La dirección de Canal Sur ataca al comité de huelga por querer "vetar contenidos" en los informativos

A medianoche comienza una huelga de dos días en la RTVA por los recortes aprobados por el Gobierno de PP y Cs por exigencia de Vox

Una emisión de un informativo durante la pandemia. FOTO: Canal Sur
Una emisión de un informativo durante la pandemia. FOTO: Canal Sur

La dirección de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha lamentado que el comité de huelga "imponga como condición para alcanzar un acuerdo vetar contenidos en los servicios informativos o que no salgan" parlamentarios andaluces o políticos durante la programación especial planteada con motivo de la huelga de este martes y miércoles convocada por los sindicatos. Una medida de presión contra los recortes aprobados para el ente público por el Gobierno de PP y Cs por exigencia de Vox en el acuerdo presupuestario para 2021.

En un comunicado, la dirección de la empresa ha explicado este lunes que planteó al comité de huelga una propuesta de programación especial para este martes y miércoles y tras cuatro reuniones, cedió a "casi la totalidad de la propuesta de programación que le remitió el comité de huelga".

Por ello, ha lamentado que ahora "impongan un veto" a los contenidos de los servicios informativos. La dirección rechaza que sea el comité de huelga quien "decida la edición de la información o que censuren que los políticos andaluces puedan manifestarse libremente en los micrófonos de Canal Sur el 22 y 23 de diciembre".

Asimismo, pone de manifiesto que el comité de huelga "no accedió ni aceptó ninguna de las propuestas de programación especial planteadas por la dirección de Canal Sur, salvo emitir en directo la Lotería de Navidad, pero imponiendo una emisión limitada en recursos o conexiones con distintos puntos de Andalucía".

La dirección de la empresa ha indicado además que informó al comité de huelga que no es cierto que para 2021 la Junta de Andalucía haya recortado la transferencia de financiación a la RTVA, ya que el presupuesto del próximo año es igual al aprobado para 2020, y que además por tercer año consecutivo hay una partida específica de 3,5 millones de euros para avanzar en la renovación tecnológica de la empresa después de años sin financiación.

También se informó a los sindicatos de "que el mantenimiento del empleo está garantizado en la RTVA". Ante esta situación, la dirección de Canal Sur hace un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos, ya que la empresa ha demostrado "su capacidad de diálogo durante las cuatro reuniones celebradas", pero considera "innegociable que el comité de huelga quiera decidir e imponer los contenidos y la edición de los servicios informativos de Canal Sur este martes y miércoles".

Para la dirección, el comité de huelga pretende evitar con "esta imposición que se alcance un acuerdo y que los días 22 y 23 Canal Sur no pueda cumplir con su función de servicio público esencial e impedir el derecho a la información de todos los andaluces los días previos a la Navidad y en plena pandemia mundial motivada por el Covid 19".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído