Ecologistas considera que las medidas del nuevo gobierno andaluz llevan a "la destrucción del territorio"

Ecologistas en una foto de archivo, contra la privatización de La Almoraima.
Ecologistas en una foto de archivo, contra la privatización de La Almoraima.

A través de un comunicado de prensa, Ecologistas en Acción ha mostrado su preocupación por la configuración del nuevo ejecutivo andaluz. El colectivo ha afirmado que seguirá trabajando en su misma línea de defensa medioambiental, aunque con "más decisión" frente a "la hostilidad exhibida por los pactos de gobierno hacia las conquistas sociales y ambientales conseguidas".

Los ecologistas se comprometen a emprender y compartir la lucha "contra las organizaciones y las ideas de la extrema derecha neofascista y de sus aliados de la nueva derecha". En esa línea, han señalado que los avances sociales "nunca se pueden dar como definitivos", afirmando que "el neofascismo ha venido para quedarse" en referencia al partido ultraderechista Vox.

Con respecto a las medidas de los acuerdos de investidura entre PP y Ciudadanos y PP y Vox la organización cree que podría llevar consigo "la dinamitación de la convivencia" haciendo "tambalear la cohesión social". "Proponer medidas simples a problemas complejos, que en muchos casos son cortinas de humo, no sólo no resuelven los conflictos sino que los agravan", han añadido.

Para la asociación, la primera mala noticia podría ser "la supresión de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio" que creen que acabará siendo "desguazada" para repartir sus competencias "entre otras consejerías de carácter económico". "El conjunto de las 90 medidas PP-Ciudadanos más las 37 medidas PP-VOX llevarán de forma descarnada o encubierta a la privatización de servicios públicos, la destrucción del territorio y el menoscabo de derechos civiles", han señalado. Con esa deriva desreguladora de los servicios públicos advierten que vendrán las políticas "que nos llevaron a la dura crisis que hemos padecido".

"Nos resulta del todo increíble que el PP se considere adalid de la lucha anticorrupción y causa temor que pretenda una contrarreforma de la ley del suelo", sostienen en el comunicado. "Es inaceptable que se pretendan privatizar las playas, o que fomenten la privatización en las políticas de educación y sanidad. La bajada de impuestos a las clases privilegiadas desplazará la carga fiscal hacia las personas asalariadas y degradará los servicios públicos". Sobre la polémica con las leyes en materia de género y anti inmigración que Vox ha querido suprimir, Ecologistas muestra su apoyo a las manifestaciones de este martes y a las personas migrantes y el colectivo LGTBI.

En esa línea, el colectivo ecologista hace un llamamiento a la reflexión, poniendo el foco de atención en el gobierno saliente y el PSOE, al que tacha de haber realizado "políticas neoliberales" y escorarse hacia la derecha. "Se requieren nuevas iniciativas para que la degradación ambiental, la precariedad y el desempleo, la desigualdad social y la carencia de expectativas para gran parte de la población andaluza, sean problemas a abordar y resolver en un marco de convivencia democrática, sin que sirvan de excusa para lanzar salidas en falso, como propone esta nueva alianza reaccionaria", concluyen.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído