La Junta da marcha atrás con la 'macroagencia' Trade diez meses después de aprobarla

Los sindicatos denuncian que Andalucía Emprende no formará finalmente parte de este organismo y afirma que la Junta ha roto "de forma unilateral" el consenso político

Bendodo y Velasco, cuando presentaron por segunda vez en unos meses la Agencia Trade, que fusiona cuatro entes público en uno.
Bendodo y Velasco, cuando presentaron por segunda vez en unos meses la Agencia Trade, que fusiona cuatro entes público en uno.

Durante la pasada legislatura, uno de los principales retos del nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos fue la reordenación de la administración pública. Hasta la llegada de las derechas, las críticas habituales hablaban de 'administración paralela' o 'chiringuitos'. Uno de los grandes proyectos fue la Agencia Trade. Un organismo que unificaba hasta a cuatro entes públicos y en el que Rogelio Velasco, consejero de Economía por entonces, dedicó más de un año.

La ley de la unificación y constitución de Trade vio la luz en diciembre de 2021 después de que el Parlamento de Andalucía la aprobase. Sin embargo, diez meses después, la Junta ha dado marcha atrás en la creación de esta Agencia modificando algunos de sus aspectos. Denuncian los sindicatos, tanto CCOO como UGT, que en una reunión la Junta de Andalucía les ha comunicado que Andalucía Emprende no formará parte de Trade y que se integrará en una Dirección General de la Consejería de Universidad. Desde lavozdelsur.es hemos intentado ponernos en contacto con dicha consejería, aunque sin éxito. Los sindicatos acusan a la Junta de Andalucía de romper "de forma unilateral" el consenso político en una Ley "que ellos mismos propusieron".

Emprende era junto a la Agencia Idea, Extenda y a la Agencia del Conocimiento uno de los cuatro organismos que componían esta nueva institución. Una institución que pretendía agilizar el trabajo y dotar de eficiencia a la administración pública después de que en etapas anteriores se realizaran muchas críticas a las duplicidades. Trade iba a aglutinar a todos esos trabajadores por las dificultades, que ya ha manifestado la Junta, que hay para despedir dentro de la administración pública.

El objetivo de la Agencia Trade era crear una ventanilla única para las empresas y personas emprendedoras, la inversión y el mercado con el objetivo de coordinar el apoyo al sector empresarial, logrando eficacia, eficiencia, y agilidad de procedimientos. Los sindicatos lamentan esta decisión de la Junta de descartar la presencia de Emprende "aun siendo el único instrumento de la Junta de Andalucía para llevar las políticas de promoción económica y empresas a todo el territorio Andaluz, tanto por sus competencias como por su capilaridad en el territorio, con más de 250 centros de trabajo (CADEs) y más de 50 puntos de información en toda Andalucía".

UGT y CCOO creen que se trata de un 'volantazo' en las políticas de emprendimiento de la Junta de Andalucía y que esto entierra el proyecto desarrollado durante la anterior legislatura con la participación de los agentes sociales antes de ponerlo en marcha. "No sirve de nada crear una agencia sólo para la gestión de instrumentos financieros si estos no llegan al territorio y las empresas no tienen asesoramiento personalizado y especializado para su tramitación y justificación", denuncian los organismos sindicales.

La Ley Trade, aprobada con el apoyo de las formaciones de izquierdas - sin el respaldo de Vox - "acercaría los Fondos Europeos y la internacionalización a todas las empresas Andaluzas". Sin embargo, los representantes de los trabajadores señalan que este cambio de rumbo supone dar la espalda a la Andalucía rural, pero también al sector empresarial.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído