El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha afirmado este miércoles que un diputado de Vox le ha trasladado sus disculpas tras el incidente ocurrido durante el pleno del martes, cuando el portavoz de esa formación en la Comisión Constitucional, José María Sánchez García, protagonizó un enfrentamiento en la mesa presidencial de la Cámara Baja. Asimismo, ha criticado que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no haya condenado lo sucedido.
En una entrevista en TVE, Gómez de Celis fue preguntado por el altercado que derivó en la expulsión de Sánchez García del hemiciclo. Según relató, durante la mañana de este miércoles un parlamentario del grupo de Vox se dirigió a él para disculparse por lo ocurrido, señalando que "se siente abochornado por lo que su compañero ha hecho".
El vicepresidente primero, que el martes ejercía en sustitución de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, trató de contextualizar lo sucedido en el pleno. En este sentido, afirmó que "cuando hay cámaras delante se envalentonan", al tiempo que evitó revelar la identidad del diputado que le hizo llegar esas disculpas.
Reproches a Feijóo
En otro orden de cosas, Gómez de Celis expresó su malestar por la reacción del líder del Partido Popular, a la que se refirió como insuficiente. Aseguró haber recibido "con mucha tristeza" la respuesta de Feijóo, al considerar que no ha habido una reprobación clara de los hechos acontecidos en la Cámara.
Finalmente, el dirigente socialista reclamó una condena explícita de este tipo de comportamientos y advirtió sobre sus implicaciones. A su juicio, no solo es necesario censurar estas actitudes, sino también "no le abrieran las puertas a la violencia ideológica que conlleva la extrema derecha". En esta línea, sostuvo que el Partido Popular se estaría convirtiendo en "rehenes" incapaces de reprochar conductas que, en su opinión, son "perfectamente condenables".



