La Junta y el Gobierno central se unen para financiar en Cádiz 67 viviendas en el Cerro del Moro

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz califica de “impresentable” que la Junta de Andalucía esté “tratando de apropiarse de la política municipal de vivienda”

La consejera Marifrán Carazo, con la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, y la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez.
La consejera Marifrán Carazo, con la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, y la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha firmado hoy los dos convenios con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que garantizan la financiación para el desarrollo de la octava fase de la rehabilitación integral del Cerro del Moro (Cádiz), lo que permitirá construir las 67 viviendas previstas en esta fase, con una inversión de diez millones de euros.

Con la firma de estos dos convenios, el desarrollo de la octava fase del Cerro del Moro se asegura financiación a través del Programa 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por el Real Decreto 853/2021, que aportará a esta actuación 3,1 millones de euros, y del Programa de Erradicación del Chabolismo e Infravivienda del Plan Estatal, a través del cual llegarán otros 3,6 millones. La aportación restante, 3,3 millones, saldrá de los presupuestos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). 

La consejera de Fomento ha dicho tras la firma que “con el acto de hoy, el Gobierno de Andalucía cumple otro más de sus compromisos con Cádiz, y en este caso concreto con los vecinos del Cerro del Moro, con quienes la Junta estaba en deuda desde que hace más de una década cuando anteriores gobiernos socialistas dejaron estancada la rehabilitación del barrio, que ahora por fin vamos a culminar”.

Coordinación entre administraciones

Marifrán Carazo ha destacado “la coordinación entre administraciones, necesaria para poder reactivar actuaciones que este Gobierno encontró bloqueadas, como ésta del Cerro del Moro”.

Ha agradecido a los vecinos afectados por la paralización del proyecto “su paciencia, a pesar de las precarias condiciones en las que viven y del tiempo que llevan oyendo promesas incumplidas”, y ha valorado “el tesón de la asociación de vecinos, su dedicación y continuos esfuerzos por buscar la mejor solución a los afectados”.

Por último, ha pedido al Ayuntamiento que agilice al máximo los trámites urbanísticos pendientes, “para poder licitar cuando antes una obra que todos queremos ver en marcha muy pronto, una vez garantizada su financiación”. 

La consejera ha destacado que desde 2019 “la Junta de Andalucía no ha dejado de trabajar ni un solo día para sacar adelante la actuación pendiente en el Cerro del Moro, en una tarea nada fácil. En ese camino hemos logrado desocupar el edificio de la séptima fase reubicando a sus residentes, se ha demolido esa edificación, se ha redactado el proyecto básico primero y el de ejecución para las 67 viviendas que se levantarán en el solar que quedó libre tras la demolición y, por último, se ha propuesto al Ayuntamiento una modificación urbanística, actualmente en tramitación, cuyo objetivo es agilizar el proceso de otorgamiento de licencia y en consecuencia, el inicio de las obras”.

La consejera ha agradecido también “su desvelo al Defensor del Pueblo Andaluz, que para nosotros es un aliado imprescindible para la resolución de un problema que se ha prolongado demasiado en el tiempo de forma injustificada, privando con ello de su derecho a disponer de una vivienda digna a las 67 familias que aún esperan, aunque ya con la seguridad de que el próximo año verán iniciarse las obras de los que serán sus futuros hogares”.

La reacción municipal: "Impresentable"

Por su parte, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha calificado de “impresentable” que la Junta de Andalucía esté “tratando de apropiarse de la política municipal de vivienda” y presumir de que han construido proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento en los que la contribución económica de la Administración andaluza “no llega ni al 20 por ciento”. 

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha mostrado su “sorpresa” por las declaraciones realizadas por la Junta tras el encuentro que mantuvo ayer personalmente en la sede de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para presentar el proyecto de remodelación de la barriada de Tacita de Plata y tratar sobre los cinco proyectos de los fondos europeos Next Generation que la Junta denegó para la construcción de 140 viviendas de alquiler asequible para jóvenes.

Tubío ha criticado que, “en vez de ofrecer respuesta a estas iniciativas del Ayuntamiento en materia de vivienda y de dar luz a los vecinos y vecinas de la ciudad, la Junta ha utilizado la reunión para que le pusiéramos al día de cada uno de los proyectos que tenemos en marcha”. Una vez ofrecida toda la información, la contestación del Gobierno andaluz ha sido “hacerse la foto y, seguidamente, apropiarse de estos proyectos cuando la aportación económica que realizan no llega ni al 20 por ciento”, ha incidido la edil. 

“Lo que menos les ha importado del encuentro es precisamente el proyecto de Tacita de Plata y la posibilidad de ayudarnos a obtener financiación para 140 viviendas de alquiler asequible para jóvenes”, ha agregado. 

De hecho, la concejala ha aseverado que “desde que gobierna el PP en la Junta no han puesto ni una sola vivienda nueva en la ciudad”. Al mismo tiempo, “la Junta no solo ha sido este año la última de todo el país en sacar el bono joven de alquiler, sino que tampoco ha sacado la convocatoria de ayudas para fomento del alquiler”, a lo que ha añadido que la delegada territorial de Vivienda en Cádiz, Carmen Sánchez, “siguen sin responder a la petición de celebración de la Mesa Tripartita en la ciudad”. 

“El problema de la vivienda en Cádiz merece una política de altura y de colaboración, tal y como el Ayuntamiento lleva años ofreciendo para la planificación de las obras de la séptima y octava fase del Cerro del Moro”, ha enfatizado la edil, que ha rechazado la “utilización lamentable” que ha hecho la Junta de esta reunión solicitada por el propio alcalde, José María González. 

Ante ello, ha anunciado que el Ayuntamiento se dirigirá directamente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a fin de recabar la información y los apoyos que no ha obtenido de la Junta de Andalucía.

Encuentro para abordar el problema del alquiler en la ciudad con el grupo inmobiliario ASPU Cádiz
Encuentro para abordar el problema del alquiler en la ciudad con el grupo inmobiliario ASPU Cádiz

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha mantenido hoy un encuentro para abordar el problema del alquiler en la ciudad con el grupo inmobiliario ASPU Cádiz, que gestiona actualmente buena parte del parque inmobiliario en la ciudad. Asimismo, se le ha vuelto a informar del programa de Procasa de Alquiler Justo, por el que las personas propietarias tienen garantizado el alquiler íntegro mensual hasta un máximo de 800 euros si alquilan a familias derivadas por la empresa municipal de vivienda.

Como ha trasladado la concejala a Constantino Álvarez, representante del grupo inmobiliario, el objetivo es que puedan animar a los propietarios de viviendas a sumarse a dicho programa para favorecer la permanencia de los gaditanos y gaditanas en la ciudad.

En el transcurso de la reunión, Álvarez ha informado a Tubío sobre la disminución paulatina de la oferta de alquiler y también de la venta en todo el país, y especialmente en las ciudades con mayor atractivo.

“Tras los años del boom inmobiliario, de construcción frenética y tras el estallido de la crisis hay menos construcción, menos promociones nuevas y mucha más dificultad de financiación. Esto, unido a una mayor demanda, también de muchas personas de fuera de la ciudad, y a la propia demanda turística, hacen que la oferta de viviendas cada vez sea más reducida”, ha señalado Tubío, que ha agregado que “en el caso de Cádiz se suma la escasa disposición de suelo”.

Al mismo tiempo, en el encuentro han coincidido en señalar cómo “la morosidad del alquiler es mínima”. Igualmente, hay una valoración positiva de ambas partes sobre la gran cantidad de familias que reciben ayudas de alquiler de Servicios Sociales sin que se produzca ninguna dificultad.

También han tratado sobre la necesidad de poner las viviendas vacías en el mercado, para lo cual “el anticipo reintegrable de 10.000 euros que ofrece Procasa puede ser una buena ayuda en los casos en los que las viviendas necesiten reformas previas a su salida al mercado”.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído