Génova se arrepiente de ir a la guerra en el PP de Sevilla y propone ahora a José Luis Sanz como candidato de consenso

La cruenta batalla entre Virginia Pérez, del sector casadista, y Juan Ávila, de Bonilla, obliga ahora a la dirección nacional a intentar imponer al alcalde de Tomares. Los candidatos van del 'recochineo' por ganar más avales hasta la recusación de la dirección del congreso

José Luis Sanz, alcalde de Tomares y senador.
José Luis Sanz, alcalde de Tomares y senador.

La dirección del PP andaluz ha recibido una "propuesta" de la dirección nacional del PP para que el actual alcalde de Tomares (Sevilla) y senador, José Luis Sanz, sea el candidato a la Presidencia provincial del partido en Sevilla de cara al congreso que se celebrará el día 27 de este mes, como alternativa a la situación actual de división, según han informado a Europa Press fuentes del PP andaluz. Las mismas fuentes han señalado que Génova ha puesto el nombre de José Luis Sanz sobre la mesa durante las conversaciones que mantienen ambas direcciones para tratar de buscar un acuerdo de cara al congreso provincial del PP de Sevilla.

A ese congreso, aspiran a la presidencia del partido la actual presidenta provincial, Virginia Pérez, más cercana a las tesis de Pablo Casado, y el alcalde de Carmona (Sevilla), Juan Ávila, quien ha dicho públicamente que cuenta con el apoyo de la dirección del PP andaluz que encabeza Juan Manuel Moreno Bonilla. Ante esa "propuesta" de la dirección nacional sobre el nombre de José Luis Sanz, desde la dirección regional se considera que realmente Génova quiere que el alcalde de Tomares sea el nuevo presidente provincial, pero la decisión está en "manos de la militancia" y ahora hay dos candidatos que ya han presentado los avales necesarios.

Desde el entorno de José Luis Sanz, consultado por Europa Press, se evita hacer pronunciamiento alguno sobre este proceso congresual, de manera que ni se confirma ni se desmiente si ha llegado al alcalde de Tomares una propuesta de Génova para optar a presidir el partido en la provincia. Por su parte, fuentes de la dirección nacional del PP han asegurado que no se ha planteado a la dirección andaluza el nombre de José Luis Sanz como candidato a la presidencia del partido en la provincia de Sevilla.

Según han añadido, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, trasladó ayer a la secretaria general del PP-A, Loles López, un planteamiento de unidad "en torno a la candidatura de Virginia Pérez", que ha duplicado los avales que ha obtenido Juan Ávila, de manera que éste "se integre en su candidatura en la proporción de sus avales". Fuentes del PP andaluz han manifestado a este respecto que lo que se planteó desde la dirección nacional fue la "retirada" de Juan Ávila.

Por su parte, Ávila ha expresado este martes, al hilo de las informaciones que han trascendido, su intención de seguir adelante con su candidatura y que "se decida democráticamente en las urnas por los militantes". Ha pedido "neutralidad" a las direcciones regional y nacional del PP y "que sean los militantes los que decidan", considerando "difícil" integrarse en el proyecto de Virginia Pérez porque no quiere "apuntalar un proyecto agotado, sino relanzar al PP en un proyecto ganador".

José Luis Sanz, la 'operación Tomares'

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, llegó a principio de la década de los 90 al Parlamento andaluz, de la mano de Javier Arenas. Sevillano, pertenece a la generación que comenzó a renovar la política española, la camada posterior a quienes ya andaban en despachos en tiempos de la Transición. Nacido en el 68, es desde 2007 el primer edil de un municipio sevillano donde prácticamente llegó como paracaidista. A día de hoy, va de mayoría absoluta en mayoría absoluta. En las últimas elecciones, logró más del 50% del voto en este municipio con una de las rentas per cápita más altas del Sur de España, algo que no influía necesariamente en que fuera conservador, pues retiró del poder a los socialistas.

Lleva toda la vida dedicado a tareas orgánicas, y es eso que se llama un hombre de partido. No es la primera vez que suena su nombre para la dirección provincial. Senador a la vez que alcalde, Génova apuesta por él en parte porque, si bien podría generar mayor consenso que la actual ruptura entre los dos bandos del PP sevillano, es también cercano a Juan Ignacio Zoido, quien se fue distanciando en los últimos años de todo lo que tuviera que ver con Moreno Bonilla

Virginia Pérez toma la delantera

Tras validar el Comité Organizador del XV Congreso Provincial Extraordinario del PP de Sevilla 1.328 de los 3.117 avales entregados por Virginia Pérez para su candidatura a la reelección y 271 de los 1.468 avales presentados por la candidatura del alcalde de Carmona, Juan Ávila, la aspirante a revalidar la Presidencia ha esgrimido el "rotundo apoyo recibido de la militancia, con cinco veces más avales que Juan Ávila". A tal efecto, ha apostado por que "tras el próximo congreso, el PP de Sevilla sea, más que nunca, el partido que los militantes quieren".

Pérez ha señalado que "desde que la Junta Directiva del pasado 26 de febrero convocara el 15 Congreso provincial", ha "realizado una campaña responsable, sin fotos ni filtraciones, ni desestabilizando al partido". "Durante este tiempo, igual que antes, he estado centrada y trabajando por hacer frente a esta pandemia", ha defendido.

Tras la señalada proclamación de las candidaturas, Virginia Pérez ha expuesto que con 1.328 avales validados frente a los 271 de Juan Ávila, "el 83 por ciento del total de avales válidos" pertenecen a su candidatura, "es decir, cinco veces más de apoyos que los que ha recibido la otra candidatura". "Me siento enormemente agradecida de tanto cariño y del apoyo recibido, unos apoyos que estoy convencida van a continuar sumándose a esta candidatura de unidad para hacer más partido y más gobierno", ha aseverado, después de que Ávila indicase de su lado que "los avales no reflejan el sentido del voto".

El alcalde de Carmona recusa a los organizadores del congreso provincial: "Son amigos de Pérez"

Ávila, por su parte, ha avisado de que "quienes pretendan ganar un congreso con los avales se van a llevar una sorpresa en las urnas", anunciando además la recusación de la presidenta y dos miembros más del comité, porque "los amigos y cargos de Virginia Pérez no pueden tomar las decisiones de un congreso que debe ser limpio, democrático y en igualdad de condiciones".

En este sentido, el alcalde de Carmona ha asegurado que "la reducción de un tercio de los avales de Virginia Pérez ya da claras muestras de cuál es tu techo", un techo que según augura, "el próximo domingo, cuando haya acabado el plazo de inscripción para compromisarios, quedará ampliamente rebasado" por su candidatura. "El proceso fraudulento de puesta al día de cuotas de Virginia Pérez antes de la convocatoria del congreso quedará barrido por la ilusión que recorre el partido en la capital y en la provincia y que estoy percibiendo de manera amplia estos días", asevera Juan Ávila.

Por otra parte, la candidatura de Juan Ávila ha anunciado que ha recusado a la presidenta del comité organizador del congreso, María Eugenia Moreno, alcaldesa de Huévar del Aljarafe y portavoz del PP en la Diputación; tratándose de una "amiga personal de Virginia Pérez". Lo mismo ha hecho respecto a la vicepresidenta, Isabel Díaz Cutiño, viceseretaria general de Participación Social del PP de Sevilla, "empleada" del Grupo Popular en la Diputación de Sevilla y también "amiga personal de Virginia Pérez"; y respecto al vocal de NNGG en el comité Pedro González, presidente de NNGG y quien "está vinculado a la candidatura de Virginia Pérez y manifiesta abiertamente apoyar a la actual presidenta en el congreso".

"Los amigos y cargos de Virginia Pérez no pueden tomar las decisiones de un congreso que debe ser limpio, democrático y en igualdad de condiciones", ha expresado Ávila, apreciando en estos casos "causas de incompatibilidad" dadas las "condiciones de imparcialidad y neutralidad que deben regir" en el comité organizador.

Esa "falta de imparcialidad", según avisa, se ha traducido en el "rechazo" a sus peticiones de que algún miembro de su candidatura estuviera presente en el recuento de los avales y de participar en las decisiones sobre el carácter telemático o presencial del congreso; así como en "la denegación de información con base a la ley de protección de datos, ya que ninguna de las peticiones realizadas contraviene ningún aspecto protegido por dicha ley".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído