Ediciones:

Seguir en Discover

elecciones autonómicas

Por Andalucía hace campaña en Quirón contra los conciertos de la Junta

El programa de la coalición establece que la red hospitalaria pública debe abarcar toda Andalucía

  • La pancarta desplegada por Por Andalucía.

Por Andalucía ha desplegado una pancarta en la fachada del hospital privado Quirón de Málaga en la que puede leerse: "Quirón factura, la pública cura", junto a un símbolo del euro, en un mensaje colocado en el exterior del centro sanitario hace unos instantes.

El candidato de Por Andalucía en Málaga, Ernesto Alba, ha señalado que Quirón Salud "es una de las empresas que más ha ganado" con lo que ha denominado "el método Bonilla", al que atribuye consistir en "el deteriorar lo público" para "darle contratos a la privada".

Por su parte, Antonio Maíllo, cabeza de lista de Por Andalucía, ha defendido la necesidad de una sanidad pública porque "va la vida en ello". En este sentido, ha prometido "blindar la Atención Primaria" mediante la asignación del 20% del presupuesto sanitario, la contratación de 8.000 nuevos profesionales, la garantía de cita médica en menos de 48 horas y un horario de atención presencial entre las 8.00 y las 20.00 horas.

El programa de la coalición establece que la red hospitalaria pública debe abarcar toda Andalucía. En esa línea, advierte que "si para ello hace falta expropiar temporalmente hospitales concertados mientras se construye uno público, se hará", además de plantear la recuperación de los servicios privatizados y la eliminación en el menor plazo posible de los conciertos con la sanidad privada.

En el centro de la campaña

El estado del sistema sanitario andaluz se ha situado en el centro del debate político durante la campaña de las elecciones autonómicas del 17 de mayo, con propuestas de todos los partidos y críticas de la oposición a la gestión del Gobierno del Partido Popular en la última legislatura. La sanidad se ha convertido así en una de las principales cuestiones de discusión electoral.

Esta centralidad del sistema sanitario se evidenció también en el primer debate conjunto entre los cinco candidatos a la Presidencia de la Junta, celebrado en RTVE el pasado lunes. En él, el presidente andaluz, Juanma Moreno, tuvo que responder a acusaciones de privatización y a preguntas relacionadas con la crisis de los cribados de cáncer de mama.

Moreno negó que se haya producido el "desmantelamiento" del sistema sanitario que le atribuye la oposición y evitó pronunciarse sobre lo que fue uno de los momentos más delicados de la pasada legislatura. Defendió, además, el incremento del presupuesto sanitario desde su llegada al Gobierno y sostuvo que hace ocho años la situación no era mejor que la actual.

Por Andalucía ha desplegado una pancarta en la fachada del hospital privado Quirón de Málaga en la que puede leerse: "Quirón factura, la pública cura", junto a un símbolo del euro, en un mensaje colocado en el exterior del centro sanitario hace unos instantes.

El candidato de Por Andalucía en Málaga, Ernesto Alba, ha señalado que Quirón Salud "es una de las empresas que más ha ganado" con lo que ha denominado "el método Bonilla", al que atribuye consistir en "el deteriorar lo público" para "darle contratos a la privada".

Por su parte, Antonio Maíllo, cabeza de lista de Por Andalucía, ha defendido la necesidad de una sanidad pública porque "va la vida en ello". En este sentido, ha prometido "blindar la Atención Primaria" mediante la asignación del 20% del presupuesto sanitario, la contratación de 8.000 nuevos profesionales, la garantía de cita médica en menos de 48 horas y un horario de atención presencial entre las 8.00 y las 20.00 horas.

El programa de la coalición establece que la red hospitalaria pública debe abarcar toda Andalucía. En esa línea, advierte que "si para ello hace falta expropiar temporalmente hospitales concertados mientras se construye uno público, se hará", además de plantear la recuperación de los servicios privatizados y la eliminación en el menor plazo posible de los conciertos con la sanidad privada.

En el centro de la campaña

El estado del sistema sanitario andaluz se ha situado en el centro del debate político durante la campaña de las elecciones autonómicas del 17 de mayo, con propuestas de todos los partidos y críticas de la oposición a la gestión del Gobierno del Partido Popular en la última legislatura. La sanidad se ha convertido así en una de las principales cuestiones de discusión electoral.

Esta centralidad del sistema sanitario se evidenció también en el primer debate conjunto entre los cinco candidatos a la Presidencia de la Junta, celebrado en RTVE el pasado lunes. En él, el presidente andaluz, Juanma Moreno, tuvo que responder a acusaciones de privatización y a preguntas relacionadas con la crisis de los cribados de cáncer de mama.

Moreno negó que se haya producido el "desmantelamiento" del sistema sanitario que le atribuye la oposición y evitó pronunciarse sobre lo que fue uno de los momentos más delicados de la pasada legislatura. Defendió, además, el incremento del presupuesto sanitario desde su llegada al Gobierno y sostuvo que hace ocho años la situación no era mejor que la actual.

COMENTARIOS