Griñán no irá a la cárcel: la Fiscalía pide la suspensión de su entrada en prisión

Anticorrupción ha solicitado que se permita al Instituto de Medicina Legal realizar un informe más preciso sobre la conveniencia o no, dado el cáncer que padece, de que el expresidente de la Junta cumpla su condena entre rejas

El expresidente andaluz, José Antonio Griñán, en una imagen de archivo.
El expresidente andaluz, José Antonio Griñán, en una imagen de archivo.

José Antonio Griñán no entrará en prisión. Al menos, de momento, una vez que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se permita al Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla elaborar un informe sobre la conveniencia o o no del ingreso en prisión del expresidente de la Junta, teniendo en cuenta el cáncer sobrevenido por el mismo tras recibir un ultimátum para entrar en la cárcel, donde debería cumplir seis años y dos días de prisión por malversación en el mecanismo de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

Los fiscales delegados en Sevilla de la referida Fiscalía han expuesto, en el escrito a la Sección Primaria de la Audiencia de Sevilla, que "a la vista del informe emitido por el Instituto de Medicina Legal de Sevilla de fecha 3 de enero de 2023 conforme al cual, teniendo en cuenta la cercanía del diagnóstico de Griñán y el hecho de que el tratamiento no se ha iniciado, la médico forense, ante la necesidad de hacer un análisis predictivo de la evolución de la enfermedad, concluye 'la no conveniencia de su ingreso en Centro Penitenciario hasta tanto se confirme la remisión, en su caso, de su Patología Oncológica por los Servicios de Urología y de Oncología Radioterápica', procede solicitar tales informes que permitan a la forense evacuar un informe más preciso sobre la procedencia de su ingreso en prisión, que deberá suspenderse entretanto".

En el primer informe del IML, del 22 de noviembre, ya quedó reflejada "la no conveniencia de ingreso en centro penitenciario hasta que se confirme la remisión de su patología oncológica". Dicho informe reconoce que "se trata de una enfermedad muy grave", de la que no es posible determinar "cuál será su evolución". El Instituto de Medicina Legal de Sevilla razona, en ese sentido, que la entrada en prisión "no ayuda a afrontar una enfermedad de esta entidad, que necesita todos los recursos disponibles que tiene la persona a su alcance", como "un apoyo familiar y social necesario e incluso imprescindible en estos casos".

El ingreso en prisión de Griñán, según el Ministerio Público, "deberá suspenderse entretanto" a la espera de los nuevos informes.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído