Podemos inicia su proceso de primarias para las andaluzas a la espera de concretar un 'frente amplio'

La formación morada da a conocer el calendario interno para elegir su propio candidato, aunque luego tendrán que ponerse de acuerdo con el resto de partidos que formarán parte de la coalición

Toni Valero, de IU, y Martina Velarde, de Podemos, formaciones que conforman Unidas Podemos por Andalucía.
Toni Valero, de IU, y Martina Velarde, de Podemos, formaciones que conforman Unidas Podemos por Andalucía.

La coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha asegurado este viernes sobre la alianza de diferentes partidos de izquierdas para afrontar las elecciones andaluzas y la elección de su candidato que "no estamos pensando en los candidatos, sino en lo que importa a los andaluces, lo más importante no es el candidato, sino qué proyecto de transformación queremos para nuestra tierra".

En rueda de prensa en Sevilla, acompañada de la secretaria de Organización, Raquel Martínez, y de la secretaria de Acción Intitucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha desligado las primarias de su partido del debate abierto con el resto de fuerzas de izquierdas, entre ellas, Izquierda Unida, Más País Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz, para presentar una candidatura común al Parlamento andaluz.

"Éstas son las primarias de Podemos", ha precisado Velarde, quien han asegurado que en su caso se trata de tener "candidatos en todas las provincias", hecho que ha presentado como que "ése es el proceso habitual, lo nuestro es un proceso interno", mientras que la elección del candidato que represente a las fuerzas de izquierdas "se tendrá que tratar con el resto de las fuerzas politicas".

"No hay fechas límites", ha sostenido Valverde sobre el proceso de negociación de un candidato común tras reiterar que "estamos en una mesa de negociación, de acuerdos, de consensos, con el resto de fuerzas", para insistir entonces en su argumento de que "tenemos que dedicarnos al programa, a las políticas que vamos a defender, es lo más importante ahora mismo, los problemas que tienen los andaluces".

"Seguiremos hablando con mucha responsabilidad, todos mirando el futuro de Andalucía que queremos, siendo los más serios posible", ha aseverado la coordinadora de Podemos Andalucía sobre la confluencia entre los partidos de izquierda, antes de considerar que "este Gobierno va a acabar con Andalucía y más si se asocia con Vox, que vamos a perder los derechos elementales, fundamentales, que tenemos los andaluces".

Con la premisa de la irrupción de Vox en la gobernabilidad futura de Andalucía, Velarde ha apelado "a ser serios para tener un Gobierno alternativo para Andalucía", mientras que ha defendido sus primarias como "una manera de movilizar la participación y sumar un frente amplio que se quiere construir en Andalucía".

Sobre las primarias de Podemos, Martina Velarde ha argumentado que "ante el adelanto electoral para junio, viendo las fechas, tenemos que hacer un proceso de primarias, que duran tres semanas, por eso las convocamos ahora para cumplir con nuestro documento político, con las bases".

El calendario de las elecciones primarias de Podemos Andalucía señala que desde el lunes 18 al viernes 22 de abril tiene lugar el plazo de inscripción de candidaturas individuales, mientras que las listas con las candidaturas se publicarán el viernes 29. Desde el 30 de abril hasta el 8 de mayo se podrá votar de forma telemática. El lunes 9 de mayo se darán a conocer los resultados.

"Ahora más que nunca nos toca responsabiliad, seriedad y trabajar para movilizar a nuestra militancia, abrirnos al resto de la sociedad analuza y dar lo mejor de nosotras mismas ante este proceso electoral que viene", para que así "Andalucía no tenga que elegir entre la derecha y la extrema derecha", ha señalado Velarde en rueda de prensa, según una nota de este partido.

La también diputada en el Congreso de Unidas Podemos ha señalado la importancia de este proceso de primarias para "movilizar y llamar a la participación" y "conformar con el resto de fuerzas políticas un espacio político amplio de cambio para las elecciones de Andalucía".

La responsable de Podemos Andalucía ha cargado contra el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, por "llevar un año y medio jugando con el calendario electoral, siempre en interés de su propio partido, el Partido Popular, y jugando con las instituciones" y ha recordado "lo mal que le salió la misma jugada al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco".

Velarde ha acusado a Moreno de crear "inestabilidad" y de haber sido el presidente "del peor gobierno que ha tenido nunca Andalucía", resaltando "la situación de la sanidad, el desvío de fondos públicos para la saniad privada, como los 770 millones de euros del contrato con Clínicas Pascual, y el desmantelamiento de los servicios públicos".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído