"No se puede volver al desastre de Pelayo y Saldaña; si la izquierda se moviliza, la derecha no tiene opción"

La candidata a la reválida el 26M y secretaria general del PSOE de Jerez, Mamen Sánchez, llama a las urnas para, como asegura el presidente Pedro Sánchez, "rematar la faena" y frenar una "marcha atrás a una época pasada". "Hemos conseguido paz social, confianza y estabilidad en la ciudad", afirma

Mamen Sánchez, candidata a la reelección este 26M, en la sede del PSOE de Jerez, en días pasados, tras la entrevista con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA
Mamen Sánchez, candidata a la reelección este 26M, en la sede del PSOE de Jerez, en días pasados, tras la entrevista con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA

La candidata a la reválida el 26M y secretaria general del PSOE de Jerez, Mamen Sánchez, llama a las urnas para, como asegura el presidente del Gobierno y máximo responsable a nivel federal de su partido, Pedro Sánchez, "rematar la faena" del pasado 28A. Es, a su modo de ver, la única forma de frenar una "marcha atrás a una época pasada". "Hemos conseguido paz social, confianza y estabilidad en la ciudad", afirma haciendo balance de un mandato en el que, con pocos concejales en su gobierno y mucho diálogo y negociación, "hemos avanzado mucho".

¿Confía en una gran movilización el domingo o se ha destensado todo un poco tras la victoria de Pedro Sánchez el pasado 28A?

Esta movilización debe seguir porque las urnas se llenaron para votar al presidente Pedro Sánchez, pero ahora están totalmente vacías. Pretendemos que quien votó el 28 de abril se movilice también en las municipales. Es importante que haya una gran movilización y en Jerez, especialmente, es muy importante porque tenemos tantos, tantos proyectos que podemos ver con un Gobierno socialista en Madrid… No es solo por afinidad política, es que han visto la realidad de esta ciudad y no se nos reconoce, ni se nos paga por la población que tenemos, y eso hay que abordarlo de forma definitiva: la singularidad de Jerez. No es lo mismo los 13 kilómetros cuadrados de Cádiz, donde se emplean todos sus servicios públicos en ese espacio, que en este municipio, uno de los más grandes de España y donde tenemos que llevar servicios a una larga distancia con, evidentemente, mucho más coste. Es el primer objetivo con este nuevo Gobierno, así como ir cerrando un convenio con Adif para recuperar terrenos que llevan años abandonados e implantar apeaderos en la ciudad. Ya se votó a Pedro Sánchez, pero hay que votar ahora a Mamen Sánchez. Hay que rematar la faena. 

No se nos reconoce, ni se nos paga por la población que tenemos, y eso hay que abordarlo de forma definitiva: la singularidad de Jerez. Será mi primer objetivo

¿Teme que la derecha la deje sin gobernar otros cuatro años?

Bueno, es un escenario que está ahí y se puede dar. La única fórmula es que la gente de izquierda salga a votar. Cuando la izquierda se moviliza, ya lo hemos demostrado, la derecha no tiene opción. Y esa es la clave. La clave es que el domingo la gente progresista de Jerez apueste por el futuro, por seguir haciendo políticas necesarias para la ciudad; porque no podemos volver al desastre de Pelayo y Saldaña, con huelgas en todos los servicios públicos, con impagos a las empresas y trabajadores municipales, con privatizaciones, con despidos de empleados públicos, con engaños, en definitiva… Fíjese que el señor Saldaña anda estos días firmando convenios, que no comprometen a nada, que son entre particulares… pero bueno, en 2015 también firmó días antes de las municipales un convenio con un equipo de fútbol o adelantó un millón de euros a una empresa para rehabilitar el polígono industrial de El Portal sin que la obra hubiese finalizado, algo que está ahora en los tribunales para reclamar ese dinero que este señor dispuso. Es una época pasada, hemos avanzado mucho, queda mucho por avanzar, pero no nos podemos permitir ninguna marcha atrás.

¿Con quién estaría más cómoda, llegado el caso, cogobernando con Cs o repitiendo este escenario de minoría con apoyo de organizaciones de izquierda?

Yo creo que los jerezanos y las jerezanas son los que van a decidir el domingo si dan una mayoría a algún partido político o ellos mismos nos indican las sumas de los espacios de representación que haya. Ellos decidirán. ¿Qué tengo que decir? Pues que me he encontrado muy cómoda en una primera fase con Ganemos, IU y Cs, con los que llegábamos a acuerdos, y luego, Cs se distanció tratando de disputarle el espacio al PP, que ha sido un error; y perdió apuntarse, por ejemplo, a los últimos presupuestos, que ni siquiera apoyaron. O como el otro día, que se quedaron solos absteniéndose en la incorporación de nuevos funcionarios al Ayuntamiento. Ahí ha habido un cambio, pero han cambiado ellos, porque fueron capaces de sumar al principio para tener proyectos en la ciudad. Porque quiero recordar que hemos sido un equipo en pleno de siete y somos 27 concejales…

En la época del PP la gente lo que veía era la Gürtel, huelgas en cada esquina, líos por todas partes, y eso no atrae a empresas, ni da confianza

Me ha llamado la atención que en esta campaña apenas le hayan recordado el gobierno tan exiguo en cuanto al número de delegados municipales con el que ha contado, cuando al principio de mandato parecía imposible pensar en que llegarían hasta esta orilla.

Lo pongo en valor, y agradezco a todos los integrantes del gobierno el esfuerzo que han hecho. Hemos demostrado que es posible y, sobre todo, porque hemos tenido mucho diálogo y negociación. Hemos conseguido algo importantísimo, que es lo que hay que resaltar, y hemos conseguido paz social, confianza y estabilidad en esta ciudad. Nos hemos ganado la confianza de otras administraciones, de las concesionarias, de los empleados públicos, y eso es importantísimo para la ciudad progrese. En la época del PP la gente lo que veía era la Gürtel, huelgas en cada esquina, líos por todas partes, y eso no atrae a empresas, ni da confianza. Ese camino hay que continuarlo porque es muy importante para la ciudad, y solo se consigue con mucho diálogo y negociación. Porque aparte del gobierno de seis personas hemos contado con organizaciones políticas como Ganemos e IU hasta el final del mandato, pero también al principio Cs.

La actual regidora socialista, durante la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

No han podido cumplir con la puesta en marcha del nuevo servicio de limpieza y basura, que sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de esta ciudad.

Bueno, no es que no hayamos podido cumplirlo nosotros, es que la empresa, Urbaser, está agotando todos los plazos legales. En una última reunión con ellos, tenía muy claro que no se iban a ir hasta el 1 de julio. Creo que un día se sabrá toda la verdad, pero bueno, ahora mismo están en su derecho de seguir protestando, aunque están recurriendo sin mucho fundamento, pero también nosotros de exigir una penalización por el tiempo que nos está dejando sin estos servicios. Urbaser está metida en la campaña, pero pasará la campaña, y los cambios a mejor en el servicio se van a ver.

Limpieza y basura: “Urbaser está metida en la campaña, pero pasará la campaña, y los cambios a mejor en el servicio se van a ver”

¿No hubo forma de adelantar estos plazos, de haberse, por ejemplo, anticipado a la petición de prórroga del año pasado?

Cuando hay grandes contratos de por medio, las empresas pelean hasta el último momento para buscar si hay algún fallo, el que sea, para empezar de nuevo o retener el contrato. Urbaser se ha llevado en Jerez 25 años, está perdiendo todos los grandes contratos en la provincia, y por tanto, se está aferrando al de Jerez a costa de dejar la ciudad en la situación en la que está a nivel de limpieza. Pero mire, voy a firmar el nuevo contrato, eso va a llegar, y el 1 de julio el nuevo servicio estará en marcha para cambiar la ciudad totalmente porque ahora mismo se limpia como se limpiaba hace 25 años. No se ha tenido en cuenta el crecimiento de esta ciudad y por eso este nuevo contrato lo haremos a diez años vista porque habrá que ir modificando la situación conforme avanza la ciudad.

¿La ciudadanía palpará rápido esos cambios en el servicio?

Se va a ver porque va a haber mucho más personal, mucha más maquinaria, se va a limpiar los siete días de la semana, por la mañana y por la tarde, con contenedores nuevos, prácticos y accesibles. Los trabajadores responderán cada día por su trabajo a través de un móvil, dejando claro qué zonas han barrido… Es el servicio moderno de limpieza que de verdad se merece esta ciudad. Y hay que ver de dónde venimos: en la etapa del PP se pidieron recortes de trabajadores, no se cubrían bajas, jubilaciones o vacaciones. Fueron 4,5 millones de euros menos al año con la retirada, por ejemplo, del servicio de lavacontenedores. Todo eso va a cambiar con el nuevo servicio, todo eso se va a reponer. Este último lunes, por ejemplo, de 68 barrenderos que tenemos, efectivamente trabajaron 25. ¿Por qué? Porque hay bajas, vacaciones o algún tipo de permiso, y nada de eso se cubre. No se puede limpiar Jerez con 25 o 30 barrenderos. Exigieron que las vacaciones se cogieran mes a mes y todos los meses hay bajas. Eso va a cambiar con la nueva empresa, los empleados tendrán sus vacaciones en verano y en verano serán sustituidos.

Un detalle de la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

Estamos en campaña aún, ¿qué puede prometer y promete a los jerezanos y jerezanas?

Prometemos una ciudad más limpia, más moderna, más amable, con servicios públicos eficientes, y sobre todo, más calidad de vida. Hemos apreciado que la ciudad necesita servicios diferentes del Ayuntamiento, algunos servicios que ni siquiera se prestan desde otras administraciones: hablamos de atender a mayores con actividades para participar y relacionarse; pensamos en la conciliación de la vida laboral y familiar, con campamentos de verano y ludotecas públicas y gratuitas; pensamos en los vecinos, llevando a los barrios actividades diferentes, que sean centros de convivencia vecinal, y hay muchos terrenos y espacios llenos de jaramagos, como antes estaba la plaza Belén, que van a transformarse… Hay que seguir ganando en calidad de vida en la ciudad. Y seguir apostando por el empleo, con la llegada por ejemplo de numerosas empresas de energías renovables. Hemos recortado en este mandato 6.000 desempleados, pero esto no se puede parar, hay que seguir propiciando la llegada de empresas que traigan más empleo de calidad.

¿Habrá más viviendas para repoblar intramuros que apartamentos turísticos?

Estamos negociando con quienes tienen muchas de las fincas privadas. Pero también vamos a coger la bandera de la vivienda pública. Así lo trasladamos desde ya al Gobierno de la Nación y de la Junta de Andalucía. Jerez necesita más viviendas públicas y sociales para la gente joven. Tenemos una empresa pública que puede gestionar todo eso, Emuvijesa, y necesitamos financiación para ello. También es verdad que, aunque sean pocos pisos, vamos a poner en marcha pronto la compra de pisos para alquiler social, e intentaremos que mucho de eso vaya a la zona de intramuros porque será positivo.

Hay muchos proyectos de ciudad que pueden ayudar a paliar la principal preocupación de la ciudad, la escasez de empleo, pero la mayoría, o están estancados, o están enterrados. ¿Qué prioridades tiene en este sentido?

El problema es que cambian los gobiernos y no asumen proyectos buenos del pasado. El parón que ahora mismo tiene la Junta de Andalucía es tremendo y a Jerez es a una de las ciudades que más está castigando. Hemos demostrado que hay tiempo para seguir poniendo en marcha los proyectos de la ITI y vamos abanderar que no haya ninguna marcha atrás en inversiones como las del Guadalete, el Centro Tecnológico del Motor o el Museo del Flamenco. En eso confío. Y si no confío en un socio del Gobierno andaluz, pues confiaré en la sensibilidad de otro socio. Espero que todo esto lo llevemos a cabo porque es simplemente firmar los convenios, transferir el dinero al Ayuntamiento y empezamos a construir.

El problema es que cambian los gobiernos y no asumen proyectos buenos del pasado. El parón que ahora mismo tiene la Junta de Andalucía es tremendo y a Jerez es a una de las ciudades que más está castigando

Cualquiera puede pensar que el anterior Gobierno de la Junta tampoco tuvo la celeridad con los proyectos de Jerez que cabría esperar. Le pongo por caso el Museo del Flamenco de Andalucía, que sigue sin arrancar, mientras que en San Fernando, el Museo de Camarón, está muy avanzado. 

El proyecto lo tenemos hecho, aunque perdimos un poco de tiempo para buscar el sitio adecuado. La primera intención de la Junta era llevarlo a la zona de la Real Escuela, pero nosotros queríamos tenerlo en intramuros, en plaza Belén. Eso supuso que hubiera que activar diversos procedimientos de expropiación de fincas afectadas por el proyecto, que nos retrasó, pero logramos desatascarlo y ahora solo esperamos que, como se hizo con el Museo de Camarón, nos transfieran el dinero y podamos poner en marcha cuanto antes un equipamiento de primer nivel no solo para Jerez, sino para toda Andalucía. Hacerlo así será más rápido y más eficiente.

Otro momento de la conversación. FOTO: MANU GARCÍA

Veremos, en todo caso, algún gran proyecto de este tipo funcionando algún día en la ciudad.

Si sigo siendo alcaldesa me voy a poner a abanderar y voy a ir a dónde haga falta para que estos proyectos sigan adelante. Quien sí está claro ya que no tiene ningún interés en que estos proyectos salgan adelante es el PP y el señor Antonio Saldaña.

¿Cuál diría que ha sido el peor momento de este mandato?

Afortunadamente, te intentas quedar siempre con los mejores, pero siempre cuando ves sufrir a alguien. Soy una persona que empatizo y cuando he visto a alguien pasarlo mal, y ha habido momentos que han afectado a niños, momentos muy tristes, pues se ha pasado mal.

¿Usted es alcaldesa las 24 horas del día?

Sí (ríe). 

¿En algún momento desconecta?

Hay días que los llevas mejor y otros peor. En cualquier momento, salta el móvil con algún mensaje que descuadra, pero sí, se es las 24 horas del día aunque también haya tiempo para conciliar, que es necesario también.

Tengo claro que hay que agilizar temas de ordenanzas y burocracia del Ayuntamiento. Hay que dar otro impulso que lo van a facilitar los 145 nuevos funcionarios que entran en quince días

¿Qué le da más rabia no haber conseguido en estos cuatro años, qué autocrítica hace?

Tengo dos cosas muy claras: la gestión de los servicios públicos va bien, nuestro compromiso se va haciendo realidad, y sí tengo claro que hay que agilizar temas de ordenanzas y burocracia del Ayuntamiento. Hay que dar otro impulso que lo van a facilitar los nuevos funcionarios que entran en quince días en el Ayuntamiento. 145 nuevos funcionarios más gracias a que hemos convocado oposiciones por primera vez en 30 años que van a firmar más cosas porque hasta ahora, ante la falta de funcionarios, se pasaban papeles de mesa en mesa sin firmar. Estos nuevos funcionarios van a agilizar mucho las cosas, por ejemplo, en el tema de licencias, donde se va a dedicar un equipo específico de funcionarios. Otro asunto será modificar puntualmente el PGOU para adaptarlo al nuevo contexto y a que, por ejemplo, se pierda la rigidez urbanística en las viñas.

Aquí ha habido demasiado rencor entre un alcalde y las sucesivas alcaldesas, y eso no puede ser. Creo que hay que reconocer que todos han estado al servicio de esta ciudad, independientemente de las diferencias políticas que puedas tener con uno y con otras

¿Habrá oposiciones abiertas al conjunto de la ciudadanía?

Todos los años. Por supuesto. Ese es un orgullo, que después de 30 años sin oposiciones ahora se vaya a entrar de otra forma en el Ayuntamiento y que aquí tenga todo el que quiera, tenga la oportunidad de trabajar en su Ayuntamiento. 

¿El pasado abril, con motivo de los 40 años de ayuntamientos democráticos, trató de que la ciudad cierre la página de la última década y media?

Aquí ha habido demasiado rencor entre un alcalde y las sucesivas alcaldesas, y eso no puede ser. Creo que hay que reconocer que todos han estado al servicio de esta ciudad e, independientemente, de las diferencias políticas que puedas tener con uno y con otras, hay que dejar al lado esos odios y rencores que ha habido. 

¿Ha pensado ya en un relevo para Santiago Galván al frente de Economía, si llega a prolongar su mandato?

Sí, sí, totalmente. Desde el día que anunció que se iba. 

Mamen Sánchez, alcaldable del PSOE de Jerez a la reválida el 26M. FOTO: MANU GARCÍA

¿Puede dar el nombre?

Por ahora no. He de decir que la gestión de Santiago ha sido muy buena, pero la facilidad que tenemos al ser un equipo reducido es que todos hemos estado en todo. Incluso en una etapa presupuestaria, con Santiago de baja, yo misma lleve adelante esos presupuestos. Hemos sido una piña trabajando y, aunque nos hubiese encantado seguir trabajando con Santiago en el Ayuntamiento, entendemos y respetamos su decisión de ser alcaldable de su pueblo, Zahara de la Sierra. Desde aquel día, no obstante, no solo pensé en el sustituto, sino que le pregunté a la persona indicada y me dijo que lo haría. 

¿Tendría más peso el área de Turismo en el nuevo mandato? ¿Se ha resentido en estos años la gestión turística al asumirla como competencia de Alcaldía y dedicarle menos tiempo?

Bueno, primero, vamos a intentar ganar; luego, a conformar gobierno; y, en función, de cuántos concejales tengamos en el gobierno, repartiremos las tareas. No es cierto que Turismo no haya estado bien atendido porque hemos batido récords turísticos en esta ciudad y ahora, a diferencia de con el PP, no solo se ocupan las plazas hoteleras y la ciudad está a tope, sino que se abren nuevos hoteles en Jerez y hay una oferta mucho más diversificada que va a ir a más, con rutas lumínicas singulares en el centro, y los nuevos museos del Flamenco, de Lola Flores, el del Motor, y de la Semana Santa. Además, el objetivo es consolidar Jerez como ciudad de cine y optar en 2031 a la Capitalidad Europea de la Cultura. 

¿Gane o pierda seguirá en Jerez?

Sí. Claro. Pero no vamos a perder, vamos a ganar.

Jerez no puede estar en la parálisis e inmovilización del PP. Claro que hay que arriesgar y si sale, pues sale, y si no, pues se corrige. La Feria ha sido la demostración, ahora está espectacular

¿Le seduce la idea de presidir la Diputación de Cádiz?

Es que no sé de dónde salen esas cosas. Mi partido no está en este momento en ninguna clave de ese tipo. Creo que es más una estrategia de los ‘hooligans’ del señor Saldaña, que cada día inventan manipulaciones y mentiras, que otra cosa. El único que ha dicho que quiere irse a Diputación ha sido precisamente el señor Saldaña. Lo dijo el día que le echaron del Parlamento de Andalucía. Intentan desgastar porque saben que nos van mucho mejor las encuestas que a ellos, y el domingo los jerezanos y jerezanas harán posible que esta ciudad no vuelva nunca más hacia atrás. 

Con la Feria del Caballo arriesgó a reinventarla de sábado a sábado o a que tuviera un día festivo local. ¿Está dispuesta a asumir más riesgos si llega a repetir como alcaldesa?

Jerez no puede estar en la parálisis e inmovilización del PP. Claro que hay que arriesgar y si sale, pues sale, y si no, pues se corrige. La Feria ha sido la demostración, ahora está espectacular. Es el ejemplo de que hay que seguir mejorando todo para que los jerezanos y jerezanas se sientan más a gusto diariamente en todos los espacios: en sus barrios, en los equipamientos, en los parques y trabajos. Creo que tenemos un programa muy novedoso para esta ciudad en los próximos cuatro años.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído