La Junta gasta unos 97.000 euros en pagar 'segundas residencias' a altos cargos en el estado de alarma

El Gobierno de PP y Cs llega a pagar casi 1.500 euros al mes a sus políticos y altos cargos para que alquilen una estancia en Sevilla

Moreno Bonilla y otros parlamentarios del PP en una imagen de archivo. FOTO: JUNTA
Moreno Bonilla y otros parlamentarios del PP en una imagen de archivo. FOTO: JUNTA

Lo que Juan Manuel Moreno Bonilla llamaba las casas gratis del anterior Gobierno de la Junta de Andalucía, no solo no se ha suprimido con el autodenominado Gobierno del cambio, sino que el gasto ha seguido creciendo. En la actualización del primer trimestre de 2020 de lo que en el portal de transparencia de la administración autonómica se señala como indemnizaciones mensuales por viviendallama poderosamente la atención que el Gobierno de PP y Cs haya destinado más de 97.000 euros —97.476,35 euros, exactamente– en pagar estos sobresueldos por segunda residencia a 70 altos cargos en pleno estado de alarma.

Se trata del gasto que se ha dedicado a esta partida en marzo pasado, si bien en el conjunto del trimestre fueron 77 los políticos y altos mandos del Ejecutivo de Moreno Bonilla quienes percibieron el jugoso plus. Entre enero y marzo pasados, se gastaron más de 304.000 euros por este concepto vinculado con el cargo. Un plus que, por ejemplo, no percibe el propio Moreno, ni su vicepresidente Juan Marín, que hace poco reconocía en una entrevista en lavozdelsur.es que ha estado la cuarentena  viajando de Sanlúcar, su ciudad de residencia, a Sevilla.

El Gobierno andaluz ha pasado de 56 (en el anterior mandato) a 80 directivos como beneficiarios de ayudas al alquiler costeadas por la Administración autonómica, si bien en el último trimestre los perceptores de este sobresueldo han sido 77 altos cargos. Hay políticos andaluces en la actualidad, caso del viceconsejero de Presidencia, el jerezano Antonio Sanz, que percibe mes a mes un total de 1.458,80 euros para una segunda residencia en la capital hispalense. En el total del trimestre, políticos como Sanz han ingresado solo por este concepto 4.376,40 euros.

Indemnizaciones por vivienda - Listado completo Junta de Andalucía enero-marzo 2020

Curiosamente, a finales de marzo pasado el grupo Adelante Andalucía registró en la Cámara autonómica una petición para que se aplicase a los 109 diputados de la misma un recorte de entre el 45% y el 60% en sus ingresos, dependiendo de los pluses y complementos de los diputados, “mientras dure la cuarentena” vinculada a la epidemia del coronavirus Covid-19, y que dicho ahorro se convierta en ingresos para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los servicios sociales, “para que se invierta en equipos de protección, respiradores y ayudas a las víctimas de esta crisis sanitaria, económica y social”.

Entonces, el PP les acusó de "populistas". “El partido que intente sacar rédito político de esta crisis se equivoca al 100%”, y no son tiempos ni para “demagogia ni populismo”, sino para “meter el hombro”, decía el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, sobre la medida. Antes de eso, preguntado por las casas gratis que denunciaba el PP en la oposición, el propio Bendodo negaba que estuviera previsto suprimir la partida. "No, en principio no, no está previsto, vamos, pediré la máxima de las moderaciones evidentemente, pero [las ayudas al alquiler] a las personas que se tengan que desplazar de otras provincias, pues…, eh, … eso, se deberían mantener", replicó a la periodista de El País Lourdes Lucio.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído