La Junta reconoce la dificultad para liquidar los 'chiringuitos': "La legislación laboral es la que es"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que "por la legislación laboral" los jueces obligan a reincorporar a estos trabajadores

Moreno, presidente de la Junta, en un paseo reciente.
Moreno, presidente de la Junta, en un paseo reciente.

Cuando el Partido Popular llegó a la Junta de Andalucía en el año 2019, uno de los mayores compromisos era acabar con la denominada 'administración paralela'. Los más agresivos directamente se referían a estos organismos como "chiringuitos" al no tener funciones y servir para "enchufar" a personas afines, según denunciaron PP, Cs y Vox en numerosas ocasiones.

Sin embargo, la realidad es tozuda y las promesas muchas veces no se pueden cumplir. Algo así ha reconocido implícitamente el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una entrevista en Cope. Precisamente los periodistas presentes le preguntaban por esta cuestión y el gasto en "organismos públicos excesivamente engordados como los medios públicos de comunicación".

Moreno ha dicho que "los chiringuitos han sido combatidos con fusiones, desapariciones y extinciones de organismos que no tenían interés público". El presidente de la Junta ha señalado que más de 60 ha desaparecido, pero lo cierto es que la mayoría de ellos ya estaban en vías de extinción cuando llegó al Gobierno.

A partir de aquí viene el 'pero' que explica Moreno "otra cosa, que la gente confunde, es cuando dicen que hay que echar a la calle a los trabajadores". El presidente de la Junta ha manifestado que puestos que creían fraudulentos han sido llevados a los tribunales echando a esas personas de la administración autonómica por el procedimiento reglado. "Nos hemos encontrado una respuesta por parte de los jueces en la que nos los han devuelto y hemos tenido que pagar las costas. Tenemos una legislación laboral que es la que es y donde se van asumiendo derechos en función del tiempo que llevas vinculado a la administración".

Sin mencionarlo y refiriéndose a él como "grupo a mi derecha" ha acusado a Vox de hacer demagogia con este tema y de no conocer la legislación laboral y las circunstancias de las personas.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído