Trabajadores de 'Andalucía Directo' recurren al TSJA: "Llevamos 23 años siendo los trabajadores baratos de Canal Sur"

Un grupo de empleados del programa denuncia a la productora ADM y a la RTVA por cesión ilegal de trabajadores

El plató donde se graba 'Andalucía Directo'.
El plató donde se graba 'Andalucía Directo'.

Un grupo de 25 trabajadores, reporteros y cámaras, de Andalucía Directo, uno de los programas emblema de Canal Sur, denunció en 2018 a la cadena pública y a la productora ADM, impulsora del formato, por cesión ilegal de trabajadores. El juicio se celebró el 22 de septiembre de 2020, y en la sentencia entienden que "el juez ha obviado por completo cada una de nuestras pruebas aportadas. Ha querido mirar a otro lado y dar por buenos los contratos entre ADM y la RTVA, cosa que nosotros no dudamos. No ha querido profundizar ni rebatir nuestras pruebas, nuestros argumentos y nuestra verdad".

Los empleados de Andalucía Directo deciden recurrir el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con la esperanza de que la Justicia "indague en el fondo de la denuncia y vean su realidad". El comité intercentros de la RTVA, en un documento de apoyo a los trabajadores, publicado por El Observador, pide a la dirección de Canal Sur que ponga fin a esta situación.

"A raíz de nuestra demanda, se han esforzado en maquillar la empresa cambiando el logotipo, y hasta el nombre. Ahora se llama Grupo ADM. Nos han sacado de la noche a la mañana de las instalaciones de Canal Sur. Han buscado nuevos clientes y fichajes para intentar difuminar el rastro de la RTVA. Pero la realidad es que el 47,81% de las acciones siguen siendo de SANDETEL S.A. Y Canal Sur y Andalucía Directo son el principal cliente", señalan los empleados de Andalucía Directo.

Los contratos entre la productora y Canal Sur se vienen renovando automáticamente desde hace 23 años. "Todo un chollo para cualquier productora televisiva que se precie: y es que díganme qué productora andaluza no daría lo que fuera por tener garantizado de por vida la entrada de unos 700.000 euros cada tres meses. Grupo ADM se sostiene hoy gracias a Andalucía Directo, a nuestro trabajo. Llevamos 23 años siendo los trabajadores baratos de Canal Sur, 23 años siendo plantilla encubierta de la RTVA a los que nadie quiere reconocer como tal", reclaman.

"Andalucía Directo nace el 5 de enero del año 1998. Si observan el Copyright al final del programa verán que pertenece a los Servicios Informativos de Canal Sur TV, a diferencia de otros programas de la cadena. Eso nos convierte en trabajadores de los Servicios Informativos a efectos prácticos. De hecho, trabajamos integrados en sus redacciones. Pero a efectos contractuales, hay un abismo entre nuestros compañeros de Canal Sur y nosotros, los contratados por ADM", explican.

"Andalucía Digital Multimedia (en adelante ADM) nace en septiembre del 98, el mismo año que Andalucía Directo, amadrinada por la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), que inyecta dinero público en ADM a través de una sociedad filial como es Sandetel (tiene el 47,81% de las acciones de ADM), que pertenece a su vez a la Consejería de Presidencia de la Junta. De esta forma, una tele pública pone dinero para crear una productora de televisión a medida pero la disfrazan de empresa privada. No lo decimos nosotros, lo dicen los datos. ¿Saben ustedes quién es hoy consejero de Sandetel S.A, la accionista mayoritaria de ADM? Se trata de Juan de Dios Mellado Pérez, director de la RTVA", apuntan los empleados.

"La RTVA preside el consejo de administración de ADM durante años y toma el mando a través de Sandetel S.A. Durante 23 años se han repartido cargos en el consejo de administración de ADM grandes nombres de la RTVA como Joaquín Durán Ayo, Rafael Camacho, Ricardo Llorca, Vicente Garrido, Francis Romacho, Carmen Estero, Manolo Casal y actualmente tenemos al hoy director comercial de Canal Sur, Juan Vargas, recién nombrado consejero. Siempre hay voz y voto de la RTVA en ADM. No se hace nada sin su aprobación", explican los trabajadores de Andalucía Directo. 

"Nosotros, los que hacemos Andalucía Directo contratados por ADM, llevamos toda nuestra vida trabajando literalmente en Canal Sur TV. Nuestro centro de trabajo siempre fueron las instalaciones de la RTVA. Nos hemos llevado 22 años sentados en sus mesas, usando sus sillas, extensiones telefónicas, cableado para las conexiones por fibra, red para conectar internet en nuestros ordenadores, haciendo envíos a través de la valija interna, acreditándonos a eventos con ellos", relatan.

"El uso de nuestra mano de obra se convirtió pronto en abuso", señalan, y ponen varios ejemplos: "Empezaron a pedirnos imágenes para sus informativos cuando íbamos a grabar a lugares lejanos donde los equipos de Canal Sur no tenían tiempo para llegar; se nos pedía que sacáramos totales girando el cubilete del micro para que no se viera el logo de AD sino el de Canal Sur, y poder usarlo en los informativos; Canal Sur Radio empezó a llamar a los redactores de AD para que entrasen cada día en la radio a contar sus contenidos con Jesús Vigorra, como una tarea más del trabajo cotidiano".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído