Olona se empadronó haces seis meses en una casa que no es la suya para poder presentarse a las andaluzas

El domicilio, situado en Salobreña, pertenece al presidente de Vox en Granada. La candidata de la extrema derecha finalizó los trámites en noviembre, justo antes de que se cerrase el censo

Macarena Olona en el Congreso de los Diputados. Foto: Vox
Macarena Olona en el Congreso de los Diputados. Foto: Vox

Macarena Olona lleva meses presumiendo de ser más andaluza que nadie. Sin embargo, ni siquiera residía legalmente en la comunidad. Un requisito indispensable para poder ser candidata a la Junta de Andalucía. Según ha desvelado la Cadena SER, la alicantina se empadronó el pasado noviembre en un domicilio de Salobreña, en Granada, que ni siquiera es de su propiedad. La casa pertenece al presidente de Vox en Granada y este ha reconocido a dicho medio que Olona no está allí habitualmente. De hecho, ni siquiera tiene un contrato de alquiler.

El presidente, Manuel Martín Montero, señala que las visitas de Olona son únicamente durante las vacaciones porque reside en Madrid. Para ser diputada por Granada en el Congreso no es necesario estar empadronado en la comunidad o la provincia, algo que sí se establece para las elecciones andaluzas según la ley electoral. Sin residir legalmente en la comunidad, la dirigente de Vox no podría ser elegible.

Esta situación no es nueva. Al ex de Ciudadanos y UPyD, Toni Cantó, se le impidió estar en las listas del PP para las elecciones a la Asamblea de Madrid por haber realizado el cambio de domicilio de la Comunidad Valenciana a la Comunidad de Madrid fuera de plazo, con el censo ya cerrado. Por otro lado, y en un caso con más similitudes al de Olona, que se empadronó a tiempo y cumplió los requisitos de llevar dos meses cuando se cerró el censo el 1 de febrero, está el de Javier Maroto, también en el Partido Popular. Maroto, tras quedarse sin escaño en el Congreso por Álava, se empadronó en un pueblo de Castilla y León para poder ser designado como senador autonómico.

No obstante, y aunque es un movimiento de dudosa ética, desde la Cadena SER explican que es complicado revertir e imposibilitar un hecho como este por la dificultad de demostrar un "empadronamiento instrumental". Si bien, también es cierto que la ley establece que "toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año". En cualquier caso, y aunque no tenga recorrido, es una nueva demostración de las escasa vinculación de la candidata de Vox con la comunidad autónoma que pretende presidir.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Jesús Hace 1 año
Para lo que se ve....no es nada..... Que levanten la mano los papis y mamis que se han empadronado en domicilio diferente al suyo para poder acceder al colegio que querían..... Lo de Olona, no es noticia, ni siquiera relevante....
Lo más leído