Fraude electoral masivo en Melilla: un 20% del censo puede estar comprado

La Policía Nacional tiene una investigación en marcha para esclarecer este asunto, que puede afectar a la elección de un tercio de la Asamblea de la ciudad autónoma

Una mujer, votando en una pasada jornada electoral.
Una mujer, votando en una pasada jornada electoral. MANU GARCÍA

Hasta 10.000 votos por correo se sospecha que se hayan comprado en Melilla, un fraude electoral que ha destapado la propia delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Sabrina Moh, quien ha informado de que la Policía Nacional tiene una investigación en marcha para esclarecer este asunto.

"Podríamos estar hablando de un tercio de representantes de la Asamblea de Melilla", ha explicado Moh, tomando como referencia el número de votantes en los comicios de 2019. La delegada del Gobierno, sin embargo, ha pedido cautela para que la investigación policial se desarrolle hasta el final, añadiendo que, "de ser ciertas", las presuntas irregularidades "pueden rondar el 20%" de un censo total de casi 55.000 electores, ha señalado en una entrevista en TVE.

"Son 10.000 personas las que han solicitado el voto por correo que, sobre un censo de 55.000 electores, es muy elevado". Moh ha recordado que en 2019 fueron unas 34.000 personas las que votaron en Melilla, de ahí que haya deslizado que se podría hablar de que "un tercio de la Asamblea de Melilla podría estar ahora mismo en el voto por correo".

La delegada ha dicho que espera que el proceso electoral se desarrolle con normalidad. "Queda poco, pero llevamos un tiempo importante trabajando y espero que pueda atajarse y que podamos tener un proceso electoral limpio, transparente y que la ciudadanía pueda elegir realmente quiénes son los representantes que quieren", ha añadido. También ha confirmado que hay controles fronterizos por si ese voto por correo "puede también salir de Melilla".

Las sospechas e investigaciones sobre fraude electoral han sido recurrentes en diferentes procesos electorales en Melilla. Los dos principales partidos políticos de la Asamblea, PP y CPM, se han acusado mutuamente de estar detrás de las presuntas irregularidades en el voto por correo y del robo de documentación electoral a trabajadores de Correos, lo que motivó a que las Fuerzas de Seguridad realizaran labores de escolta.

"Ahora mismo estamos en pleno proceso de investigación para poder esclarecer todos los hechos; de ser cierto, se estaría cometiendo un fraude electoral", ha señalado la delegada del Gobierno, que ha mostrado su confianza plena en la labor de la Policía Nacional en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local.

"Queda poco tiempo para el desarrollo de las elecciones, pero llevamos un tiempo importante trabajando y espero que pueda atajarse y que podamos tener un proceso electoral limpio, transparente y que la ciudadanía pueda elegir realmente quiénes son los representantes que quieren", ha añadido.

Moh ha apuntado que la investigación "no sólo se centra en el entorno del territorio", hablando de instalaciones tanto dentro como fuera de dependencias Correos, "sino que también se ha implementado en todo el perímetro", en referencia al puerto, aeropuerto y fronteras. "Estimamos que este voto también pueda salir de la ciudad de Melilla y es importante tener todo esto controlado para que la investigación pueda dar sus frutos", ha terciado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído