"La crispación ya existe, nosotros lo que queremos realmente es aplacarla"

María del Carmen Martínez, 'número 1' de Ciudadanos al Congreso por Cádiz este 28A, asegura que Cs "se parece muchísimo a los andaluces" y que la subida del salario mínimo "es buena"

María del Carmen Martínez, número 1 en Ciudadanos por la provincia de Cádiz para el Congreso, posando en la sede del partido en Jerez antes de la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA.
María del Carmen Martínez, número 1 en Ciudadanos por la provincia de Cádiz para el Congreso, posando en la sede del partido en Jerez antes de la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA.

María del Carmen Martínez Granados, naturla de Jerez, de 39 años de edad, conocida por crear hace unos años su empresa, Miss Catas y ser colaboradora de lavozdelsur.es, es hoy la número 1 de Ciudadanos —de manera independiente— al Congreso por Cádiz el próximo 28 de abril. Ni dos meses después de llegar al Parlamento andaluz como parlamentaria por Cs, la jerezana da el salto a la política nacional casi sin debutar en la autonómica.

“¿Por qué soy imparable? Porque no me asustan los retos”, publicó hace poco la política jerezana en su cuenta de Facebook después de vencer en las primarias de Cs para confeccionar la lista gaditana. A dos días de la fiesta de la democracia, Martínez Granados habla con este medio sobre Andalucía, precariedad laboral, feminismo "liberal" y la reciente 'fuga' de ediles de su formación política en la provincia gaditana.

Ha pasado de hacer entrevistas sobre vinos a no parar de hablar de Ciudadanos, ¿en qué momento siente que quiere representar a la sociedad y no a los jereces?

Creo que también represento a los jereces, ¿no? Represento a Jerez. Hubo un momento en que empecé con la Asociación de Sumilleres de Cádiz. Empecé siendo la secretaria, la fundadora… Y la verdad es que fue en ese momento cuando me di cuenta que cuando te unes a otras personas, porque yo era emprendedora, trabajaba sola por aquel entonces, me di cuenta que se pueden hacer cosas muy importantes. Y ya fue después, cuando Ciudadanos, que vio mi trabajo y lo que estaba haciendo, me propuso si quería seguir trabajando y seguir haciendo cosas por la provincia pero desde otra perspectiva. Y me pareció muy interesante. 

Ha dejado de ser la presidenta de la Asociación de Sumilleres de Cádiz, ¿qué le dijeron sus compañeros de la asociación cuando les dio la noticia?

Ellos están contentos, se alegran. Cuando ven que hay compañeros que cambian de trabajo y pasan de distribución a restauración, o pasan de una bodega a montar un negocio por cuenta propia… Si es una decisión de lo que tú quieres hacer, se alegran mucho. 

Me han llegado a decir que cómo voy a irme a trabajar a Madrid teniendo un niño pequeño

¿En qué se siente reflejada con el partido que hoy encabeza en Cádiz?

Porque se parece muchísimo a los andaluces. Lucha por la libertad, la igualdad… Lucha con el sentido común como bandera. Lucha contra la corrupción y por la regeneración. Y yo creo que refleja un poco el sentir que, a veces, sin buscar unas siglas, tienes tú. 

¿Qué fue lo primero que hizo cuando supo que iría en las listas para el Parlamento andaluz? ¿Y para el Congreso?

Yo llamé a mi marido… Mira, Alejandro, mira lo que ha pasado. Siempre que sucede algo importante en mi vida profesional acudo a mi familia. Llamo a mi marido, a mi madre, y se lo cuento a ver qué me dicen. 

¿Y qué le dijeron?

Que por supuesto. Que…, que sí, que podía hacer una labor importante. Que trabajar con gente y con la gente se me daba bien. Y que se pasa a lo mejor de tomar un café o tomar un vino con compañeros del mundo del vino y hablar de política, a hacerlo activamente. 

María del Carmen Martínez durante la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA.

¿Se considera una feminista liberal como su compañera y paisana Inés Arrimadas? ¿Qué entiende por feminismo liberal?

Sí. La igualdad entre hombres y mujeres sin que haya nadie que nos imponga cosas, sin que haya términos que lo abanderen solo unos partidos, sino algo inclusivo, de igualdad, donde encontramos con hombres y mujeres que luchan por esa igualdad. 

Cuando hablamos de brecha salarial, ¿le preocupa más que las mujeres no lleguen a los puestos de poder que la conciliación familiar o que las profesiones feminizadas sean las menos remuneradas?

Yo creo que aquí es todo. Si elegimos solo una cosa es como elegir si tenemos varios hijos, elegir entre uno y otro. Creo que tenemos que trabajar en algo global, donde la igualdad de hombres y mujeres sea efectiva. La brecha salarial es algo muy grave, por qué si hacemos el mismo trabajo cobramos diferente. A mí me han llegado a decir que cómo voy a irme a trabajar a Madrid teniendo un niño pequeño. Y yo creo que cuando se tienen claras las ideas que las familias son, una persona si es una, dos si son dos, y se tiene claro que la igualdad efectiva es compartiendo roles y compartiendo trabajos, ilusiones y proyectos, no hay ningún problema.

Y después, los salarios, a mismo trabajo, mismo salario: hombres y mujeres. Y los altos cargos: es verdad que hay muchas menos mujeres en altos cargos. Pero mira Ciudadanos, tenemos por ejemplo a Albert Rivera y una de las personas más importantes del partido en el comité ejecutivo es Inés Arrimadas. Yo creo que se llega, que nos está costando mucho trabajo, pero que habrá que seguir luchando. Son muchas mujeres las que han luchado ya y las que estamos luchando para ello. 

En una entrevista ha dicho que tiene “ganas de hacer muchas cosas” cuando llegue al Congreso. ¿Qué cosas?

Todo lo que me dejen. Está claro que cuando llegas al Congreso, igual que cuando llegas al Parlamento de Andalucía, te van dividiendo por materias, te dedicas más a unas cosas que a otras. Así hasta que no llegue allí, no sabremos en qué materias voy a poder trabajar. Pero lo que quiero es cambiar cosas. Sé que en el mundo de la política, de la legislación, en el Parlamento…, las cosas van despacio. Pero con que salgan algunas de las cosas que ya proponemos, sería importantísimo.

Sobre todo, algo que me preocupa mucho, yo he sido autónoma, y es que podamos emprender con tranquilidad. Con la tranquilidad justa, porque los emprendedores siempre estamos ahí con el riesgo ahí detrás. Pero me gustaría poder seguir ayudando a los autónomos. A que puedan implantar sus ideas, si tienen una y pueden ponerla en marcha, me gustaría estar trabajando directamente con ellos. Y también, en Cádiz, si hay algo que nos tiene que preocupar mucho —bueno, hay muchas cosas— es el empleo. Si pudiera estar en esa vertiente, me gustaría mucho. 

Algo que me preocupa mucho es que podamos emprender con tranquilidad

Dice que quiere acabar con la precariedad laboral a través del contrato único que plantea Ciudadanos. Pero este modelo ha sido rechazado por formaciones políticas, economistas y politólogos que dicen que facilita el despido más que beneficiar al trabajador. Porque por ejemplo, ¿qué haría con los temporeros de la vendimia?

Es que eso son contratos discontinuos ¿no? Eso está también contemplado. Es decir, nosotros lo que tenemos que ir es a un contrato que comience de indefinido. ¿Cómo lo hacemos? Abrimos dos vertientes, el trabajador gana estabilidad, empieza como indefinido. Lo único que cambia, en gastos, para que a lo mejor el empresario se lo piense un poco más, es en el despido. Pero realmente es comenzar de indefinido y después al empresario decirle, si tú apuestas por esa estabilidad, también obtendrás beneficios.

Al final es una cosa de equilibrio y de consenso. Que el trabajador, con su contrato, pueda desarrollar su profesión, pueda seguir formándose, crear una familia, tener una estabilidad, y que el empresario tire de esa estabilidad, de la implicación del trabajador en su empresa, del crecimiento conjunto de trabajador y empresario. Y de bonificaciones, por ejemplo, en las cotizaciones de la Seguridad Social. Siempre, que él apueste por esa estabilidad. 

En ese sentido, ¿le parece bien la subida del salario mínimo, la medida de Podemos?

La subida del salario mínima es buena, por supuesto. Ahora sí, tenemos que hacerla progresiva. Porque por ejemplo, nos hemos encontrado que al hacerla con tan poquito tiempo hay empresas pequeñas, sobre todo en las pequeñas y medianas, que el hecho de tener que subir el importe de la cotización de varios trabajadores y, además, el importe del sueldo, para ellos se le hace un mundo. Es real que para ellos se le hace muy difícil de asumir. Entonces eso, en algunas ocasiones, ha provocado o bien reducciones de horas de contrato o bien de algunos despidos. Creemos que hay que subirlo, pero progresivamente. 

La 'número 1' de Ciudadanos al Congreso por Cádiz el próximo 28A. FOTO: MANU GARCÍA.

¿Qué opina de la desbandada de Cs en Cádiz y la fuga de ediles en diferentes municipios?

Eso son decisiones personales. Creo que Ciudadanos, si algo ha demostrado siempre y lo sigue haciendo, es que cuenta con gente de la sociedad civil. Ellos decidieron dimitir, que no les gustaba este proyecto. Pero es que entonces no les gustaba la base del proyecto, que es contar con mucha gente, gente que no es del partido y que se puede implicar perfectamente si lo siente como suyo. Y nada, fue una decisión personal de ellos. 

Varios articulistas sostienen que la receta de Ciudadanos es centrismo y crispación, y que bebe del conflicto. El reciente fichaje de Ángel Garrido, las intervenciones de Rivera en los dos debates electorales, discursos contra el independentismo… ¿Cómo defiende Ciudadanos, un partido que nace en Cataluña, a Cádiz o a Andalucía? 

Porque Ciudadanos es el único partido que pide, defiende y trabaja por lo mismo en cualquier punto de España.  Yo podría irme perfectamente mañana a Galicia y acompañar en unas jornadas de campaña a la compañera de Galicia, porque tenemos medidas comunes para toda España. Lo que sí, cuando dicen lo de la crispación, la crispación ya existe, nosotros lo que queremos realmente es aplacarla. Ahora bien, tienes que hablar de ella y contar realidades; lo que Inés Arrimadas vive hoy todavía en Cataluña. No es un problema solo de las personas que viven en Cataluña, es un problema de todos, también de los andaluces.

Pero las necesidades de Andalucía no son las mismas que las de Galicia, por ejemplo. 

No bueno, después hay peculiaridades. Igual que en Cádiz no son las mismas necesidades del Campo de Gibraltar a las de la Sierra, o la Sierra con la Janda. Pero está claro que las ideas globales como el paro, que por ejemplo aquí, el azote del paro es mucho más grande que en otras provincias españolas, es diferente. Pero en realidad, la creación del contrato único, por ejemplo, o incentivar a los emprendedores, es igual en toda España. Aunque haya problemas concretos, habrá soluciones concretas. Pero la globalidad al final taja los problemas importantes. 

Para terminar, ¿cómo definiría a los gaditanos?

Los gaditanos son gente con un alma trabajadora, positiva, emprendedores… Porque además he tenido la suerte de compartir con muchísimos de ellos. Gente positiva y muy luchadora y trabajadora. La verdad es que me siento muy orgullosa de ser gaditana, de ser de Jerez, y cuando sales de aquí y vas al Parlamento de Andalucía, te gusta defenderlo, te sientes orgullosa. Y yo creo que sentir eso en Madrid va a ser todavía mejor y poder luchas por nosotros. 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído