El PP de Andalucía y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han alcanzado un acuerdo para abrir un proceso de diálogo sobre las condiciones profesionales de médicos y facultativos, con el 30 de junio como fecha límite para avanzar en un calendario de prioridades y actuaciones de cara a la próxima legislatura. Así lo recoge un comunicado conjunto difundido este lunes tras un encuentro de trabajo entre ambas organizaciones, en el que han coincidido en "la necesidad de seguir fortaleciendo el sistema sanitario público andaluz y mejorar progresivamente las condiciones profesionales del colectivo".
El proceso de diálogo acordado se desarrollará "dentro del marco competencial de la Junta de Andalucía y del Servicio Andaluz de Salud" y abordará un amplio abanico de materias: carga asistencial, organización de la actividad sanitaria, jornada, conciliación, desarrollo profesional, planificación de recursos humanos, atracción y retención del talento médico y participación de los profesionales en la mejora del sistema. Un temario que refleja buena parte de las reivindicaciones históricas del colectivo facultativo en Andalucía.
Un espacio estable de diálogo, más allá de las semanas de negociación
Más allá del plazo inmediato, ambas partes han expresado su "conveniencia de establecer en Andalucía un espacio estable de diálogo profesional que permita tratar de forma continuada los asuntos que afectan al ejercicio de la profesión médica". Una estructura permanente que, de materializarse, iría más allá de la negociación puntual y sentaría las bases de una interlocución regular entre el PP-A y el sindicato médico mayoritario en la comunidad.
PP-A y SMA expresan además su "voluntad de trabajar conjuntamente para reforzar la calidad asistencial, el reconocimiento profesional y la sostenibilidad de la sanidad pública andaluza", en un documento que se publica en un momento especialmente sensible para el colectivo médico en todo el país.
El acuerdo llega en pleno conflicto nacional entre los médicos y el Gobierno de España, al que el comunicado también hace alusión. Para el PP-A y el SMA, la situación "requiere una respuesta adecuada por parte de las instituciones responsables de dicha negociación" a nivel estatal. El Partido Popular de Andalucía va más allá y considera "necesario que el Gobierno de España abra una interlocución real y efectiva con los representantes de los médicos y facultativos y avance hacia un marco normativo específico de ámbito nacional que permita reconocer adecuadamente la singularidad de la profesión médica, su responsabilidad asistencial, sus condiciones de ejercicio profesional y su papel estratégico dentro del sistema sanitario público". Una posición que, en el contexto de la huelga médica nacional, supone un respaldo implícito a las reivindicaciones del colectivo frente al Ejecutivo central.
Cierran una playa de Barbate por la llegada de aguas sucias y residuos por culpa de las lluvias en la mañana de este jueves
Ayuntamiento de Jerez y Adelante Andalucía se enzarzan por el virus del Nilo y las obras abandonadas junto al Zoo
El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva opera por primera vez un tumor cerebral con el paciente despierto y charlando
Malestar en Sanlúcar después de que Diputación y Junta no invitaran a la alcaldesa al acto del futuro centro de salud
Última hora de Curro Romero tras su ingreso por neumonía: responde al tratamiento
COMENTARIOS