El PSOE de Susana Díaz ganaría las elecciones con Adelante Andalucía, Cs y PP pisándole los talones

Susana Díaz, en un mitin en Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Susana Díaz, en un mitin en Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

Si hoy se celebraran elecciones en Andalucía, el PSOE de Susana Díaz volvería a ganar, aunque tendría muchas dificultades para retener los más de 36 años de hegemonía socialista en la comunidad autónoma. Pendientes de que la lideresa andaluza convoque elecciones autonómicas de forma anticipada —se baraja el mes de noviembre e incluso primeros de diciembre—, un sondeo de SocioMétrica para El Español confirma una nueva victoria electoral del socialismo andaluz, aunque con un margen cada vez más ajustados frente al resto de aspirantes. Atendiendo a la pregunta ¿A qué partido votaría usted si las elecciones fueran mañana?, el PSOE obtendría un 17,1% de intención directa de voto, frente al 15,3% de la coalición formada por Podemos e IU (Adelante Andalucía), un 15,2% de Ciudadanos, e idéntico porcentaje para el PP. Este empate técnico podría provocar el desalojo socialista del Palacio de San Telmo.

La candidata de Adelante Andalucía en estos próximos comicios andaluces, Teresa Rodríguez, aseguraba en su cuenta de Twitter, a tenor del sondeo publicado por el periódico digital: "Se va a acabar la historia del cortijo. El voto útil de alternativa al susanismo es Adelante Andalucía". Sólo un 26,7% de los encuestados aprueba los logros obtenidos por el Ejecutivo andaluz del PSOE y un 51,6% lo suspende. Recientemente se ha conocido que la comunidad volvería a los puestos de las regiones europeas menos desarrolladas, pese a haber recibido más de 100.000 millones de euros desde 1986.

Atendiendo a la estimación de voto, publica El Español, "si se celebraran elecciones mañana, el PSOE conseguiría el 27,1% de los apoyos y entre 32 y 34 escaños, Ciudadanos le seguiría con el 22,9% de los votos y entre 25 y 27 escaños, Partido Popular con el 21,6% y el mismo número de escaños y la coalición de Podemos e Izquierda Unida sumarían un 21% y alcanzarían también de los 23 a los 25 escaños, atendiendo a la estimación de voto". De este modo, agrega, "la candidatura de Susana Díaz caería 8,4 puntos y 13 escaños y Cs escalaría 13,6 puntos y 18 escaños respecto a las autonómicas de 2015".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído