también se instalarán medio millar de recientes para pilas, que se retirarán de forma periódica

Díaz, ante algunos de los nuevos contenedores.
Díaz, ante algunos de los nuevos contenedores.

Los 5.500 contenedores del nuevo contrato del servicio de limpieza viaria llegarán a Jerez el 1 de junio, fecha en que está previsto que se ponga en marcha el citado servicio por parte de la adjudicataria, la UTE formada por FCC-Cointer-Equal, que sigue a la espera de poder asumir la concesión tras el litigio abierto por Urbaser, la adjudicataria del servicio en los últimos 25 años en Jerez; el nuevo contrato tiene un importe de 12.260.078 euros (IVA incluido) por un periodo de cuatro años, con prórroga. Los nuevos contenedores permitirán la renovación completa de este tipo de mobiliario urbano, que en la actualidad presenta deficiencias. También se instalarán al menos 500 contenedores de pilas y se procederá a la retirada periódica de su contenido.

El nuevo contrato contempla una mayor dotación de servicios para adaptarse a las necesidades actuales de la ciudad, con un aumento de maquinaria -duplicando prácticamente a la existente en la actualidad-, y del número de trabajadores. En este sentido, el servicio se ha redimensionado para adaptarlo al crecimiento urbanístico que ha experimentado la ciudad, incorporando nuevas tecnologías que contribuyan a optimizarlo y hacerlo más eficaz.

El servicio contará con prestaciones novedosas, como es el caso de triciclos para facilitar los desplazamientos, y, además de los contenedores nuevos, incorporará 17 barredoras, tres fregadoras para limpiar la cera por primera vez y lavacontenedores, sopladoras eléctricas, además de cubas de baldeo, hidrolimpiadoras, auto baldeadoras, camiones de carga lateral, vehículos compactadores estáticos y camión lavacontenedor.

Mejoras del nuevo contrato y plan de choque

En materia de personal, se contempla la aplicación del convenio colectivo, la subrogación de la plantilla actual y nuevas contrataciones, la sustitución de vacaciones y bajas de larga duración. El servicio funcionará los 365 días del año, mañana, tarde y noche, tanto en limpieza como en residuos. Asimismo, se contará con servicios especiales para eventos como Navidad, zambombas, Feria del Caballo, Semana Santa y Gran Premio, entre otros.

Entre las mejoras contempladas, se prevé que la ciudad y las barriadas se limpien tres veces a la semana. Igualmente, la empresa adjudicataria del servicio tiene previsto llevar a cabo un plan de choque extraordinario para realizar una limpieza de intensidad en la ciudad durante los dos primeros meses de ejecución del contrato.

Para ello, se habilitará un dispositivo compuesto por 7 equipos de barrido mecánico, 4 equipos de baldeo y 4 equipos de barrido manual. Los medios humanos y materiales que se emplearán en este plan especial de choque serán adicionales a los asignados para el resto de los servicios de limpieza, y se realizarán en turno de mañana de lunes a viernes.

Asimismo, el nuevo contrato incluye campañas de sensibilización y concienciación ciudadana en los dos primeros meses de cada periodo bianual ; con ello se pretende informar, responsabilizar y concienciar socialmente a la ciudadanía y lograr su colaboración en el buen uso y limpieza de los espacios públicos y el desarrollo de prácticas ambientalmente adecuadas para la correcta gestión de los residuos domésticos generados.

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