El instituto privado del consejero de Educación de Cs abrirá un centro en Jerez en suelo municipal

IU alerta de la "colisión de intereses" entre Javier Imbroda, socio fundador de Medac, y la alta demanda histórica de nuevos ciclos de FP en la red pública que tiene la ciudad

Paco Ávila, Javier Imbroda, Miguel Reinoso de Medac, cuando el consejero era propietario de la empresa que promueve una universidad privada.
Paco Ávila, Javier Imbroda, Miguel Reinoso de Medac, cuando el consejero era propietario de la empresa que promueve una universidad privada. cordopolis.es

Izquierda Unida en Jerez ha expresado su rechazo a que el Ayuntamiento de Jerez ceda, mediante concesión administrativa durante los próximos 14 años, parte del Palacio Municipal de Deportes para la instalación del instituto profesional privado Medac, el cual pretende implantar un proyecto formativo ligado a los ámbitos deportivo, sanitario y sociocultural con 540 plazas y una proyección de hasta medio centenar de empleos directos.

Al margen de llenar un hueco, el de la FP, que "la ceguera de la Junta de Andalucía no ha sido capaz de cubrir" en el municipio, pese a la alta demanda, el portavoz de la coalición de izquierdas, Raúl Ruiz-Berdejo, ha puesto el foco sobre el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (Ciudadanos), quien hasta su nombramiento en el cargo autonómico era presidente institucional de Medac, una empresa de la que figura como socio fundador incluso en su currículo colgado en Wikipedia. "Esto puede plantear una colisión de intereses evidente, al ser él, el responsable de conceder nuevos ciclos formativos a la ciudad, que competirían directamente con la oferta de esta empresa", ha abundado en relación con el papel político del ex seleccionador nacional de Baloncesto y su vinculación con este instituto privado.

A juicio de Izquierda Unida, "el derecho a la educación requiere no sólo el acceso a la misma, sino también la garantía efectiva de igualdad en derechos y oportunidades en su desarrollo, algo que sólo ofrece la red pública, garantizando el acceso universal y gratuito de toda la ciudadanía a este derecho. No en vano, el precio mínimo mensual que ha de pagar el alumnado en este tipo de empresas suele superar los 200 euros".

A juicio de Isabel Almagro, coordinadora del Área de Educación de IU Jerez, “es hiriente que la escasez de oferta pública de ciclos de FP en el municipio, sea aprovechada por empresas privadas que llenan un hueco que la ceguera inversora de la Junta de Andalucía no ha sido capaz de cubrir. Y más aún que lo haga de la mano del Ayuntamiento". Se da la circunstancia que el pleno municipal aprobó, por unanimidad, el curso pasado la petición a la Consejería de Educación de una ampliación de la oferta formativa en todos los niveles de FP en Jerez. Petición largamente exigida por la comunidad educativa de nuestra ciudad, siendo elevada la petición por el Consejo Escolar Municipal. Sin embargo, un año más, la Consejería olvidó a Jerez en sus planes de desarrollo de la FP, "a pesar del repetido interés que los responsables estatales y andaluces del PSOE, ponían en sus declaraciones públicas. Declaraciones, que no hechos".

A juicio de Izquierda Unida, la ausencia de nueva oferta de ciclos de Formación Profesional reglada en Jerez está generando "problemas en la satisfacción de la demanda educativa y es un obstáculo más para abordar los graves problemas de desempleo e inclusión social que nuestra comarca arrastra". Desde Izquierda Unida se cree imprescindible recuperar el consenso existente entre los grupos políticos de la ciudad, para volver a exigir a la administración educativa andaluza la ampliación de la oferta de FP reglada en Jerez.

Medac, según se recoge en publicaciones en la red, "es una escuela del Deporte y Salud que está formada por un grupo de personas con el convencimiento de que el principal pilar para crear una sociedad mejor, más igualitaria, más pacífica, más solidaria, más competitiva y más justa, reside en el nivel educativo de sus ciudadanos". Actualmente, cuenta con catorce centros de formación en Málaga, Granada, Almería, El  Ejido y Córdoba y desde el próximo curso también, en Sevilla, Madrid y Jerez. "Imparte titulaciones novedosas y con altas posibilidades de integración de su alumnado en el mercado laboral, una vez acabada la formación", exponen desde el grupo malagueño.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído