Iglesias 'se apunta' a la negociación andaluza en el último momento y pide a Delgado como candidato

El plazo para registrar la coalición termina este viernes y, de momento, no hay acuerdo con Podemos. El exvicepresidente del Gobierno cree que sería un gran candidato "porque es guardia civil"

Abrazo entre Delgado e Iglesias en una imagen de archivo.
Abrazo entre Delgado e Iglesias en una imagen de archivo.

Si el jueves fue el turno de Yolanda Díaz, el viernes ha sido el de Pablo Iglesias. Las formaciones progresistas apuran las opciones de acuerdo antes de que cierre el plazo esta media noche. La mayoría de ellas tienen cerradas las condiciones con Inmaculada Nieto (IU) de candidata y Esperanza Gómez (Más País Andalucía) como número uno por Sevilla. La vicepresidenta del Gobierno mostró el jueves complicidad con ambas.

Una complicidad que faltó con los miembros de Podemos, a pesar de que los presentes intentaron mostrar en sus redes que también habían sido bendecidos por Díaz. La realidad es que en los diferentes mensajes verbales y no verbales enviados, sobre todo, por los miembros de Izquierda Unida y Más País, el papel desempeñado por Podemos era testimonial y con caras menos sonrientes que las del resto.

Pese a todo, Podemos sigue insistiendo en colocar a Juan Antonio Delgado, guardia civil y diputado en el Congreso, como candidato a la Junta de Andalucía. De momento ha sido sin éxito y lo cierto es que es una propuesta que no va a prosperar, al menos dentro de este 'frente amplio'. Si Delgado quiere ser candidato, tendrá que serlo bajo las siglas única y exclusivamente de Podemos.

Hasta ahora, Pablo Iglesias no se había pronunciado públicamente más allá de algunos tuits de perfil bajo. Esta mañana, en una entrevista concedida en Radio Nacional de España sí ha levantado la voz poco después de advertir que que no le "corresponde" a él "hacer ningún comentario a propósito" de la negociación. Sin embargo, los ha hecho desde la poca inocencia de aquel que conoce perfectamente el poder y la repercusión de los medios de comunicación.

Tras señalar su amistad con Delgado, el fundador de Podemos ha manifestado que "cree" que sería un candidato "increíble" por su perfil y "porque es guardia civil". "Puedo decir lo que opino en los medios, pero no me corresponde hacer ningún análisis o comentario", ha insistido.

La negociación a esta hora de la mañana sigue atascada. El jueves por la noche, la situación hacía penar que Podemos e Izquierda Unida concurrirían al 19 de junio en solitario. Fuentes de la negociación esperan que los morados finalmente terminen dando su brazo a torcer al darse cuenta de la posición de inferioridad en la que están en la comunidad con respecto a otras fuerzas políticas. En la reciente legislatura, Podemos acabó sin nngún diputado tras la salida del equipo de Teresa Rodríguez de la formación.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído