La izquierda responde al empadronamiento 'okupa' de Olona: "Se ha hecho un Maroto"

La candidata de la extrema derecha ha evitado responder a la pregunta de por qué está empadronada en una casa que no es suya; Teresa Rodríguez habla de "falta de implicación con nuestra tierra"

Macarena Olona, en la calle Sierpes de Sevilla.
Macarena Olona, en la calle Sierpes de Sevilla.

La noticia del día está siendo el empadronamiento de Macarena Olona. No por el hecho de que lo haya hecho, algo necesario para poder presentarse a las elecciones andaluzas, sino porque lo ha realizado en una casa que no es la suya y que pertenece al presidente de Vox en Granada. A pesar de que en otras circunstancias esto no ha tenido recorrido  judicial - como en el caso de Javier Maroto -, la izquierda andaluza ha pedido explicaciones a una Olona que desde Jerez ha respondido que está empadronada que Granada, ¿y qué?

La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta en las elecciones del próximo 19 de junio, Teresa Rodríguez, ha criticado este viernes la "falta de respeto, otra más, de Vox a Andalucía", tras conocerse que la candidata de dicho partido, Macarena Olona, "se ha empadronado fraudulentamente en la casa del presidente de Vox en Granada".

Teresa Rodríguez, al hilo de la información avanzada por la Cadena SER,  ha acusado a Vox de "incongruencia" porque "propaga al odio contra los extranjeros diciendo que se empadronan aquí para aprovecharse de las ayudas y de nuestro sistema de bienestar y de nuestra democracia, mientras que ellos están haciendo lo propio para presentarse a las elecciones de Andalucía".

Sobre Macarena Olona, Teresa Rodríguez ha manifestado que "está claro que, para esta señora, Andalucía no es más que el argumentario que le pasan por la mañana", al tiempo que ha llamado la atención sobre su "falta de conocimiento de Andalucía", de forma que "para citar a las ocho provincias siempre lo hace por orden alfabético para que no se le olvide ninguna".

La líder de Adelante ha incidido en que "esto es una muestra más de la falta de respeto y de implicación con nuestra tierra por parte de Vox y de su candidata". "Esperemos que se ponga las pilas y por lo menos haga algo más que empadronarse fraudulentamente en casa de un amigo", ha añadido.

Finalmente, la candidata de Adelante ha augurado que, "después del 19 de junio, sólo veremos a Olona por aquí los días de Pleno, y el resto del tiempo estará tan lejos de Andalucía como lo ha estado durante todos estos años siendo diputada en el Congreso por Granada".

Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, ha señalado que ello evidencia "la frivolidad con la que la derecha se plantea estas cosas, como si esto fuera un juego", con lo de "tú aquí, y el otro allí", aunque resulte que, en este caso, Olona "no tenga nada que ver con Andalucía o no conozca sus problemas". Antes había bromeado diciendo que "se ha hecho un Maroto".

Sin embargo, según ha argumentado la cabeza de lista de Por Andalucía, "lo preocupante de Vox no son estas salidas de tono, que por otro lado son muy frecuentes en ellos, si no sus políticas, su agenda económica y su agresividad hacia todo lo que no les gusta, que son muchísimas cosas", pues son "una gente muy particular".

El líder del PSOE, Juan Espadas, también ha querido dedicar unas palabras a esta noticia y ha afirmado que Olona concurrirá a las elecciones bajo unas circunstancias de "dudosa legalidad".Además, ha reclamado a la candidata de Vox que explique "por qué se está saltando la normativa" cuando "conoce perfectamente el ordenamiento jurídico".

El líder de los socialistas andaluces ha criticado que la candidata de Vox, que "se jacta de ser andaluza pero ni ha nacido, ni vive en Andalucía por decisión propia", esté "forzando" la ley y "vulnerando lo que supone empadronarse para poder presentarse en las elecciones", lo que pasa por vivir en ese municipio "al menos la mayor parte de un año natural".

Al hilo de esto, ha considerado que también debería explicar Olona si es un empadronamiento "tentativo" porque, a su juicio, cómo se ha hecho "significa que tampoco tiene interés por vivir en Andalucía".

"Nos podemos imaginar que si el resultado el 19J no es el convenido, volveremos a ver un cambio de empadronamiento a donde realmente está viviendo y seguramente, volverá", ha concluido

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído