El gobierno de Diputación da 48 horas a la oposición para estudiar un presupuesto de casi 280 millones en 2020

Un momento de un pleno de este mandato en la Diputación de Cádiz.
Un momento de un pleno de este mandato en la Diputación de Cádiz.

La Diputada provincial de Ciudadanos, Estefanía Brazo, ha criticado la falta de participación del resto de fuerzas políticas en la elaboración de los presupuestos de la Diputación provincial de cara al 2020. A la salida de la Comisión Especial de Cuentas que se ha celebrado este lunes en el palacio provincial, Brazo ha calificado como “decepcionante” la actitud del equipo de gobierno, “que no ha mantenido reuniones ni ha contado con el resto de las formaciones” a la hora de elaborar los presupuestos, que para el año 2020 ascienden a más de 270 millones de euros.

Asimismo, la diputada ha destacado que, además de esta falta de participación, los diferentes partidos han contado con tan sólo dos días hábiles para estudiar toda la documentación, “una premura que no sería necesaria si las cuentas se hubiesen entregado a la oposición con mayor previsión”.

La portavoz naranja también ha puesto sobre la mesa el hecho de que, al celebrar la Comisión Especial de Cuentas 48 horas antes del pleno en el que se aprobará el presupuesto, “no ha dejado prácticamente margen de maniobra a la hora de presentar enmiendas al resto de fuerzas políticas”.

“La Diputación provincial debe ser un organismo más participativo”, ha subrayado Brazo, “y aunque el partido socialista sólo necesite a La Línea 100x100 para sacar hacia adelante las cuentas, debe mostrar una mayor lealtad con todos los gaditanos y favorecer la participación de todos los grupos políticos en las cuentas anuales”, ha concluido.

Los presupuestos "blindan" las políticas sociales

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha presentado el proyecto de presupuestos de la Institución Provincial para el año 2020 que asciende a 278,7 millones de euros (278.727.056 euros) en sus cifras consolidadas. Según ha explicado, los presupuestos "se basan en tres pilares de trabajo: empleo y desarrollo económico; fortalecimiento de la asistencia técnica y económica a los municipios con programas que modernicen sus infraestructuras y servicios públicos; e implicación en la mejora de la calidad de vida de la sociedad "blindando políticas sociales".

En la estimación están comprendidas las previsiones de la entidad matriz junto a sus organismos autónomos y empresas públicas. El presupuesto ordinario, sólo con la entidad matriz, nace con un crédito inicial de 266,4 millones de euros (266.431.311 euros).

Según ha informado la presidenta de la Diputación en rueda de prensa, las partidas crecen con respecto al ejercicio de 2019, aún en vigor. El incremento en las cifras consolidadas es de 18,5 millones de euros que, en términos relativos, supone una subida del 7,1 por ciento. El proyecto se planteará al Pleno de la Corporación Provincial en la sesión que se celebrará este miércoles.

En relación a las cifras del presupuesto para 2020, la presidenta de Diputación lo ha definido como un proyecto "expansivo, fruto de una gestión saneada y solvente, comprometido con esta provincia y su realidad socioeconómica". García ha recordado que el actual gobierno provincial "conserva el área de Empleo como uno de los elementos esenciales de su política". Desde este ámbito, ha insistido en que "se redoblará la atención a programas de formación, dirigidos a mejorar las condiciones de empleabilidad de aquellas personas que encuentran dificultades para acceder al mercado de trabajo".

Asimismo, en 2020 se llevará a cabo una nueva edición del Plan de Cooperación Local y del Plan de Internacionalización para Pymes que se promueve en coordinación con las Cámaras de Comercio, según ha anunciado.

Junto al área de Empleo, y en la tesitura de estimular el desarrollo económico de la provincia, se estrena la nueva área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social. Desde dicha área, Irene García ha afirmado que se emprenden actuaciones capitales como las dedicadas a la promoción turística, "se va a liderar un Plan Estratégico en alianza con los agentes económicos y sociales conforme a un presupuesto que superará los dos millones de euros".

Las reservas presupuestarias para estas áreas suman más de 34 millones de euros, "un saldo que permitirá afrontar actuaciones relevantes como la renovación del alumbrado público de todos los municipios gaditanos con menos de 20.000 habitantes para la que se dedicarán más de nueve millones de euros en el año 2020", según ha declarado.

Irene García ha detallado que el área de Desarrollo Local, de reciente creación, dispondrá de un presupuesto cercano a los 12 millones de euros, una partida netamente inversora y traducida en programas dedicados a dichos municipios. En este ámbito ha destacado la incorporación de un plan plurianual de carreteras cifrado en 15 millones de euros y que, en palabras de García, "se trata de la actuación más ambiciosa en materia de mantenimiento y mejora" de una red provincial que comprende un trazado de 800 kilómetros.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído