Encontronazo entre Espadas y Aragonès por la financiación: "El nuevo modelo será fruto de un acuerdo equilibrado"

El líder de los socialistas andaluces se alinea con la Junta de Andalucía y rechaza el 'cupo catalán' propuesto por la Generalitat de Cataluña

Moreno, presidente de la Junta, junto a los presidentes del PP y Pere Aragonès.
Moreno, presidente de la Junta, junto a los presidentes del PP y Pere Aragonès.

Aunque parecía imposible, el secretario general del PSOE de Andalucía ha sacado la cara este miércoles por el Gobierno que preside Juanma Moreno después de que Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, haya mencionado la situación de Andalucía en la defensa de una especie de 'cupo catalán' que cambie la financiación de la comunidad.

Aragonès ha arremetido contra la consejera andaluza de Hacienda, Carolina España, quien el martes criticó "el nuevo chantaje del independentismo catalán" al Gobierno de España. El líder de Esquerra ha respondido este mismo miércoles señalando que "no voy a decir a los ciudadanos de Andalucía cuál es el sistema de financiación que ellos necesitan. Que defiendan sus intereses siempre. Pero no voy a aceptar que me digan cuál es, ni que limiten cuál es el sistema de financiación que Cataluña necesita".

Al paso de esta afirmación ha salido Juan Espadas, quien además de líder de los socialistas andaluces es portavoz del PSOE en el Senado. El que fuera alcalde de Sevilla se ha mostrado tajante en redes sociales en defensa de la financiación para Andalucía. "Sr. Aragonès, Andalucía conquistó su autonomía y autogobierno para combatir la desigualdad entre territorios de España a la que nos condenó la derecha muchos años", ha comentado Espadas.

El secretario general del PSOE-A ha mostrado su oposición a que Cataluña pueda salirse del régimen común de financiación que mantienen todas las comunidades autónomas salvo Navarra y Euskadi. Por ello, ha emplazado a Aragonès a negociar con los demás presidentes. "Andalucía y Cataluña somos comunidades de régimen fiscal común y el nuevo modelo de financiación o será fruto de un acuerdo equilibrado entre todos con el Gobierno de España o no será. La legítima defensa de sus intereses tampoco será viable a costa de los nuestros, así que diálogo y respeto mutuo". 

El Partido Popular de Andalucía también se ha pronunciado sobre la propuesta catalana, aunque la ha usado para atacar a Pedro Sánchez. Toni Martín ha asegurado que los populares van "a luchar por todos los medios posibles contra esta independencia que ahora es fiscal pero que, ante la manera de hacer la estatua por parte de Sánchez, acabará llegando también a ser independencia política".

"El presidente de Cataluña ha planteado ya que su financiación será la que él acuerde con Pedro Sánchez, no la que acordemos todas las comunidades autónomas con el Gobierno de España, sino que será algo bilateral que, obviamente, tiene que ver con la factura que el presidente les tiene que pagar por mantenerlo en el sillón de la Moncloa", ha añadido Martín.

Por su parte, Adelante Andalucía ha enmarcado la propuesta en el contexto electoral que vive Cataluña. "Nosotros lo único que tenemos que decir es que siempre hemos tenido claro que nosotros tenemos que pedir el máximo de derechos y competencias para Andalucía, y que cuando se presente una propuesta como esta, pues hay que hablar de balanza fiscal", ha afirmado Maribel Mora.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído