La Junta choca con la realidad: a Moreno se le atraganta la reestructuración de la 'administración paralela'

El Gobierno andaluz no sólo no tiene capacidad para despedir a trabajadores tras sentencias contrarias sino que ahora también rectifica leyes aprobadas por el propio PP

Imagen de Bendodo la primera vez que se anunció Trade como símbolo del fin de la 'administración paralela'.
Imagen de Bendodo la primera vez que se anunció Trade como símbolo del fin de la 'administración paralela'.

Durante muchos - muchísimos - años, las referencias a la 'administración paralela' y a los 'chiringuitos' que hacía el Partido Popular eran constante. El objetivo, desgastar al PSOE y señalar un "régimen clientelar". Las acusaciones no pararon has que el PP llegó a San Telmo, 37 años después del inicio de la autonomía, eso sí. Pero una vez en el Gobierno, los populares se han visto a ir rectificando no sólo su discurso, sino también sus actuaciones. Se puede decir que Vox se ha quedado solo en querer recortar la administración, aunque tal vez sea porque es un partido que sigue en la oposición. Y la oposición lo aguanta todo. Hay que recordar que la Junta de Andalucía es la principal empresa de la comunidad, es decir, el organismo que da trabajo a un mayor número de ciudadanos.

Las últimas horas han sido muy convulsas en la administración pública andaluza después de que los sindicatos sacaran a la luz una reunión en la que el Gobierno de la Junta de Andalucía les había confirmado que la 'macroagencia' Trade, que pretendía ser el motor económico de la comunidad, finalmente no iba a ser como se anunció en varias ocasiones. Y es que se trata de un organismo que la Junta presentó en San Telmo en más de una ocasión: enero de 2021 y agosto de 2021. Meses más tarde, en diciembre, el Parlamento de Andalucía dio el visto bueno. Al sí de PP y Cs - que formaban el Gobierno - se les sumó Unidas Podemos y el PSOE.

Adelgazar la administración era una de las cartas de presentación del 'cambio' que llegó al Gobierno de Andalucía en 2019. Sin embargo, la realidad de la administración pública y la legislación es muy distinta a lo que el PP preveía - o a lo que confiara que fuera -. Cuatro años después del nombramiento de Moreno como presidente, los populares, con la ayuda de Ciudadanos, apenas han podido liquidar algunas fundaciones y entes - muchas de ellas ya estaban en proceso previamente - y fusionar otras tantas.

Todo ello ha ocurrido sin que el Ejecutivo andaluz haya podido despedir a trabajadores que, según defendían, no habían llegado hasta esos puestos cumpliendo los requisitos de igualdad, mérito y capacidad que recogen las leyes de función pública. No se puede decir que los populares no lo hayan intentado porque lo han hecho, pero desde los juzgados se han puesto barreras infranqueables hasta el punto de que Moreno, por sus últimas palabras pronunciadas sobre el tema, ya ha desistido. En marzo, Moreno ya aseguró en sede parlamentaria que los tribunales habían obligado a readmitir a varios de los trabajadores despedidos y, además, pagar indeminzaciones por un total de 80 millones de euros. Recientemente, ante las exigencias de Vox, ha vuelto a repetir la situación.

La Agencia Trade fue anunciada, en reiteradas ocasiones, casi como la solución a todos los problemas de empelo de Andalucía. La inversión y el emprendimiento se iba a gestionar desde una ventanilla única, liderada por Andalucía Emprende - agencia que aportaba el mayor número de trabajadores -, que daría asesoramiento personalizado. De buenas a primeras, Emprende no forma parte de esta fusión en la que sí continúan IDEA, Extenda y la Agencia Andaluza del Conocimiento. La versión oficial del Gobierno, según ha transmitido el portavoz, es que la decisión se toma por un tema de competencias y para evitar duplicidades. Todo ello a través de un decreto-ley que modifica la ley aprobada por el Parlamento. En concreto, la consejería de Universidades ha asumido las competencias en emprendimiento y este es el motivo por el que la agencia mencionada sale del nuevo ente instrumental. Su creación, eso sí, no va a suponer despidos, sólo reubicaciones.

El portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, ha hecho referencia a "un escenario diferente a la legislatura anterior", sin embargo, pese a haber logrado el apoyo de los sindicatos y de varios partidos de la oposición para crear esta nueva estructura, la Junta no ha comunicado a los agentes implicados su rectificación hasta que se ha publicado en prensa. "No se hace por la intención de expulsar a trabajadores de Andalucía Emprende", ha apostillado Fernández-Pacheco, para rechazar esta versión de la motivación del Gobierno andaluz con el cambio sobre Trade.

A través de una nota, el Gobierno andaluz ha explicado que tras la remodelación afrontada después de las últimas elecciones autonómicas, la Consejería de Universidad, Innovación e Investigación asumió las competencias en materia de emprendimiento a través de la Dirección General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua.

Entre ellas, se incluían el impulso al emprendimiento de base tecnológica, la aceleración y escalado de empresas y el fomento de la cultura emprendedora, con programas específicos de apoyo a los emprendedores, de manera que son funciones muy similares a las que desarrolla la Fundación Andalucía Emprende. Con estos argumentos, el Gobierno andaluz ha defendido que "para evitar duplicidades, la Fundación Andalucía Emprende no se integrará en Trade y será un ente adscrito a la Consejería de Universidad".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído