El Gobierno "estudiará" si indulta a Griñán y la oposición ya lo usa como arma electoral

El Ejecutivo asegura que se "estudian todas" las peticiones de indulto y el PP critica que esté "cocinando" el perdón al ex presidente andaluz condenado por los ERE

José Antonio Griñán, ex presidente andaluz.  Canal Sur
José Antonio Griñán, ex presidente andaluz. Canal Sur

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha referido a la posibilidad de que la familia del expresidente andaluz José Antonio Griñán solicite su indulto, asegurando que en el caso de que esa petición fuera elevada al Ejecutivo, ésta se estudiaría "con rigor", como se hace en todos los casos. "En caso de solicitarse, el Gobierno la estudiará, como se estudian todas" una vez que llegue al Consejo de Ministros, ha detallado.

A preguntas de los medios tras una visita institucional al Ayuntamiento de Ciudad Real, ha dicho además que en todo caso todavía no se conoce "el fondo de la sentencia" que condena a Griñán. Tras transmitir el "respeto absoluto" de la decisión familiar de pedir el indulto, ha abundado en que no se conoce "la profundidad" de la sentencia. "Resulta conveniente saber el fondo de la misma".

Estas afirmaciones llegan después de conocerse que la mujer de José Antonio Griñán, María Teresa Caravaca, y su hijo, Manuel Griñán Caravaca, tienen previsto pedir el indulto parcial para el expresidente andaluz, tras la emisión de la sentencia en septiembre y de que Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero hayan afirmado que lo apoyarán.

El texto de la petición de indulto alegará su "intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la democracia" y que a lo largo de 40 años dedicados al servicio público "jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo de funcionario".

En todo caso, Isabel Rodríguez ha querido mostrar su sorpresa ante "la distinta vara de medir" de dirigentes del PP, "personas que hoy ocupan despachos pagados con dinero negro y hoy se atreven a hacer valoraciones" sobre Griñán, un responsable público que "asumió" su responsabilidad y abandonó su cargo.

Además, ha recordado, el fallo judicial contra el expresidente andaluz deja "constatado" que no se llevó "ni un solo euro, ni para él ni para su partido". "Tendrían que abandonar la calle Génova y desocupar despachos pagados en 'B'", ha rematado la ministra portavoz.

"No es de recibo que se esté cocinando un indulto"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que él no tiene "ningún interés personal ni político" en ver en la cárcel "a un presidente del PSOE, exministro y expresidente de la Junta de Andalucía", en referencia a José Antonio Griñán, pero ha reprobado que el PSOE esté "cocinando" desde el Gobierno el indulto "sin hablar" con los populares ni dar explicaciones a los españoles.

"No es de recibo que dentro del PSOE se esté cocinando un indulto sin hablar con nadie", ha esgrimido, antes de censurar, en declaraciones a los medios en Porto do Son (A Coruña), que no se haya trasladado "explicación" alguna ni al PP ni al conjunto de los ciudadanos.

En su intervención, el dirigente popular ha asegurado entender que la situación de Griñán puede ser "muy dramática" desde el punto de vista "familiar", pero se ha reafirmado en que el de los ERE de Andalucía es "probablemente el caso político de mayor importancia en los 44 años" de democracia en España.

A renglón seguido, ha precisado que, con dos expresidentes autonómicos del PSOE condenados --Griñán y Manuel Chaves-- y una malversación "de casi 700 millones de euros" supone, de hecho, el "caso de malversación de fondos públicos más importante de la democracia".

Y en esta coyuntura, ha lamentado haberse enterado "por la prensa" de un posible indulto "a una persona que ha sido muy importante en España", un expresidente autonómico y del PSOE, además de exministro, sin que "nadie del Gobierno" haya hablado con el PP al respecto.

"No me preocupa lo que pida la familia de Griñán"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este jueves su temor por el hecho de que el Gobierno contemple conceder el indulto parcial al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado por prevaricación y malversación en el caso ERE.

"Espero que no tenga la poca vergüenza de indultar a quienes han participado en la peor trama de corrupción sólo porque sean sus colegas de partido", ha asegurado Arrimadas en declaraciones a los medios tras hacer una visita a comercios en Rota (Cádiz).

"No me preocupa lo que pida la familia de Griñán, lo que me preocupa es lo que vaya a hacer el Gobierno", ha sostenido Arrimadas, quien ha considerado que proyectan una imagen de los expresidentes Chaves y Griñán como si fueran "poco o más o menos hermanitas de la caridad, mártires", tras recordar que "han sido condenados en firme por delitos gravísimos en el peor escándalo de corrupción de la historia de España".

La presidenta de Cs ha considerado que por su condición de "andaluza" es "una auténtica vergüenza que miembros del Gobierno se dediquen a justificar a estos señores", por lo que ha reiterado su despreocupación por los planes que albergue la familia para el indulto parcial mientras que ha puesto el foco en la reacción del Gobierno.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído