Este es el ránking de facturación de las productoras 'pata negra' (y 'azul') a Canal Sur en año de pandemia

Apenas una decena de productoras se reparten casi 30 millones de euros del presupuesto de la RTVA por producir algunos de sus programas. En comisión de control, el PSOE-A asegura que lo único que ha cambiado con PP y Cs es que "ahora hay productoras afines, 'patas azules"

Ránking de facturación de las productoras 'patas negras' (y azules) a Canal Sur en año de pandemia. Moreno Bonilla, en el programa 'A dos voces' de Canal Sur, recordando viejos tiempos. CANAL SUR
Ránking de facturación de las productoras 'patas negras' (y azules) a Canal Sur en año de pandemia. Moreno Bonilla, en el programa 'A dos voces' de Canal Sur, recordando viejos tiempos. CANAL SUR CANAL SUR

Muchas de las cosas que Juan Manuel Moreno prometía transformar de forma radical desde su puesto en la oposición las mantiene prácticamente igual desde que preside hace más de dos años ese que se autodenominaba gobierno del cambio en Andalucía. Una de ellas es la RTVA, que por imperativo de Vox ha de afrontar una profunda transformación —y recorte—, pero que a día de hoy mantiene asuntos tan espinosos como el elevado coste que se paga a productoras externas, las llamadas pata negra en la época en la que los populares gobernaban la oposición al PSOE-A.

Canal Sur sigue siendo a día de hoy un pozo sin fondo para las cuentas autonómicas, pero especialmente por el coladero de la producción externa, como denuncian partidos políticos de la oposición y sindicatos de la 'casa'. El actual director general del ente público, Juande Mellado, advirtió en 2019, casi recién llegado al puesto, que pondría coto a las pata negra, pero la realidad tanto tiempo después es bien distinta. Este mismo miércoles, en comisión de control de la RTVA, el portavoz socialista Francisco Conejo ha preguntado por el procedimiento y la normativa legal que se está utilizando para contratar a las productoras externas, y en la respuesta se ha desglosado el montante desembolsado en éstas en el último año, el año en el que estalló la covid y con la pandemia, la mayor crisis social y económica que se recuerda. De hecho, la Junta tuvo que inyectar del fondo de emergencia 11 millones de euros —que, entre otras partidas, salieron del gasto en universidades públicas— por la caída brutal de los ingresos publicitarios.

Según, una respuesta oficial del propio director general de la RTVA, Indalo y Media es la productora que más facturó en 2020, con 4,7 millones de euros por realizar el programa La tarde aquí y ahora, que presenta Juan y Medio. Un símbolo de la vieja Canal Sur que continúa liderando en su franja la audiencia de la televisión pública andaluza. Andalucía Digital Media es la segunda productora que más factura este pasado año, con 3,2 millones de euros por realizar el programa Andalucía Directo. Ambas ya eran las que más facturaban con el gobierno socialista y son las que siguen liderando el ránking de contratación con el Gobierno andaluz del PP y Cs.

El cambio más significativo ha sido la inclusión de productoras “patas azules, afines al PP", como las llama Conejo, como es el caso de Secuoya. Esta productora en 2020 se colocó en el rñanking de las tres que más facturó con 2,9 millones de euros por el programa Hoy en Día y la Mesa de Análisis que presenta Teodoro León Gross. Secuoya, como ya se publicó a raíz de una polémica encuesta que promovió recientemente, es la productora donde el ex secretario de comunicación con Aznar y actual mano derecha de Ayuso, Miguel Angel Rodriguez MAR, fue miembro del consejo de administración durante algunos años. "Casualidades de la vida en esa productora trabajó la actual directora adjunta de la RTVA, Isabel Cabrera", recuerda el parlamentario socialista.

En el cuarto lugar de la clasificación se encuentra la productora 16 escalones, con 2,5 millones por realizar los programas Tierra de talentos y la emisión especial de la pasada Nochebuena. El quinto lugar, la productora Proamagna con 1,1 millones por realizar El Show de Bertín y la Gala del 28 de febrero. El sexto lugar es para la productora Metre, con 998.000 euros por realizar el programa Salud al día. El séptimo lugar lo ocupa la productora Happy Ending, con 953.000 euros por realizar el programa Un año de tu vida. Veralia, con 918.000 euros por Esta es tu noche, y Mediasur, 912.000 por Atrápame si puedes, ocupan el octavo y noveno lugar, respectivamente, en facturación. Por último, Incorpora Media, con 809.000 euros, cierra el ránking por Aguja flamenca.

"Con el Gobierno del PP y Cs, cuatro productoras facturan en 2020 un total de 13,3 millones, mientras que otras siete productoras, 16,5 millones", explica Conejo, quien asegura que "esas cantidades demuestran que la concentración y distribución del dinero destinado a productoras es muy similar a etapas anteriores". De hecho, en 2018, cuatro productoras facturaron 17,3 millones y siete productoras facturaron 21,1 millones, según datos facilitados por Mellado en la comisión de control de la RTVA.

En la respuesta del director general de la RTVA sobre procedimiento de contratación de productoras externas, se dice textualmente “El procedimiento y normativa legal utilizada por la RTVA para realizar los contratos con productoras externas aparecen recogidos en la página web de RTVA y figura en la Instrucción del Registro de programas audiovisuales y Norma Reguladora; atendiendo también a la Ley de Derechos de la Propiedad Intelectual”. Es decir, que el Ejecutivo de PP y Cs utilizan el mismo procedimiento de contratación de productoras que se empleaba anteriormente. Era legal antes y lo es ahora. No olvidemos que la contratación pública hace excepciones aplicando entre otras, la Ley de Derechos de la Propiedad Intelectual, para contratar programas audiovisuales, al igual que sucede con la contratación de espectáculos de artistas".

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