Aseguran que la gran cruz instalada en la Sierra de San Cristóbal "no cuenta con toda la documentación"

Izquierda Unida y Adelante sostienen que los promotores sólo han presentado una declaración responsable y que el expediente se encuentra en fase de subsanación mientras que el Ayuntamiento aclara que "todo está en regla"

Varios jóvenes llevan la gran cruz hacia la Sierra de San Cristóbal.
Varios jóvenes llevan la gran cruz hacia la Sierra de San Cristóbal.

La colocación de una gran cruz de 200 kilos en la Sierra de San Cristóbal por parte del movimiento España Cristiana ha generado cierto malestar en algunos partidos de El Puerto. Izquierda Unida remitió un escrito al alcalde, Germán Beardo, y a los concejalas responsables de seguridad y urbanismo pidiendo información. "Considerando la catalogación y el grado de protección que la Sierra de San Cristóbal tiene tanto en el PGOU como en el Plan de Ordenación Territorial de la Bahía de Cádiz, solicitamos que se nos informase si esta instalación permanente contaba con las autorizaciones necesarias del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía."

Según el portavoz José Luis Bueno, han comprobado que "los promotores sólo han presentado una declaración responsable y que el expediente se encuentra en fase de subsanación". El mismo día en que IU remitió el escrito, urbanismo “solicitó a los promotores vía correo electrónico que presentase un proyecto o memoria técnica suscrita por un técnico competente acreditado sin el cual no podrán llevar a cabo esta obra”. Dicha notificación “volvió a realizarse el pasado 3 de mayo sin que por el momento los promotores hayan cumplido con esta petición de las autoridades municipales”, detalla el edil de IU.

IU insiste en que el contenido del expediente municipal se contradice con las declaraciones que desde España Cristiana han realizado a lavozdelsur.es en la que uno de sus miembros afirmaba haberse “sumergido en un proceso burocrático farragoso que ya han completado” tras haber entregado “un informe de peritación técnica de 26 páginas” para  “clavar un palo en el campo". Además, desde la formación informan que han comprobado que estos días se han realizado trabajos previos en la zona que incluyen movimiento de tierras y desbroces. "Entendemos se han realizado al margen de cualquier autorización del Ayuntamiento”, expresa.

Por ello, la formación ha vuelto a solicitar por escrito tanto a las concejalías de urbanismo como de Policía local como al propio alcalde que "actúen para hacer cumplir la ley”. Bueno no entiende “como el equipo de gobierno va a permitir que se instale esta estructura a sabiendas de que no cuenta con toda la documentación cuando al resto de ciudadanos y empresarios que sí cumplen con la ley se les ahoga a trámites burocráticos durantes meses para poder iniciar las obras en sus casas o negocios”.

A su vez, alerta al gobierno de que "puede estar incurriendo en un delito de prevaricación y si el gobierno no está por la labor de hacer respetar la ley, nosotros nos reservamos el derecho de poner este asunto en conocimiento de la justicia”, finaliza el coordinador local. 

Por su parte, el diputado de Adelante Cádiz y concejal de Adelante El Puerto, Alejandro Gutiérrez, llegó a instar al Ayuntamiento de El Puerto a que no permita la instalación de la cruz. Gutiérrez, que se personó en el departamento de licencias de obra del área de Urbanismo del Ayuntamiento, ha comprobado que “la documentación presentada está incompleta y se reduce a una declaración responsable”, algo “insuficiente” hasta el punto de que “desde el departamento les han requerido un proyecto o memoria técnica suscrita por un técnico competente acreditado y todavía no ha sido presentada”.

El diputado ha recordado que, según la ordenanza sobre licencias urbanísticas, las declaraciones responsables y comunicaciones previas y la aportación del proyecto o memoria técnica, son requisitos de obligado cumplimiento.

"Instamos al Ayuntamiento de El Puerto a que impida con las herramientas legales pertinentes, que se desarrolle un proyecto de estas características, sin tener la documentación necesaria, pudiendo incurrir de caso de no hacerlo en prevaricación por omisión”.  Además de ello, Gutiérrez ha alertado que “se trata de una cuestión de seguridad, puesto que sería peligroso que una cruz esta altura y peso sea instalada sin contar con un proyecto técnico que implemente la seguridad de los anclajes pertinentes y que impida un posible desprendimiento por causas climatológicas”. De igual forma, ha instado a la concejala de Seguridad y Policía Local, Marina Peris, a que con la información aportada por el departamento de licencias de obras del Área de urbanismo, “supervise que dicha instalación no se lleve a cabo de una forma ilegal”.

 

El Ayuntamiento asegura que "todo está en regla"

Ante las acusaciones a España Cristiana de no haber presentado toda la documentación necesaria para su instalación, el Ayuntamiento de El Puerto se ha pronunciado. "La cruz está en regla y tiene completada la documentación de la Declaración Responsable que habilita su colocación", ha aclarado con rotundidad.

Según el consistorio, es cierto que se les pidió a los promotores que tenían que efectuar una subsanación y ya la han realizado. Por tanto, para tranquilidad de todo el mundo, creyentes y no creyentes, la teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, insiste en que la documentación que requiere la instalación de la Cruz en la zona de las Beatillas se encuentra completa.

La edil detalla que se presentó en días pasados la procedente Declaración Responsable y que el pasado viernes se completó la documentación con el registro en el Ayuntamiento de la memoria técnica descriptiva de la instalación y el estudio básico de Seguridad y Salud, que se exigía. Mismo procedimiento burocrático que, por ejemplo, se solicita para la apertura de cualquier negocio que no requiera otro trámite que la propia presentación de una Declaración Responsable, pudiendo con ello llevar a cabo de un modo más ágil determinadas actuaciones que están perfectamente regladas.

Por tanto, la promotora España Cristina tiene todo en regla y ya ha instalado la cruz de unos 5 metros de altura en una parcela de titularidad privada, cumpliendo con lo exigido por Ley y en regla, contando con todos los documentos necesarios que les habilita a ello, según el ayuntamiento. 

"Después de la innecesaria alerta y alarma creada en torno a un acto que no debería sobresaltar a nadie, desde el equipo de Gobierno se ruega a los grupos municipales Adelante e IU que dejen de utilizar cualquier ocasión para pervertir la opinión pública con acusaciones de este porte, que son totalmente falsas y mal intencionadas.  Y lo que es más grave, con constantes amenazas de judicializar cuestiones que ni siquiera estaban finalizadas, con anuncio de prensa incluido”, explica Enciso, que considera "sólo buscan el descrédito del Gobierno, pero resultan imprudentes, precipitadas y se les puede volver en contra como ahora y no es la primera vez”.

Por todo ello, la edil ha sugerido que "inviertan sus esfuerzos en cuestiones más productivas y trascendentes, no en acusaciones gratuitas hacia un equipo de Gobierno que no tiene ninguna intención de transgredir las normas ni hacer dejación de funciones a la hora de hacer cumplir las leyes y menos en un asunto como este donde no parece que la colocación de una cruz vaya a repercutir negativamente en nada ni en nadie”.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído