Negociación 'a contrarreloj' para el 'frente amplio' en Andalucía

Más País Andalucía apoya que Inmaculada Nieto (IU) encabece la candidatura de Por Andalucía; una parte de la negociación espera registrar este jueves la coalición coincidiendo con la presencia de Yolanda Díaz en la Feria de Abril

Más País apoya a Inmaculada Nieto para encabezar el 'frente amplio'..
Más País apoya a Inmaculada Nieto para encabezar el 'frente amplio'..

El plazo para registrar coaliciones de cara a las elecciones del próximo 19 de junio finaliza este viernes. Sin embargo, (casi) todo está listo en el espacio progresista andaluz para anunciar un acuerdo en las próximas horas. Las negociaciones entre Más País Andalucía, Izquierda Unida, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz y Podemos han llegado a buen puerto, si bien es cierto que Podemos no termina de estar convencido —por su interés en mantener como candidato a Juan Antonio Delgado, que ha ganado ampliamente las primarias internas entre los inscritos morados en la comunidad— y amaga con retiarse del acuerdo.

Fuentes de la negociación confían en que sea este jueves el día en el que se registre de forma oficial, aunque otra parte resta importancia al momento y no descarta que se termine oficializando sobre la bocina. La presencia de Yolanda Díaz en la Feria Sevilla puede ser un incentivo para lanzar un mensaje y tener una foto de un nuevo ciclo político en las izquierdas, donde el peso de Podemos sea menor y participen un mayor número de formaciones políticas no quedando limitado a los acuerdos entre IU y Podemos.

La negociación ha sido pilotada principalmente por Izquierda Unida y Más País Andalucía. El escollo estaba en el candidato ya que la formación de Esperanza Gómez apostaba por una persona independiente sin vinculación con siglas. Sin embargo, ese mirlo blanco no ha aparecido y en los últimos días Izquierda Unida ha conseguido el respaldo de Más País para que apoyen a Inmaculada Nieto como candidata a la Junta de Andalucía. Además, Nieto no podía ir en las listas de otra forma porque los estatutos de su partido impiden ser parlamentaria en más de dos legislaturas.

En este aspecto es Podemos el que más problema está poniendo, llegando, incluso, a amenazar con retirarse de la coalición si no se cumplen sus requisitos. Y sus requisitos son que Juan Antonio Delgado sea el candidato del 'frente amplio'. En las últimas semanas, mientras las formaciones implicadas negociaban, los morados celebraban unas primarias internas con intencionalidades externas. La promoción de Delgado ha sido constante. El pasado martes, mientras IU y Más País celebraban un encuentro muy simbólico en la Feria de Abril, Podemos, con Belarra a la cabeza, organizaba un acto en Córdoba.

Delgado, tras ganar las primarias de su partido, lanzó un mensaje en su perfil de twitter, "voy a trabajar sin descanso en unir a todas las fuerzas políticas progresistas para las elecciones del 19 de junio. Gracias a todos y todas por vuestro respaldo para encabezar la lista de Podemos a la Junta de Andalucía". A pesar de la frase conciliadora, las intenciones de los morados durante todo el proceso han sido otras.

Desde Más País le respondían, "Juan Antonio, tranquilo, que hay como cuatro o cinco grupos de trabajo funcionando para cerrar esa coalición. No tienes que unirnos tú solo, bienvenido al proceso". El candidato no ha sido el único problema que ha puesto Podemos, tampoco terminan de ver el nombre de la coalición por miedo a que desaparezca la marca. Los morados optaban por Unidos por Andalucía a pesar de que el consenso para llamarse Por Andalucía era, y es, bastante amplio.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído