La cruz de la discordia en El Puerto: 200 kilos "de otro tiempo" en el paraje público de la Sierra San Cristóbal

Para su financiación España Cristiana asegura que está llevando a cabo labores de micromecenazgo en toda la provincia y en toda la nación

La gran cruz del Valle de los Caídos, en una imagen reciente.
La gran cruz del Valle de los Caídos, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

“Un discurso más propio de otros tiempos, alejados de la democracia y la convivencia cultural y religiosa” de la España del siglo XXI. El diputado provincial Alejandro Gutiérrez ha manifestado la perplejidad de Adelante Andalucía ante el anuncio de España Cristiana de levantar una cruz de hierro de seis metros de altura en el paraje natural de la portuense Sierra de San Cristóbal.

“Este discurso, en el que se habla de un movimiento nacional por la persecución de la España cristiana, y por tantas cruces derribadas, es más adecuado a otros tiempos”, ha recordado, incidiendo en que no responde ni mucho menos “ni a la realidad, ni a la cultura de convivencia de nuestra ciudad y de todo el territorio estatal".

“Entendiendo nuestra democracia con aspiraciones de igualdad y de pluralismo religioso no estamos de acuerdo”, ha zanjado Gutiérrez, portavoz y concejal de Adelante El Puerto, quien en paralelo ha puesto el acento en la ubicación escogida para erigir “una cruz de esas dimensiones, de hierro y de más de 200 kilos”.

“Es un paraje natural de todas y todos” e “invito a toda la ciudadanía de El Puerto de Santa María, religiosa o no, a que comparta este espacio público natural”.

Según se ha anunciado, el acontecimiento tendrá lugar el domingo 8 de mayo, en conmemoración del inicio del III Concilio de Toledo en el año 589 que marcó el nacimiento de España como nación, consagrando su unidad territorial y espiritual. La cita contará con una serie de actos que empezará con la celebración de la Santa Misa a las 9.00 horas en el Castillo de San Marcos, en la Capilla donde se venera desde la reconquista de El Puerto en 1260 por Alfonso X El Sabio la imagen de Santa María de España. Posteriormente la cruz procesionará desde la plaza de Cristóbal Colón hasta la el lugar donde se va a alzar definitivamente en la Sierra de San Cristóbal, en plena Vía de la Plata del Camino de Santiago.

Para su financiación se está llevando a cabo labores de micromecenazgo en toda la provincia y en toda la nación. La cruz, que pesará doscientos kilos y será llevada por dos equipos de costaleros voluntarios, llevará grabada la leyenda "Reinaré en España". 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Lluis Llobar Hace 1 año
Que una entidad privada y con intereses particulares, como son la iglesia católica y sus diferentes tentáculos, se adueñe del espacio público con total impunidad dice mucho (y mal) de nuestro deficiente nivel de ciudadanía y de defensa de lo público. ¡Que caiga ya el meteorito!
Lo más leído