Canal Sur dejará de emitir los días 22 y 23 si no hay acuerdo de servicios mínimos: "Será doloroso para la plantilla"

El paro convocado para esas dos jornadas sigue adelante sin acuerdo de servicios mínimos, que coincide con la Lotería de Navidad. La propuesta de la plantilla pasa por contenidos reducidos y de archivo. La dirección quiere que la programación sea como siempre

Emisión del Sorteo de Navidad en Canal Sur, en una imagen de años anteriores.
Emisión del Sorteo de Navidad en Canal Sur, en una imagen de años anteriores.

El comité de Canal Sur se ha reunido en la mañana de este jueves con la dirección del ente público en la sede del Sercla, el organismo que, entre otras funciones, regula los servicios mínimos en las empresas cuando se aprueba una huelga. Es un paso previo a la convocatoria para los días 22 y 23 de diciembre, en los que la plantilla lleva  a cabo el más llamativo de todo el proceso de movilizaciones contra la injerencia política de la Junta en la línea informativa y contra los recortes.

Según explican a lavozdelsur.es desde la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur, uno de los sindicatos propios de la cadena, la reunión ha culminado sin acuerdo. "Los sindicatos proponemos informativos de 15 minutos sin información política, una programación de música andaluza y esperábamos negociar, pero la dirección no ha querido".

Los encargados en sede del Sercla de llegar a un acuerdo por parte de RTVA pidieron "que se emitiera el programa de Bertín Osborne y el de Juan y Medio, no han negociado, querían que fuera igual. Nosotros nos oponemos y esperábamos, por ejemplo, hablar del día de la Lotería de Navidad, si se emitiría o no, lo que son unas negociaciones al fin y al cabo, pero se han negado", dicen desde ATCS. "Se trata de visibilizar los años que llevamos ofreciendo Servicio Público y acompañando a los andaluces y andaluzas, tanto en programas informativos y divulgativos como en culturales, musicales, etc. Mimando la Producción Propia y de calidad, al público infantil y juvenil y escogiendo los eventos que han tenido mayor visibilidad en redes sociales. Queremos que el eco de la huelga llegue, como Canal Sur, a todos los rincones de Andalucía", explica en un escrito por su parte CCOO.

Ahora, los sindicatos han sido vueltos a llamar por la dirección para alcanzar un acuerdo este viernes a las 13 horas. En él se espera que la dirección rectifique y proponga al menos salvar algún contenido, como los informativos de 15 minutos, en lugar de ir a negro. "Venimos de muchas penurias, de restricciones desde 2008. En 2012 se dejó la tasa de reposición en 0, es una plantilla muy veterana", recuerdan desde el Sindicato de Periodistas en Canal Sur. 

Ahora "se trata de negar el sujeto político andaluz y se hace atacando Canal Sur igual que con el Centro de Estudios o la Fundación Audiovisual. Nos quedamos en el límite. ¿Por qué se ha roto el consenso que sí hubo para nombrar al director general, Juande Mellado, y al consejo de administración? ¿Por qué se mina eso ahora?". Desde el SPA insisten en que "ir a negro los días 22 y 23 es lo más doloroso que puede pasar como trabajadores y como andaluces, es lo menos deseable. Los trabajadores hemos dado muestras de buen talante y de estar abiertos a negociaciones", insisten.

Confusión respecto al recorte de 14 millones

Los trabajadores de Canal Sur llevan desde noviembre peleando con más fuerza debido al recorte de 14 millones que el Gobierno andaluz pactó con Vox para sacar adelante los presupuestos. Ahora, en la última revisión, la dirección ha mandado el mensaje a la plantilla de que se afronta ese recorte con los fondos extraordinarios covid, que fue de 11 millones, y de renovación de equipos, de tres millones, que suman esos 14. Pero existe confusión sobre si será para 2020 solamente, el año en curso, o si se seguirán realizando esas aportaciones extraordinarias en 2021, o si finalmente se cumplirá con ese recorte ya anunciado y del que presume Vox. En cualquier caso, insisten, rechazan recortes porque vienen de acumulados desde que empezó la crisis económica de pérdida de alrededor de medio millar de empleados en todos los grupos de empleados, de técnicos a redactores o personal de administración. 

Lo que en cualquier caso sí ha conseguido Vox ya es que en el primer trimestre se realice un estudio interno de gastos en la cadena con miras a, en los siguientes presupuestos, culminar ese recorte. La plantilla mira a Mellado, director general de RTVA, y al Gobierno andaluz. Mientras, Zancajo sigue como director de informativos, a pesar de la enorme presión que supuso la firma de 600 trabajadores, con nombre y apellidos y promovida sin filiación sindical, para pedir la dimisión del director, pedir el fin de toda injerencia política, de todo signo, y acabar con los recortes que van sumiendo en la oscuridad a Canal Sur, que según los propios trabajadores ya no puede competir con las grandes cadenas, públicas y privadas, por la falta de personal suficiente y de medios técnicos. Es el ocaso de Canal Sur que no viene solo de este Gobierno andaluz, indican, y que supondrá el color negro de la pantalla los días 22 y 23 si no hay acuerdo antes. Ya en febrero hubo informativos apagados, y se amagó incluso con cortar la emisión durante la Final del Falla. Luego vino el covid y todo se paralizó. Hasta ahora.

 

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído