Los parlamentarios andaluces cobran en agosto un sobresueldo de 1.000 a 2.500 euros por no hacer nada

Adelante vuelve a pedir que se ponga fin a estos pluses millonarios e ilegales, exentos de tributar, por dietas, alojamiento y desplazamientos, que se abonan incluso en un mes en el que la Cámara permanece cerrada

Polémicos sobresueldos de los parlamentarios andaluces. Moreno Bonilla, este pasado miércoles, en una votación en el Parlamento andaluz. PARLAMENTO
Polémicos sobresueldos de los parlamentarios andaluces. Moreno Bonilla, este pasado miércoles, en una votación en el Parlamento andaluz. PARLAMENTO

Los parlamentarios andaluces, como es sabido, cobran gastos de manutención, desplazamientos y estancia cada mes de agosto. Ocurría con anteriores gobiernos autonómicos y sigue ocurriendo con el autodenominado gobierno del cambio. Son sobresueldos de entre 1.000 y 2.500 euros, exentos de tributar, que no pagan IRPF, y que aparecen en sus jugosas nóminas por no hacer nada, ya que se da la circustancia de que en agosto el Parlamento está cerrado. Una sola reunión de la Diputación Permanente fue la actividad que en el pasado mes reunió a apenas un puñado de diputados andaluces. 

El parlamentario de Adelante Andalucía, Nacho Molina, ha vuelto a denunciar estos sobresueldos "ilegales". "El Parlamento ha pagado a 109 diputados y diputadas los gastos de locomoción, manutención y estancia de agosto. Vivo en Sevilla, pero mientras más lejos, más pasta. Los de Almería, por ejemplo, cobraron 2.250 euros, y la Mesa del Parlamento y los poortavoces 2.500 euros. Se me olvidaba: en agosto, cerrado", ha escrito en su cuenta de Twitter. 

dietas desplazamientos parlamento
Cantidades asignadas por el Parlamento en concepto de dietas y desplazamientos.
E TjWHDXEAALPYA
Nómina con el concepto por sobresueldo en agosto, mes inhábil.

En el mismo hilo, Molina alude a una reunión que ha mantenido esta semana con trabajadoras de las cuatro empresas que tienen adjudicado el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Sevilla. "1.600 mujeres cuyo salario/mes anda entre los 750 y 900 euros netos. Pagan IRPF. Nuestras dietas están exentas de tributar. Demos ejemplo por favor", añadió.

Estos sobresueldos son algo escandaloso por el mero hecho de que la administración autonómica desembolse cuantiosos pagos 'extra' a los diputados andaluces en un mes inhábil, en el que no hay esos gastos que se abonan a modo de indemnización. Lo más curioso es que desde Adelante llevan toda la legislatura intentando modificar estos pagos y que el régimen interno de la Cámara autonómica al menos deje renunciar a estos privilegios. Como Molina, los otros diez diputados de Adelante donan estos sobresueldos. "Andalucía lo pasó mal, muy mal, mientras algunos cobraban sobresueldos millonarios prohibidos por Ley. Lo sabía el PSOE desde 2007, lo sabe el PP desde 2019. ¿Impunidad? ¿Trato de favor? ¿Favores? Mañana —por este jueves— preguntamos en el Parlamento, a ver qué nos contesta el Gobierno".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído