Secuoya, la empresa que encargó un sondeo que da mayoría a Moreno, factura 4 millones en dos años con Canal Sur

El PSOE-A denuncia que la actual directora adjunta de la RTVA, Isabel Cabrera trabajó la productora 'pata negra', donde también estuvo en su consejo de administración Miguel Ángel Rodríguez, ideólogo de Ayuso en Madrid

Juande Mellado, director general de la RTVA, saluda a Elías Bendodo, a su llegada para una entrevista en Canal Sur. Autor: RTVA
Juande Mellado, director general de la RTVA, saluda a Elías Bendodo, a su llegada para una entrevista en Canal Sur. Autor: RTVA

El portavoz socialista en la Comisión de Control de la RTVA, Francisco Conejo, ha denunciado la "manipulación continua" de Canal Sur, en palabras de los propios trabajadores de la cadena pública, “silenciando informaciones que perjudican a Moreno Bonilla y su gobierno como el caso Bárcenas, los abucheos al presidente en Linares (Jaén) o la encuesta Deimos el 28F. Censuran esta encuesta porque no da vencedor al PP, mientras Canal Sur hace una gran cobertura de la encuesta electoral de GAD3 pagada por la productora Secuoya que facturó 4.105.757,46 euros a la cadena durante 2019 y 2020, según el Portal de Transparencia”.

Conejo ha recordado que “la actual directora adjunta de Canal Sur, Isabel Cabrera, trabajó en la productora Secuoya, y en el Consejo de Administración estuvo Miguel Ángel Rodríguez, secretario de estado de comunicación con Aznar y actual mano derecha de Ayuso”. Por todo ello, se ha preguntado “qué vinculación hay entre el Gobierno, el PP y Secuoya y si se está tejiendo una red de productoras patas azules vinculadas con destacados miembros del PP”.

Un plan para desmantelar RTVA

El dirigente socialista ha recriminado que PP y Ciudadanos han aprobado un Plan de eficiencia y racionalización de la RTVA “para cumplir la imposición de Vox a cambio de aprobar el presupuesto de la Junta”. “La extrema derecha impuso un plan de recortes y un estudio del cambio de la marca de Canal Sur. No hay dinero para personal o apoyar al sector audiovisual andaluz, pero sí para estudiar el cambio de nombre e imagen. Eliminan la Fundación Audiovisual para ahorrar dinero, pero aprueban gastarse miles de euros en contratar a una empresa independiente para realizar una valoración social, solidez de mercado, repercusión, arraigo y consolidación de la marca”.

Conejo ha reprochado que se trata de un plan “sin consenso ni con los profesionales, ni con los sindicatos, ni con los grupos parlamentarios, con el único fin de meter un tijeretazo del 10% al presupuesto, ni siquiera contempla cubrir las vacantes por jubilaciones”. “Con este Plan se inicia el desmantelamiento de la RTVA como siempre ha querido Vox”, apostilló.

Francisco Conejo ha subrayado que el estudio de marca es un “absoluto despilfarro de dinero público, puesto que no hace falta gastarse ni un euro para saber que la marca Canal Sur es sólida, consolidada y tiene arraigo y repercusión”, concluyó.

Errores sí, manipulación no, dice Mellado en sede parlamentaria

El director general de la RTVA, Juande Mellado, ha defendido este pasado miércoles durante una comparecencia parlamentaria que Canal Sur "es plural, no se manipula", aunque ha aceptado que "se cometen errores porque pasan en todas las cadenas", pero ha proclamado que "no puedo permitir que se nos acuse de manipulación informativa".

El diputado de Vox, Manuel Gavira, quien ha negado la manipulación informativa en la televisión y radio autonómicas, ha sostenido que "las omisiones son igual de graves".

En una comparecencia parlamentaria en comisión sobre pluralidad y línea editorial de los informativos, Mellado ha aseverado que "la línea editorial es servir a Andalucía", por lo que ha argumentado que "toda labor de los servicios informativos es prestar un servicio público de calidad, sin vetos en la labor diaria de informar y ofrecer todas las opiniones".

El director general de la RTVA ha sostenido que "se pueden cometer errores", una actitud que ha defendido mantener "tanto aquí (en alusión al Parlamento) como en el consejo de adminitración", al tiempo que ha defendido que la pretensión es "reforzar los servicios informativos", aspiración que ha concretado en el hecho de la autorización por el Consejo de Gobierno de la nueva plataforma digital, de la que ha recordado que "databa de 2007, era complementamente obsoleta", iniciativa que ha presentado como "un paso hacia la transformación digital y contar por fin con herramientas competitivas".

Mellado ha defendido que la pretensión de Canal Sur es "servir a Andalucía, ser altavoz y que la población se forme su opinión" y ha esgrimido un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre pluralismo político en 2019-20 para trasladar que "los votantes del PSOE conceden un 5,96 a Canal Sur, por encima del 5,59 a TVE y que los Podemos conceden un 5,26 a Canal Sur frente a un 3,85 a la Sexta".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído