El Gobierno dice que "las grandes fortunas tienen que contribuir más" en materia de impuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que el Ejecutivo no ha hablado sobre crear un impuesto a las grandes fortunas pero sí que aumenten su tributación

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia que no habrá que pagar IVA por las vacunas y pruebas de coronavirus.  FOTO: MONCLOA
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia que no habrá que pagar IVA por las vacunas y pruebas de coronavirus. FOTO: MONCLOA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este jueves que el Ejecutivo no ha hablado sobre crear un impuesto a las grandes fortunas, pero ha remarcado que apuestan por que contribuyan "más" a través de las figuras tributarias vigentes, como el Impuesto de Patrimonio.

"No hemos hablado de un impuesto a grandes fortunas, pero sí de que las grandes fortunas tienen que contribuir más", ha señalado durante su intervención en la Comisión de Hacienda en el Congreso para informar sobre las medidas y actuaciones adoptadas por su Ministerio para abordar la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Montero ha indicado que hay "diferentes maneras" de aumentar la contribución de las grandes fortunas, como a través de las figuras tributarias vigentes, como el Impuesto de Patrimonio que ha defendido, o el de Sucesiones al ser un gravamen "vinculado a lo que tiene cada uno o ha heredado" y que los especialistas tributarios "saben que no grava dos veces".

Sobre el Impuesto de Sucesiones ha indicado que "ha venido a menos" en la legislación normativa de las comunidades autónomas y "pocas" lo mantienen tal y como se configuró originariamente, al haberse producido una "espiral" a la baja. Incluso, ha dicho, ella misma como consejera en Andalucía lo bajó hasta el millón de euros, por lo que "no afecta a clases medias y trabajadores" sino a las personas con una capacidad económica "mucho más elevada".

De igual forma, la ministra ha subrayado que los últimos datos reflejan que las grandes multinacionales digitales están registrando un aumento de sus beneficios por la reorientación del comportamiento de los ciudadanos derivado del confinamiento en materia de compra o navegación.

En este sentido, ha indicado que los detalles de la creación del impuesto a determinados servicios digitales ('tasa Google') se modulará en el Congreso, tras haber pasado ya el periodo de enmiendas y estar pendiente de aprobación en "poco tiempo". A esto se suma la nueva figura tributaria a las transacciones financieras ('tasa Tobin').

Montero ha indicado que cuando hay un "shock" del calibre de la crisis sanitaria hay que recurrir al endeudamiento que está facilitando Europa, ante la caída de los impuestos y la necesidad de facilitar a las empresas el pago de obligaciones fiscales, lo que supone para las arcas públicas una inyección "muy pequeña" respecto a los ejercicios previos.

"Va a haber que recurrir de forma ordenada y razonable a la deuda pública", ha apostillado Montero, quien ha indicado que se trata de un instrumento al que hay que acudir con "racionalidad", al no considerar que el endeudamiento de por sí sea "bueno" ni el endeudamiento "sin límite". "Ojalá no tuviésemos que endeudarnos", ha añadido, insistiendo en que hay que tener un "límite razonable" para que las generaciones futuras no tengan una elevada "factura" heredada.

Además, ha señalado que de la anterior crisis de 2008 se han aprendido lecciones y ha resaltado que las emisiones de deuda del Tesoro, con algunas sindicadas, han tenido una "buena acogida", aunque con un "pequeño" aumento de los tipos de interés y con la "amenaza" de que los tipos se puedan incrementar en el futuro. "Hay que tener cuidado porque evidentemente si se llega a un nivel de endeudamiento no razonable, se produce un disparo de interés o el incremento de la prima de riesgo y otros parámetros", ha avisado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído