Canal Sur gasta más de 300.000 euros en emitir misas en el último año

En abril del año pasado optó por retransmitir esta celebración religiosa por el confinamiento, pero un año después ya está consolidada en la parrilla, pese al gasto externo que supone y a que TVE ya ofrece este servicio público

Una de las misas dominicales retransmitida por 'Canal Sur'.
Una de las misas dominicales retransmitida por 'Canal Sur'.

La Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA) destinó el pasado año 324.306,6 euros a la emisión en las mañanas de los domingos de misas en diferentes puntos de Andalucía. Hasta la llegada de PP y Cs al Gobierno andaluz, Canal Sur solo retransmitía emisiones especiales de romerías y celebraciones religiosas extraordinarias, y siempre con recursos propios. Sin embargo, solo en 2020 se destinaron más de 300.000 euros a la productora Huri TV, según datos facilitados por el propio director general del ente público, Juande Mellado, en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE-A, Francisco Conejo, en la comisión de control de la RTVA. 

La misa llegó los domingos a Canal Sur hace poco más de un año, con la excusa de la pandemia y por lo bajini para evitar levantar críticas y ampollas. En abril del año pasado, Canal Sur Televisión anunciaba que había decidido retransmitir la Misa del domingo mientras se mantuviese el estado de alerta sanitaria que impide salir de casa. De este modo, la televisión autonómica, decía, "cumple con su vocación de servicio público al facilitar que la población andaluza, que mayoritariamente se declara católica, pueda participar de esta celebración dominical". Lo cierto es que no solo se ha consolidado en la parrilla matinal del domingo, sino que se lleva un pico de lo que el ente público destina a productoras externas, algo que por imperativo de Vox el Gobierno andaluz se ha comprometido a recortar.

En este contexto, Córdoba ha acogido esta semana la CXLVII Asamblea de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga, además de la de Asidonia-Jerez, que ha estado presente por medio del actual administrador diocesano Federico Mantaras. En el encuentro, según recoge ABC, los obispos han valorado muy positivamente las retransmisiones de la Santa Misa que Canal Sur Televisión realiza cada domingo desde diferentes lugares de Andalucía. 

"La acogida que estas retransmisiones están teniendo, a decir por los altos índices de audiencia, es expresión, sin duda, del servicio público que realiza Canal Sur al hacer llegar la Misa del domingo a los hogares andaluces, sobre todo, en estos tiempos tan difíciles de pandemia", apuntan los obispos en un comunicado. Sin embargo, se trata de una duplicidad con un servicio público que ya presta desde tiempo inmemorial TVE y que está suponiendo un fuerte desembolso en externalización de producción de la cadena autonómica, según lamenta la oposición. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído